Segovianos de 2023: Aurelio Martín, referente del periodismo

M.G.
-

Periodista que forjó su carrera desde la imprenta al reto digital

Aurelio Martín - Foto: Rosa Blanco

"La sociedad se está dando cuenta de que el buen periodismo es totalmente necesario". En la que fuera su última comparecencia pública para recoger el Premio Cirilo Rodríguez de Honor, Aurelio Martín sentaba cátedra en una postrera lección profesional y humana sobre el periodismo y la vida con la que levantó al público que llenaba el auditorio del Parador de Segovia. El homenaje que 'la tribu' de corresponsales en el extranjero le tributó por el esfuerzo realizado por prestigiar esta profesión fue a la postre el último y merecido reconocimiento a un periodista adelantado a su tiempo que supo unir el rigor y la honestidad en cada noticia, reportaje o entrevista que realizó en su dilatada carrera profesional.

Aurelio se marchó demasiado pronto. Una dura enfermedad le hizo partir el 16 de junio de este año; y desde aquel día, las redacciones en las que trabajó se quedaron huérfanas de la experiencia y la profesionalidad de un periodista que forjó su carrera desde la imprenta al reto digital, siempre con la mirada en las posibilidades que las nuevas tecnologías abren para el acceso universal a la información.

Aurelio Martín ha dedicado toda su vida al periodismo, en los últimos años como director editorial del Grupo Promecal en Segovia, que edita el periódico El Día de Segovia y gestiona el centro territorial de CyLTV y La 8 Segovia. Con más de cuatro décadas de ejercicio profesional, ha colaborado en medios nacionales como El País como corresponsal, y la Agencia EFE, y en medios locales como El Adelantado de Segovia, donde asumió la subdirección de Información y la dirección de Desarrollo para Nuevos Proyectos hasta diciembre de 2011.

En la vertiente audiovisual, trabajó por la regulación de las televisiones locales en España hasta 1996 como presidente de la primera asociación de ámbito estatal del sector y como director de la revista especializada Televisión Local.

Durante más de una década ha trabajado en la FAPE en áreas como la Formación y la Transformación Digital y  representó a la Federación en  el Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional  y en el Consejo Asesor de RTVE. Desde la FAPE, Martín logró algunos avances para el oficio en España, el último de ellos que los periodistas puedan dar clase de Lengua y Literatura en la Educación Secundaria.

Socarrón, con un humor inteligente y mordaz y un talento innato para el apodo, Martín dejó huella en quienes le conocieron, porque su categoría humana era tan grande como la profesional. Aurelio, seguiremos informando….