Segovianos de 2023: Marian Rueda, ¿subdelegada por carambola?

DS
-

Ha sido deportista de élite, llegando a ser jugadora internacional en la selección española de voleivol, profesora y directora del IES La Albuera y concejala de Deportes de Segovia desde 2015 hasta el pasado mes de mayo

Marian Rueda en su despacho. - Foto: Rosa Blanco

La asamblea de la Asociación de Periodistas de Segovia ha otorgado este mes su premio 'malo', el Domine Cabra, a la Subdelegación del Gobierno en Segovia, no tanto por la figura de la actual subdelegada, Marian Rueda, sino por «la política de comunicación del Ministerio, por defecto y por exceso», según recoge el acta conforme al texto de la candidatura presentada por un/a socio/a de forma anónima.

Además, Rueda, nacida en 1962 y madre de tres hijos, lleva solo seis meses en el cargo, a donde llegó después de dejar el Ayuntamiento de Segovia, donde fue concejala de Deportes desde 2015. Todo apunta que fue una decisión personal no formar parte de la candidatura del PSOE en las últimas municipales después de ocho años en los que, a pesar de su buena relación general con clubes y asociaciones deportivas, no pudo llevar a cabo proyectos de calado como el módulo cubierto de atletismo.

Su nombramiento causó, por lo tanto, cierta sorpresa, porque eran muchos quienes pensaban que se retiraba definitivamente de la política local. Sin embargo, la salida de la anterior subdelegada, Lirio Martín, para formar parte de la Cámara Alta como senadora socialista por la provincia, obligó al PSOE a  buscar  un perfil que se ajuste a los requisitos, ya que a los/las subdelegados/as del Gobierno los nombra el delegado/a del Gobierno en la Comunidad Autónoma por el procedimiento de libre designación entre funcionarios de carrera a los que se exija para su ingreso el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. Ella es licenciada en Educación Física (INEF) y catedrática de Educación Secundaria.

Valorada en el ámbito deportivo de la provincia por su trayectoria, primero como jugadora de élite de voleibol (fue internacional con la selección absoluta), después como entrenadora y formadora de técnicos y luego por su labor como docente (fue directora del IES La Albuera), ha mantenido un perfil discreto como subdelegada, con algunas críticas veladas desde formaciones como el PP por sus 'ausencias' en actos como la fiesta de la Guardia Civil el pasado octubre.