Música de moda y tecno-rumba para las fiestas de Segovia

David Aso
-

La M.O.D.A. y Camela lideran el cartel de las próximas fiestas de San Juan y San Pedro, que incluyen a Marlon, Vicco y la orquesta La Misión

Música de moda y tecno-rumba para las fiestas de Segovia - Foto: Luis López Araico

La M.O.D.A. y Camela, Camela y La Moda, protagonizarán la programación musical de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, previstas del 23 al 29 de junio, pero ya con cartel desvelado desde el jueves. En lo más alto figura el emergente grupo burgalés, aunque su caché es de 37.000 euros, mientras el veterano dúo madrileño está en 40.000, y ambos, en cualquier caso, prometen conciertos multitudinarios.

No en vano, La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta de Alcohol), que a finales de 2022 coronaba su gira llenando el madrileño WiZink Center, tocará por primera vez en Segovia y además con el concierto inaugural de las fiestas en la plaza de la Artillería, la noche del viernes 23 de junio; y Camela actuará el domingo 25 en la plaza Tirso de Molina, Nueva Segovia, donde la orquesta Panorama ya consiguió congregar a unas 10.000 personas con su actuación del año pasado. 

La siguiente fecha más destacada es la del miércoles 28 de junio, con una cita doble, o incluso triple. Será el turno de la música pop más actual de la mano de Marlon y Vicco, pero después también actuará la orquesta La Misión. 

Dionisio Martín y María de los Ángeles Muñoz, Camela.Dionisio Martín y María de los Ángeles Muñoz, Camela. - Foto: DS

Como reseñaba el jueves la alcaldesa,Clara Martín, la banda asturiana Marlon es uno de los «referentes» del pop nacional en los últimos años, con llenos en sus actuaciones (más de 15.000 entradas vendidas el pasado año, según la información facilitada desde el Ayuntamiento) y numerosos reconocimientos. Su single De perreo fue uno de los éxitos del 2022, alcanzando el disco de platino. 

La joven cantante Vicco, por su parte, fue «una de las grandes sorpresas de la música española en los últimos meses» tras su participación en el Bernidormfest 2023 con el éxito de su canción Nochentera.

En cuanto a la Orquesta La Misión, culminará por todo lo alto la velada del miércoles 28. «Su montaje audiovisual de primera y su repertorio para todas las edades, hace de La Misión una de las mejores orquestas españolas, referente del entretenimiento más espectacular», reseña el Ayuntamiento.

Música de moda y tecno-rumba para las fiestas de SegoviaMúsica de moda y tecno-rumba para las fiestas de Segovia

Antes, el martes 27 de junio se celebrará el concierto final del II Certamen de Música Segovia Joven Juancho Galera, organizado por la Concejalía de Juventud, que contará con la presencia de los grupos ganadores, y una actuación estrella invitada. Mientras que el sábado 24 el protagonismo correrá a cargo de un rutilante Tributo a Raffaella, espectáculo para todas las edades que recuerda con un despliegue de luz y sonido el chispeante legado de la cantante italiana Raffaella Carrá.

No faltará a su cita anual el grupo segoviano Nuevo Mester de Juglaría, que presentará una renovada visión de su repertorio tradicional en la plaza del Azoguejo el jueves 29 de junio, San Pedro. El día grande de las fiestas se prolongará con la actuación de la orquesta Cougar en la Plaza Mayor.

«Orquestas de calidad». Las orquestas son también otro de los platos fuertes de la programación. Así, a los ya clásicos conciertos de La Huella (el viernes 23 de junio) y Pikante (sábado 24), que cuentan con espectáculos renovados y con un público muy fiel, se sumará este año otra de las grandes formaciones festivas españolas, la antes citada Orquesta La Misión con su cita del miércoles 28 en la Plaza Mayor, tras las actuaciones de Marlon y Vicco. «Esperamos el mismo éxito o más que el año pasado», destacaba el jueves la alcaldesa, a pesar de que, como recordaba, ya fue realmente masiva la afluencia «en esas fiestas de vuelta a la normalidad» que fueron las de 2022. 

El concejal de Cultura, Alberto Espinar, por su parte, recordó que otra de las características «importantes y diferenciales» de estos conciertos, respecto a otros protagonizados por los mismos grupos en otras localidades, es que todos son gratuitos, «con el objetivo de acercar la música, la cultura y la fiesta a todos los segovianos». 

En cuanto al presupuesto de la programación musical, ronda los 200.000 euros, un importe similar al de ediciones anteriores.