Entre naturaleza, historia y tragedias

SPC
-

Movistar Plus+ ofrece reportajes sobre el océano, una reconstrucción de la Alhambra y el accidente del avión de Spanair en 2008

Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair - Foto: Movistar Plus+

Movistar Plus+ no detiene su ritmo durante el verano y, a lo largo del mes, emitirá una serie de documentales que no dejarán indiferente a nadie.

1. BBC Earth: Espiando en el océano

Desde el sábado 5 

Vuelven los animatronics, los robots con cámaras de BBC Earth, para explorar uno de los entornos más mágicos y dinámicos del planeta: el océano. Las nuevas criaturas incluyen al animatronic espía más grande jamás visto, la ballena, así como la langosta, el arenque y el pez globo, todos dispuestos a mostrar el comportamiento y las relaciones complejas que prosperan en las profundidades del océano. El equipo de BBC Earth ha llegado a lugares donde ninguna cámara espía había estado antes, desde el color y la belleza de los arrecifes de coral hasta los extremos de las costas rocosas. A lo largo de cuatro episodios tratan de comprobar la inteligencia de los animales acuáticos, si tienen sentimientos, cómo se relacionan entre sí y cómo solucionan sus problemas. 

2. Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair

Desde el martes 15  

El 20 de agosto de 2008 despega el vuelo JK5022. Segundos después, el avión se estrella provocando la muerte de 154 personas, 18 pasajeros logran sobrevivir aunque resultan heridos gravemente. La alarma que debería haber alertado a los pilotos de que el avión no estaba listo para despegar no sonó. Quince años y dos investigaciones después del accidente, aún no se ha determinado quiénes son los responsables del desastre aéreo. ¿Podría volver a suceder? Esta miniserie de producción española de tres episodios (producida por Secuoya) analiza, en el décimo quinto aniversario de la tragedia, las causas del accidente aéreo más grave de los últimos 30 años en nuestro país y cuestiona la seguridad aérea mundial.

3. Planet Sex con Cara Delevigne

Desde el sábado 5 

Cara Delevingne es una de las modelos más célebres del planeta. También conocida por sus papeles en el cine y por su activismo social, Cara sigue explorando su identidad sexual. En esta serie documental viaja por el mundo para ofrecer una nueva visión del género, el deseo y la orientación sexual. Desde los hoteles románticos de la ciudad de México, los barrios rojos de Tokio, la pornografía feminista que se está haciendo en Barcelona o las comunidades sexualmente fluidas en Sudáfrica, esta serie documental de seis episodios profundiza en historias humanas únicas y fascinantes y en las diversas formas de expresión y atracción sexual.

4. Los constructores de la Alhambra

Desde el miércoles 23

Los constructores de la Alhambra es un documental que está compuesto por dos episodios que reconstruye por primera vez la sociedad nazarí de la Andalucía del siglo XIV a través de cuidadas dramatizaciones. 

Los testimonios de numerosos historiadores y expertos aportan diferentes datos sobre el momento en que se construyó unos de los monumentos más emblemáticos y más visitados de nuestro país: la Alhambra de Granada.

5. Los pasillos del poder

Estreno el sábado 12 

El nominado al Oscar Dror Moreh, acude a los políticos más influyentes de EEUU para reflexionar su papel en la política exterior. Nombres decisivos en el devenir del mundo de los últimos 40 años como Hillary Clinton, Colin Powell, Henry Kissinger, Samantha Power o Madeleine Albright son los narradores de esta historia. Después del horror del nazismo, cuando la guerra finalizó y se crearon las Naciones Unidas, la humanidad se prometió que algo así jamás volvería a ocurrir, sin éxito. Los pasillos del poder examina el genocidio durante las últimas décadas y analiza la inacción de quienes pudieron evitarlo. Son ellos, protagonistas y expertos, los que relatan los errores que se cometieron al abordar estas catástrofes.

6. Nicole Kidman, en primera persona

Estreno el sábado 5

Con el paso de los años y de sus interpretaciones, Nicole Kidman ha demostrado su complejidad dramática. En sus trabajos con Gus Van Sant, Jane Campion y Stanley Kubrick comenzó a explorar un tema que estaría presente a lo largo de su carrera: el lugar de la mujer en la sociedad. A través de una entrevista inédita de la actriz, este documental repasa su historia personal y sus mejores papeles, más unidos de lo que podría parecer.

7. Nam June Paik: el padre del videoarte 

Estreno el sábado 26

Nam June Paik es, posiblemente, el artista asiático más relevante del siglo XX. Es considerado el padre del videoarte e, incluso, un profeta y un visionario. Steven Yeun (Minari) lee con voz en off los escritos de Nam June Paik. Acompañados por material de archivo único, viajamos al pasado para conocer su evolución artística, desde su formación en Munich hasta su influyente trabajo con el videoarte, pasando por su relación con John Cage, su ascenso en la escena artística neoyorquina y su colaboración con el movimiento experimental Fluxus (al que pertenecía artistas tan reconocidos como Yoko Ono). Este documental comprueba la influencia que sigue teniendo en el mundo del arte y sus predicciones certeras sobre el presente tecnológico y muy relacionadas con nuestro uso de las redes sociales.

8. Secretos de los dinosaurios jurásicos

Desde el martes 1

En el medio oeste de Estados Unidos está enterrado un antiguo secreto: un número increíble de fósiles de dinosaurios, gigantes jurásicos de hace 150 millones de años, que llenan este desierto de tesoros prehistóricos. ¿Cómo logaron conservarse durante tanto tiempo? Un equipo de la BBC ha conseguido acceso privilegiado a la excavación desde el año 2019 y en esta miniserie documental de dos episodios comparte los excepcionales descubrimientos que se están llevando a cabo, como los restos de al menos quince dinosaurios. 

9. Dioses del tenis

Desde el martes 1

Dioses del tenis lleva a los espectadores a las pistas del torneo de Wimbledon durante los años 70 y 80 y lo hace con unos protagonistas únicos: Billie Jean King, Arthur Ashe, Bjorn Borg y John McEnroe, Martina Navratilova y Chris Evert.

A través de algunos de los mejores de la historia, esta serie documental explora cómo esas importantes décadas para el mundo del tenis, cambiaron el deporte para siempre. Con un material de archivo único y entrevistas con los protagonistas de entonces, estos tres episodios hablarán de este deporte, nos muestran algunos de los mejores partidos del torneo y nos enseñan cómo estos profesionales rompieron fronteras e impulsaron cambios dentro y fuera de las pistas.