La Fundación Don Juan de Borbón incorpora dos nuevos patronos

DS
-

El concejal de Podemos, Guillermo San Juan, que ha votado en contra del presupuesto de 2024, denuncia que "Mazarías da más poder a la Junta y a entidades privadas" a pesar de que el principal peso económico en su actividad corresponde al Ayuntamiento

Escolanía de Segovia, que forma parte del proyecto de la Fundación Don Juan de Borbón. - Foto: Fundación Don Juan de Borbón

Guillermo San Juan, concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), ha votado hoy en contra de la propuesta defendida esta mañana en el patronato de la Fundación Don Juan de Borbón por el alcalde, José Mazarías, para incluir como nuevos miembros al director provincial de Educación de la Junta de Castilla y León y, también a la Fundación Caja Rural.

San Juan argumentaba que esta decisión defendida por el PP resta capacidad de decisión a los grupos municipales al aumentar el número total de patronos de una entidad que sigue dependiendo mayoritariamente de la aportación que hace el Ayuntamient, ya que el consistorio segoviano aporta el 55% del presupuesto de la Fundación Don Juan de Borbón, 270.000 euros de los 490.000 del presupuesto total de la entidad.

"El alcalde Mazarías parece no tener ningún respeto por los segovianos y las segovianas, por el dinero público de la ciudad: es inaudito que un alcalde defienda a capa y espada que otras administraciones y entidades privadas decidan a su antojo sobre presupuesto municipal y, además, sin comprometerse a aportar económicamente lo mismo que aporta el Ayuntamiento de Segovia",,  sostiene el edil del Grupo Mixto.

La Junta aportará 10.000 euros el próximo 2024, menos de lo comprometido para este año 2023, y la Fundación de Caja rural, 15.000 euros, ambas cantidades muy lejos de los 270.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Segovia.

"Mazarías parece encantado de que nuestro Ayuntamiento sea el pagafantas de esta entidad, poniendo más dinero que el resto de patronos juntos y, encima, perdiendo capacidad de decisión en el patronato", afea San Juan.

El concejal de Segovia en Marcha ha apuntado también en la reunión del patronato celebrado esta mañana la necesidad de que la Fundación aumente las aportaciones de carácter privado, reduciendo la dependencia que mantiene hacia la aportación municipal, disminuyendo al mismo tiempo el peso de los gastos fijos de la entidad y potenciando aquellas actividades de alto impacto social y cultural de la Fundación, como la escolanía, "una iniciativa reconocida en el ámbito cultural y con muy buena acogida entre las familias y niños que participan de ella y que, sin embargo sigue siendo el patito feo de la Fundación".

Sobre esto último, ha apuntado que este año 2023 se ha dejado presupuesto sin utilizar "que podría haber abaratado a las familias su participación en la escolanía y, sin embargo, se ha preferido no hacerlo".

"Nuestra opinión sobre la Fundación Don Juan de Borbón es de sobra conocida: la existencia de una fundación tiene sentido si es capaz de generar ingresos de carácter público y privado suficientes y equilibradas, pero no es el caso. El Ayuntamiento sigue siendo la entidad que más aportación económica hace con mucha diferencia, y lo mínimo que debe exigir es capacidad de decisión y un mayor impacto social y cultural en la ciudad, especialmente en los segovianos y segovianas con menos recursos", concluye San Juan, que ha votado en contra del presupuesto de la Fundación para el próximo año.