CyL pide que el Corredor Atlántico llegue a las 9 provincias

SPC
-

Luis Fuentes asiste al foro convocado por el coordinador europeo de la estrategia, el profesor Carlos Secchi, a quien traslada la colaboración de la Junta

CyL pide que el Corredor Atlántico llegue a las 9 provincias - Foto: Miriam Chacn ICAL

La Junta de Castilla y León trasladó hoy, en el marco del XIX Foro del Corredor Atlántico, la necesidad de que este proyecto "atienda las necesidades de la Comunidad y beneficie a las nueve provincias que forman parte de ella".

Así lo demandó el delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias, Luis Fuentes, que asistió a este encuentro, convocado por el coordinador europeo de la estrategia, el profesor Carlos Secchi, junto con representantes de los diferentes países, comunidades autónomas o regiones incluidas dentro del corredor.

Es el primer acto oficial del delegado del Corredor Atlántico, después de que tomara posesión hace dos semanas de este cargo de nueva creación en la estructura de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que dirige María González Corral.

Según informa la Junta, este encuentro ha servido para hacer un repaso por la situación actual en la que se encuentra el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), "que es la que contempla los nueve corredores establecidos por la Unión Europea", y el grado de cumplimiento de los plazos en los proyectos del Corredor Atlántico.

Fuentes manifestó que España necesita un impulso del Corredor Atlántico similar al que ha recibido el Mediterráneo en estos últimos años. También, se analizó en la reunión el progreso de la convocatoria del Mecanismo CEF (Connecting Europe Facility), así como la actualización del corredor ferroviario de mercancías.

"Además de avanzar en las próximas jornadas de trabajo que se van a realizar, una de ellas, centrada en las relaciones entre puertos y red ferroviaria intermodal, la próxima semana en Algeciras", precisó el delegado, anterior presidente de las Cortes de Castilla y León.

Aprovechando su presencia en Bruselas y de la mano de la directora de Acción Exterior de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea, Clara San Damián, Luis Fuentes mantuvo diversos encuentros con responsables públicos relacionados con el Corredor Atlántico, destacando la que ha tenido lugar con el propio profesor Carlos Secchi.

A Secchi transmitió el interés que la Junta de Castilla y León tiene en colaborar en todo lo que tiene que ver con el desarrollo del Corredor Atlántico en su territorio, uno de los más extensos por los que discurre con casi 1.000 kilómetros y con una ubicación clave al ser lugar de paso para los puertos de toda la fachada atlántica.