Haciendo memoria

Sandra Segovia
-

Los residentes de 'Los San Pedros graban un podcast en el que hablan sobre las tradiciones de San Pedro de Gaíllos

Haciendo memoria

'Haciendo Memoria' es el nuevo podcast del Museo Sonoro, un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos a través del  Centro de Interpretación del Folklore y en colaboración con la Residencia de Ancianos Los San Pedros.

La idea nace de la evolución del programa 'Tardes para la tradición', desarrollado desde 2006 hasta  2019, cuando irrumpió la pandemia sanitaria por la Covid-19, y que consistía en reunir a grupos de residentes y proponer un tema del que conversaran. 

Ahora, con el programa 'Haciendo memoria' los residentes son los informantes y contarán sus conocimientos sobre diversos temas en formato radiofónico. «Se habla de temas como la maternidad o los oficios, pero siempre en el ámbito de lo tradicional», explica la conductora del programa y directora del Centro de Interpretación del Folklore - Museo del Palote, Arantza Rodrigo.
Según Rodrigo los temas se abordarán a partir de fotografías, piezas etnográficas o con algunos documentos del archivo municipal como son los libros de actas del ayuntamiento seleccionando acuerdos de pleno que corresponden al año en el que nació cada uno de los informantes.
«Es un pequeño programa para dar difusión al patrimonio que se conserva y del que los residentes son portadores. Cuando ellos ya no estén, estos testimonios se perderán», por lo que revela que el programa permite conservar interesantes aspectos de la vida diaria en la sociedad tradicional, como el trabajo, la escuela o los cuidados, entre otros.

Los programas se podrán escuchar en la página web del Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos y a través de sus redes sociales. «Aunque el programa completo dure aproximadamente hora y diez, se sacarán archivos de entre diez y quince minutos para que sean amenos y la gente no haga pereza por escucharlos», revela Rodigo.