La gripe demora una semana la cita previa en centros de Salud

M.G.
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La Gerencia habilita consultas de rebosamiento en los centros de salud más saturados por las tardes y asegura que esta situación permanecerá durante las próximas 4 semanas

Entrada del Centro de Salud de La Albuera. - Foto: Rosa Blanco

La incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en el sistema de Atención Primaria está causando ya problemas de saturación en las consultas de los médicos de cabecera, que ya no dan abasto a atender en un tiempo razonable las peticiones de cita previa para atender los casos que actualmente acaparan la demanda sanitaria de los ciudadanos. De hecho, la gripe ha superado ya el umbral epidémico, indicando así el inicio de la onda epidémica estacional con un nivel que alcanza ya los 140 casos por 100.000 habitantes, cifra que triplica la media y a la que se suman la prevalencia de otros virus similares como la bronquitis, la bronquiolitis o el covid.

Un muestreo realizado por este periódico en cinco centros de salud de la provincia - los tres ubicados en la capital mas el centro Segovia Rural y el de El Espinar- constata que la presión sanitaria está demorando las citas previas presenciales en Atención Primaria entre tres y ocho días, según los datos recogidos de la mano de cerca de una treintena de usuarios que realizaron la simulación de una cita previa a lo largo de la semana en curso, la primera de las fiestas navideñas.

Los datos  - según se recoge en el cuadro que figura en la información - resultan bastante homogéneos  y dejan una horquilla que va desde los tres días en las peticiones realizadas el 26 de diciembre que fijaban cita para el 29 de diciembre hasta los ocho días para aquellas solicitadas entre el 27 y el 29, que establecían citas entre los días 5 y 8 de enero.

Algunos usuarios que colaboraron en el muestreo señalaron a esta redacción que el tiempo de espera "es muy similar" al de otros periodos del año, sin que haya diferencias entre la solicitud a través de la aplicación Sacyl Conecta o la telefónica o presencial.

En el caso de los centros de salud rurales, los periodos registran una reducción de un día entre el tiempo máximo y el mínimo con respecto a los de la capital, lo que supone un alivio en  las zonas de influencia, que normalmente suelen padecer problemas asistenciales debido a la escasez de recursos humanos.

Desde la Gerencia de Atención Primaria de Segovia se realiza un seguimiento diario y constante de la evolución de los datos epidémicos de la gripe y del resto de IRA en la provincia, cuyo análisis señala que su incidencia se mantendrá en las mismas condiciones al menos durante el mes de enero.  Luis Gómez de Montes, gerente de Atención Primaria, asegura que quienes soportan la presión asistencial "son los ciudadanos que no reciben la atención cuando demandan", y asegura que los datos que maneja su departamento en cuanto a la demora en la cita previa indican un periodo medio de 5,8 días desde que se solicita hasta que se concreta.

«Somos conscientes de que tener 5,8 días de espera para que te vea el primer escalón de la sanidad es una desmesura y no es para estar satisfecho», asegura Gómez de Montes, que precisa que «estamos haciendo todo lo que hay que hacer» para paliar esta situación.

En primer término, la gerencia está programando las denominadas 'consultas de rebosamiento' en aquellos centros de salud donde pueda haber una mayor demanda de citas, y que extienden a la tarde las consultas atendidas por facultativos que amplían ju jornada laboral a tal fin. En este sentido, el gerente expresa su agradecimiento a los profesionales y valora su «generosidad» a la hora de asumir una mayor carga de trabajo de forma puntual. Asimismo, señaló que esta solución se aplica también con éxito en otras provincias, y reconoció que «nos gustaría tener la capacidad para contratar profesionales, pero no los tenemos».

Al aumento de la demanda se une también en esta época del año la reducción de la plantilla motivada por los preceptivos descansos solicitados por los profesionales sanitarios en esta época, así como la gestión de las bajas laborales.
Asimismo, señala que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el del complejo hospitalario también han aumentado su carga asistencial, que en el caso de las urgencias del Hospital General están alcanzando cifras «de record". De este modo, señaló que el pasado miércoles 27 se registraron 60 ingresos en urgencias por este motivo, y durante este primer periodo de las fiestas navideñas el volumen ha sido muy alto.  

Para evitar la saturación de las urgencias, el gerente recuerda que en los centros de salud  «hay un facultativo y una enfermera que pueden atender a las personas que llegan a última hora en las consultas»

Gómez de Montes valora también el uso responsable de los servicios asistenciales por parte de la ciudadanía, que evita solicitar citas previas o ingresos en urgencias "cuando no existen patologías graves o concurrentes y sus síntomas no son preocupantes". En este sentido, apela a que la tensión asistencial se reduce en gran medida «cuando son los ciudadanos quienes entienden la situación y ofrecen una respuesta desde la responsabilidad».