El PP impide la creación de una escuela municipal de títeres

G. A.
-

La mayoría de portavoces de la oposición ha criticado duramente la gestión del concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy

El Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, incluye todos los años varios talleres formativos. - Foto: Titirimundi

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia ha impedido este viernes la creación de una escuela municipal de Títeres, una propuesta de Izquierda Unida que a través de  una moción quería implicar a la Fundación Titirimundi en la iniciativa. 

El voto en contra del PP lo ha defendido el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, muy criticado por la mayoría de portavoces de la oposición, incluida la concejal de Ciudadanos, Noemí Otero, en su primer desmarque de la posición del equipo del alcalde José Mazarías tras facilitar con su abstención la aprobación del presupuesto municipal de este año el pasado día 9 de este mes de abril.

Monroy no ha entrado en el fondo, más allá de considerar incompleta la propuesta de Izquierda Unida, y su principal argumento ha sido el "¿por qué si era tan bueno no lo hicieron cuando gobernaban ustedes?".

Además, ha afirmado que la Fundación Titirimundi no tenía conocimiento del contenido de esta moción de IU que la implicaba en la creación de esa escuela municipal, algo que ha negado el portavoz del grupo de izquierdas, Ángel Galindo.

IU considera que con la creación de una escuela de Títeres, el municipio no solo sería un lugar al que acuden cada año titiriteros de todo el mundo, sino que también contaría con un espacio en el que puedan iniciarse y formarse nuevos artistas segovianos en torno al teatro de títeres. "Titirimundi y Segovia son conceptos inseparables, la ciudadanía lo percibe como algo propio y la existencia de esta escuela implicaría aún más a la sociedad segoviana en torno a la participación en la cultura, un objetivo que desde el festival siempre se ha buscado", explican.

Sobre la implicación de la Fundación Titirimundi señala que podría haber sido a través de la elaboración del propio proyecto educativo, para definir la programación asociada a la escuela y la formación que deba tener el profesorado de la misma.

Para IU, los talleres y escuelas municipales de artes deben ser una de las prioridades en el marco de la política cultural del Ayuntamiento, "ya que son espacios que fomentan el arte y la cultura en nuestra ciudad y que cuentan con una participación muy activa de la sociedad segoviana".