Podemos critica el sistema de recogida 'quita y pon'

D.S.
-

Podemos traslada su preocupación por el funcionamiento del sistema de recogida de basuras 'quita y pon'

Podemos critica el sistema de recogida 'quita y pon'

El concejal de Podemos en el ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, hará llegar en la comisión informativa del próximo lunes su preocupación acerca del funcionamiento del nuevo sistema de recogida de basuras de “quita y pon”.

En palabras del concejal: “La verdad que hemos querido ser prudentes y dejar un margen de tiempo razonable, pero lo cierto es que en estos dos meses de funcionamiento han sido numerosos vecinos los que nos trasladan su malestar y las dudas por la eficacia de este sistema” e insiste en que pedirá a la Concejalía una valoración de la implementación del servicio en este tiempo y las soluciones para resolver los problemas que están apareciendo.

La formación morada destaca que la mayoría de las quejas se refieren a los ruidos y las molestias que ocasionan el trasiego de los camiones por las zonas afectadas para descargar los contenedores, los problemas de conciliación que ocasionan los horarios de recogida fijados para con los horarios laborales de muchos vecinos, el aumento de suciedad en las zonas afectadas y el temor de que esto se produzca un incremento en la presencia de roedores. De hecho, según informa el portavoz del grupo municipal en últimas semanas vecinos residentes en las zonas afectadas les han hecho llegar diferentes imágenes donde se aprecia cómo, junto a los contenedores soterrados ya precintados, se amontonan bolsas de basura que rebosan los nuevos contenedores de quita y pon, saturando también las papeleras de la zona. 

En este sentido, San Juan advierte que “si el principal objetivo de esta medida era mejorar la imagen de ciertos espacios patrimoniales de la ciudad, está claro que habría que revisarlo porque de momento, a tenor de las imágenes, tenemos dudas de que se esté cumpliendo”. En todo caso, el portavoz de la formación recuerda que este modelo surge del consenso por parte del resto de los grupos en la mesa de trabajo sobre el diseño del servicio de recogida de residuos de la pasada legislatura, pero insiste en que “nuestro grupo apuesta más por un servicio más sostenible y eficaz que ponga las cosas fáciles a los vecinos y no tanto por un tema puramente estético”. En todo caso, según San Juan, se muestran confiados de que la concejalía “reaccione y aplique soluciones lo antes posible”.