Nueva edición de 'Alimenticios: la picaresca del comer'

D.S.
-

Una veintena de talleres serán impartidos en distintos municipios, abordando la alimentación desde las emociones, el humor, la actividad física, el conocimiento y la creatividad

Nueva edición de 'Alimenticios: la picaresca del comer'

La Diputación de Segovia, a través del área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, ha puesto en marcha la tercera edición del programa de verano 'Alimenticios: la picaresca del comer'. Este programa, enmarcado dentro de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de la provincia que la institución provincial lleva a cabo en coordinación con otras entidades, busca generar conciencia sobre la importancia de una buena nutrición en una veintena de municipios de la provincia.

La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, que ha asistido esta semana al taller celebrado en Garcillán, ha destacado la relevancia de esta actividad y su enfoque integral en la promoción de hábitos alimenticios responsables. "Con este programa queremos sensibilizar a la población sobre la importancia de la alimentación sostenible y saludable desde distintas perspectivas, incorporando elementos de innovación social para asegurar un aprendizaje significativo", afirmó Rodríguez.

El programa 'Alimenticios: la picaresca del comer' se desarrolla en seis bloques diferentes, cada uno con un enfoque temático específico y conformado por cuatro talleres cada uno. Los temas abordados incluyen la alimentación desde las emociones, el humor, la actividad física, el conocimiento y la creatividad y los conceptos que se trabajan en los talleres incluyen la economía circular, las prácticas sostenibles, el etiquetado ecológico, el etiquetado local o de Alimentos de Segovia, el desperdicio alimentario y las decisiones de compra y su efecto en el entorno.

El primer bloque, con el taller de animación y alimentación 'La Temporera', se desarrolló durante la primera semana de julio en los municipios de Santiuste de San Juan Bautista, Zarzuela del Pinar y Navas de San Antonio. Allí, la nutricionista Sandra Gómez, propuso una experiencia participativa a través de un juego en el que se exploraron los alimentos de temporada de la provincia de Segovia.

El segundo bloque, guiado por la nutricionista Lucía Sancho, estuvo formado por un taller de emociones y alimentación, bajo el título 'Alimenta tus sentidos'. Durante la segunda semana de julio, los jóvenes de Valverde del Majano, Campo de San Pedro, Veganzones y Brieva aprendieron a examinar ejemplos cotidianos donde las emociones desempeñan un papel relevante en nuestros hábitos alimenticios, mientras que la tercera semana de julio se centró en los talleres de actividad física y alimentación 'Relevos en la naturaleza', en Gomezserracín, Sebúlcor y El Espinar. En este tercer bloque, la nutricionista Sandra Gómez combinó pruebas físicas y conocimientos sobre alimentación saludable y sostenible.

Además, en Fresno de la Fuente, Fuentesoto, Caballar y Aldehuela del Codonal se impartió durante la última semana de julio el cuarto bloque, 'Comidas veloces', en el que la nutricionista Zulema Gutiérrez propuso una dinámica por equipos para reforzar hábitos y conocimientos alimentarios basados en menús saludables, rápidos y sencillos.

En este comienzo del mes de agosto, la empresa Deverde impartirá el quinto bloque con los talleres de creatividad y alimentación 'La cáscara embellecedora', en los que, a través de diversas manualidades los niños aprenderán a aprovechar el desperdicio alimentario, en los municipios de Garcillán, Honrubia de la Cuesta y Torreiglesias.

Por último, el mago Leonardo Sáez visitará cinco municipios de la provincia a lo largo del mes de agosto presentando un espectáculo de humor y magia, bajo el título 'Locales mentales', que fusiona la alimentación saludable y el fomento de los productos locales.