Segovia acoge reunión técnicos asesoramiento municipios región

DS
-

Todas las diputaciones de Castilla y León han decidido realizar una consulta conjunta sobre la Orden TER en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la FEMP, ante la improvisación por parte del Ministerio

La reunión tuvo lugar en la Casa del Sello - Foto: DS

La Casa del Sello ha acogido una reunión de trabajo en la que han participado más de una veintena de técnicos de Asesoramiento a Municipios de todas las diputaciones de Castilla y León. La Diputación de Segovia ha ejercido de anfitrión y el presidente, Miguel Ángel de Vicente ha saludado a todos los presentes a los que ha querido agradecer, no sólo su presencia en la jornada, sino también su labor y trabajo diario en los SAM de las diferentes instituciones provinciales, ya que "vuestro servicio a los ayuntamientos es primordial para su buen funcionamiento".

El encuentro ha servido para intercambiar experiencias y problemáticas comunes en los SAM de todas las corporaciones provinciales de la región, entre las que se encuentra un tema tan recurrente y preocupante como la situación de los puestos de Secretaría – Intervención vacantes o cubiertos por interinos. La diputada de Asistencia a Municipios e Igualdad, Pilar Martín que también ha participado en la reunión, junto al jefe de Servicio de, Alejandro González Salamanca, ha mostrado su preocupación ante "la escasez de secretarios y la necesidad de promocionar y agilizar la bolsa de secretarios interinos que hizo la Junta de Castila y León".

Por otro lado, todas las diputaciones han decidido realizar una consulta conjunta sobre la Orden TER en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de la FEMP, ante la improvisación por parte del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Tal y como se ha acordado en el encuentro, será la Diputación de Segovia quien encabece la reivindicación elaborando el borrador que se enviará a todos los participantes para que realicen sus aportaciones antes de elevarlo a la Federación Española de Municipios y Provincias. En este sentido, los técnicos solicitan que el Ministerio especifique los pasos a seguir por parte de las diputaciones provinciales a la hora de solicitar las ayudas europeas que se van a recibir para la conexión del padrón de habitantes con el INE y la actualización de los censos de viviendas, ya que, tal y como ha explicado la diputada, "hay un profundo desconocimiento y se ha creado una gran confusión en torno a una tarea que, a través de estas ayudas, nos encomiendan a nosotros cuando es una competencia del Ministerio". Martín ha insistido en que "se trata de una cantidad importante de dinero, en el caso de la Diputación de Segovia alrededor de un millón de euros, cuyos trámites deben estar realizados en abril, sin embargo, las pautas no se sabrán hasta julio".

En otro orden de cosas, los técnicos han abordado sus experiencias con los distintos programas informáticos que se utilizan para el gran objetivo que es el de ofrecer una administración moderna.