Los médicos critican sobrecarga de trabajo en Hospital General

DS
-

El sindicato CESM lamenta el déficit en la plantilla que dificulta atender guardias y obliga los facultativos a no usar días de permiso o vacaciones.

Entrada de Urgencias del Hospital General - Foto: Rosa Blanco

El sindicato médico CESM Segovia ha emitido un comunicado de apoyo a los profesionales y, en especial, a los que desempeñan su función en Atención Hospitalaria ante la sobrecarga recibida en los últimos meses, vinculado -en gran medida- al objetivo fijado por la Consejería de disminuir las listas de espera.

No olvidan en este recordatorio a los trabajadores de Urgencias, donde está recayendo en buena medida los problemas que se generan en otros niveles asistenciales. Así lo explica el presidente de CESM Segovia, Miguel Marina, quien entiende que esta acumulación en el Hospital General se produce fundamentalmente "por el fracaso de la gestión en otros niveles asistenciales y por el déficit de personal médico en las Urgencias Hospitalarias". Una realidad que en el día a día se plasma en las dificultades para dar cobertura a las incidencias cotidianas o a la imposibilidad de hacer uso de días de permiso o vacaciones "llevando a un agotamiento físico y psicológico a los profesionales".

En esta línea, Marina recuerda la situación de discriminación que vive Segovia con respecto a otras provincias que cuentan con una dotación sanitaria más dimensionada, tanto en sus infraestructuras, como en el número de profesionales. Ahí subraya el déficit de las plantillas lo que provoca que "en algunos servicios se está haciendo prácticamente imposible cubrir determinadas guardias", situación ante la que ha respondido la Gerencia con la implantación de planes de contingencia. En algunas especialidades cuentan con cuatro médicos de forma habitual, por lo que una simple baja por enfermedad supone perder por unos días o semanas el 25% de los recursos personales. Por ello, reclaman una respuesta por elevación, mirando a la Consejería de Sanidad para que tome medidas en la dirección de cubrir estos servicios deficitarios.

El sindicato quiere también poner el foco en estos momentos en los servicios de Urgencias, que están recibiendo un aluvión de pacientes con motivo de la alta incidencia que vivimos en la actualidad de los episodios de gripe, covid y otros virus respiratorios. Al final, al producirse un retraso importante en las citas de Atención Primaria, el paciente termina acudiendo a estas dependencias.

EL COLEGIO SECUNDA

El aplauso que lanza el presidente del sindicato médico a la labor abnegada que están llevando a cabo todos los profesionales es secundado por el Colegio de Médicos de Segovia que, por boca de su presidente, Graciliano Estrada, se suma al agradecimiento y reconocimiento "a los grandes esfuerzos realizados por los profesionales en todos los ámbitos, desde las primeras consultas, pasando por la realización de pruebas hasta llegar a la disminución de las listas quirúrgicas". Estrada coincide en el análisis de Marina y añade otros aspectos que sirven para profundizar en la situación actual, como es la ausencia de profesionales, escenario denunciado por los Colegios de Médicos desde hace más de una década.

En territorios como Segovia, este escenario se percibe especialmente en las dificultades para contratar a facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria, que condicionan el primer nivel asistencial". "Si la ratio de reposición no llega a uno, existe un problema claro; pero si existe una ratio superior, aunque se detecte un déficit en una especialidad en concreto, siempre puede darse alguna solución con una diferente reorganización", explica. Una de las posibles respuestas, y visto que no todas las parcelas profesionales tienen la misma infradotación, pasaría por una movilidad interna de médicos, de tal forma que "aquellas especialidades que no son deficitarias tendrán que llevar a cabo una redistribución de estos médicos en función de las áreas sanitarias". Considera que se trata de "una medida justa y que debe tenerse en cuenta de cara a la reorganización de los recursos en los próximos años".

Sobre los procesos de homologación de médicos que se están produciendo desde hace algún tiempo, el presidente de los médicos segovianos se remite a la rueda de prensa que el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos en Castilla y León ofrecía hace unas semanas para advertir que, si bien "no están de acuerdo en que se contraten Médicos de Familia sin el título homologado", no es menos cierto que nos encontramos ante "un problema asistencial palpable, real y extensible a todas las comunidades y al que hay que dar solución".