El CIS da la victoria al PSOE con 1,4 puntos por delante del PP

Europa Press
-

El último sondeo de Tezanos vuelve a situar como ganador de las elecciones del 23-J a Sánchez con el 31% de los votos, aunque empeora sus resultados, y da al partido de Feijóo el 29,6%. Sumar conseguiría un 15,5% y Vox sería cuarto con un 11,7%

El CIS da la victoria al PSOE con 1,4 puntos por delante del PP

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio sitúa al PSOE 1,4 puntos por delante del PP en estimación de voto para las elecciones generales del próximo 23 de julio. En concreto, calcula un respaldo del 31% para los socialistas y del 29,6% para los 'populares'.

La tercera plaza es para Sumar, con un apoyo estimado del 15,5%, mientras que Vox aparece en la cuarta posición con una estimación del 11,7%.

El trabajo de campo para este sondeo se realizó entre los días 30 de junio y 5 de julio, es decir, antes del arranque de la campaña electoral y, por tanto, del 'cara a cara' protagonizado el pasado lunes entre el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, y el aspirante del PP a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo.

En comparación con la macroencuesta preelectoral publicada por el CIS el pasado 5 de julio, el PSOE empeora su estimación de voto cayendo dos décimas (pasa de un 31,2% a un 31%), pero más aún (1,8 puntos) retrocede el PP, que pasa del 31,4% al 29,6%.

Aquella encuesta se basaba en más de 29.000 entrevistas realizadas entre los días 8 y 27 de junio y, dada la amplitud de la muestra permitió al CIS calcular horquillas de reparto de escaños. Sin embargo, el barómetro de julio, como es habitual en este tipo de encuestas, se basa en 4.166 entrevistas, y sólo ofrece el dato de estimación de voto.

Si los datos se comparan con el barómetro de junio, realizado justo después de las elecciones del 28 de mayo y del anuncio de adelanto de las generales, el PSOE también pierde dos décimas y el PP, que en aquel sondeo se había notado su mejor estimación de voto de la legislatura, también cae, en su caso 1,1 puntos.

El PSOE gana en voto directo

En voto ya decidido también gana el PSOE, a quien ya tiene claro que votará el 23,3% de las personas entrevistadas. Un 22,8% avanza que cogerá la papeleta del PP, un 11,8% optará por Sumar y un 8,1% está determinado a apostar por Vox. Además hay un 6% que anuncia su abstención, un 14,5% que aún no sabe qué hacer y un 3,8% que prefiere no desvelar sus planes.

La ventaja del PSOE sobre el PP que calcula el barómetro de julio es de 1,4 puntos, la mayor desde el pasado mes de mayo, cuando se situó en 1,9 puntos. En concreto, con todas las respuestas y la fórmula propia del CIS, el centro augura que los socialistas lograrían un apoyo del 31%, tres puntos por encima de su resultado de las últimas generales.

De su lado, el PP se quedaría con un 29,6%. Son 2,4 puntos más que antes de su triunfo en los comicios locales y autonómicos, y supone una mejora de 8,78 puntos respecto al 20,32% de apoyo que cosechó Pablo Casado en 2019.

La tercera fuerza sería la plataforma que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la que el CIS de julio otorga un respaldo de 15,5%, su mejor porcentaje hasta ahora. Es casi un punto menos que la macroencuenta preelectoral, pero 1,2 puntos más que en barómetro de junio, está 2,66 por encima del 12,82% que recabó Unidas Podemos con Pablo Iglesias como candidato.

La única de las cuatro formaciones de ámbito nacional que mejora tanto respecto al sondeo de junio como a la macroencuesta publicada la semana pasada es Vox, para quien se estima un apoyo del 11,7%, 1,1 puntos más que en los dos estudios anteriores, en los que se anotó un 10,6%. En cualquier caso, son 3,39 puntos menos que su resultado de hace cuatro años y que le reportó 52 diputados en el Congreso.

La suma de izquierda y derecha se sitúa en un 46,5% frente a un 41,3% en favor del PSOE y Sumar, que juntos reúnen un punto porcentual más que el barómetro de junio, mientras que la suma de la derecha permanece inalterable.

Bildu, una décima por delante del PNV

A Esquerra Republicana el CIS le otorga una estimación de voto del 1,7%, una décima menos que en los dos sondeos anteriores. Son cinco décimas de ventaja sobre Junts, para los que calcula un 1,1%, mientras la CUP se queda con un 0,6, lo mismo que el PACMA, y ambos por debajo el 0,8% del BNG. El 'duelo' vasco lo gana Bildu, con una estimación del 1,2% frente al 1,1% que la encuesta reserva al PNV.

El ranking de valoración de líderes lo sigue encabezando Yolanda Díaz, con una nota de 4,84, seguida de Pedro Sánchez, con un 4,79. El presidente del Gobierno no sacaba tan buena nota desde marzo de 2022. De su lado, Alberto Núñez Feijóo logra su mejor puntuación hasta la fecha, un 4,46, mientras que Santiago Abascal vuelve a cerrar la lista con un 2,82.

Sánchez sigue siendo el preferido para presidir el Gobierno, mencionado por el 28% de las personas entrevistadas, mientras que el 21,4% se decanta por el líder del PP. Además, el presidente del Ejecutivo sigue concitando mayor confianza que el líder de la oposición. Un 37,3% dice confiar mucho o bastante en Sánchez, frente al 29,7% que dice lo mismo de Feijóo, y un 68,6% recela del líder 'popular' por el 61,5% que lo hace del máximo dirigente socialista.

Robles y Calviño

El barómetro de julio incluye también valoración de ministros y ahí destacan tres mujeres que son las únicas que aprueban. Se trata de la titular de Defensa, Margarita Robles, la mejor valorada con un 5,46, seguida de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, con un 5,38) y de Yolanda Díaz que, en su papel de vicepresidenta y ministra de Empleo recibe un 5,17.

Los farillos rojos, una vez más, son para dos dirigentes de Podemos, la ministra de Derechos Sociales y líder de la formación morada, Ione Belarra (3,57) y la ministra de Igualdad, Irene Montero, con un 3,60.