Apremia el tiempo para ejecutar proyectos con fondos europeos

Gonzalo Ayuso
-

El PSOE alerta sobre la pérdida de ayudas millonarias si no se cumplen los plazos fijados pero el alcalde asegura que «trabajamos a destajo para desatascar el desaguisado heredado»

Uno de los proyectos afecta al Jardín de los Poetas, junto a la Puerta de Santiago de la Muralla. - Foto: Rosa Blanco

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia ha alertado de la posibilidad de que la ciudad pierda ayudas europeas si el equipo de  gobierno del PP, que dirige el alcalde José Mazarías, no consigue cumplir los plazos e hitos marcados en las convocatorias. Este último, sin embargo, admite que el tiempo apremia pero asegura que «estamos trabajando a destajo para desatascar el desaguisado heredado por la incompetencia del anterior gobierno socialista». 

La portavoz del PSOE y ex alcaldesa, Clara Martín, ha denunciado lo que considera la paralización de proyectos importantes para la ciudad financiados con fondos Next Generation «por la desidia e inacción de Mazarías y su equipo» y ha detallado el estado de ejecución de hasta seis proyectos que suman en conjunto cerca de 17 millones en subvenciones de la Unión Europea. La edil socialista ha explicado que muchas de las intervenciones, en materia de movilidad, turismo, patrimonio cultural, comercio y  biodiversidad, tienen que ejecutarse antes de junio de 2024 y de diciembre de 2025 y la mayoría de los proyectos no están redactados todavía. 

Por su parte, el alcalde ha comentado que «resulta cuando menos curioso que, tras su política de ausencia de presupuesto y su falta de trabajo, la portavoz se atreva a decir una sola palabra sobre las subvenciones de fondos europeos que, por cierto, han puesto en peligro la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, que tiene que hacer frente al 20% del montante total de inversiones – cantidad que estima entre seis y ocho millones de euros – y sin ni siquiera contar con las partidas necesarias en el presupuesto».

Mazarías señala a los socialistas «porque ni los proyectos están hechos, ni hay consigna presupuestaria y es un montón de dinero que pone al Ayuntamiento en un peligro cierto».

A pesar «de los plazos ajustados», el regidor segoviano ha explicado que la intención del actual equipo de gobierno municipal «es cumplir al menos con el 60% de ejecución» para evitar la devolución de las subvenciones, a lo que habría que añadir un 5% en concepto de intereses. 

Mercado de los huertos. Mazarías relató una serie de trámites realizados como, por ejemplo, un acuerdo con los comerciantes del Mercado de los Huertos para la resolución de los contratos durante el tiempo de ejecución de las obras de modernización y redistribución de espacios, además de ofrecerles la posibilidad de mantener la actividad en la zona sur de la plaza del Doctor Laguna, donde se celebra un mercado ecológico el primer sábado de cada mes .

ZBE. Sobre la declaración de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), además de pedir una prórroga hasta diciembre de 2024, como han hecho otros ayuntamientos, el alcalde añade trabajos previos para adaptar la normativa municipal y toma de datos ambientales en tiempo real.

Indicó, asimismo, que está adelantada la tramitación para contratar la redacción de varios proyectos del Plan Impulso Patrimonio o una reciente reunión, el pasado día 2, con la Fundación Biodiversidad para abordar «un gran contrato». 

Sin embargo, la portavoz socialista, afirma que, entre otros retrasos, ya es prácticamente imposible llevar a cabo la intervención proyectada en el Mercado de La Albuera, con un plazo de ejecución de ocho meses, cuando la ayuda europea, concedida a través de una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, debe estar ejecutada a 30 de junio del año que viene. 

Critica especialmente Martín la falta de pasos para implantar la ZBE, algo que relaciona con un posible acuerdo presupuestario con VOX, y la modificación del proyecto de Blanca de Silos, que ya estaba redactado a principios de este año.

AYUDAS NEXT GENERATION. Hasta mayo – última información disponible en la web municipal – El Ayuntamiento presentó 36 solicitudes a diferentes convocatorias de estos fondos europeos. Entre ellas destacan:

Implantación de la ZBE El importe concedido asciende a 3,45 millones e incluye medidas de transformación digital y sostenible del transporte urbano. Está solicitado un aplazamiento para la declaración de la Zona de Bajas Emisiones a diciembre de 2024.

Impulsa patrimonio. Este plan permite disponer a todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad de 3 millones para proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico.

Segovia fluye. Este Plan de Sostenibilidad Turística está dotado con 4,4 millones y una de las condiciones es que a 3 1 de diciembre de 2024 estén concluidas el 50% de las actuaciones y el resto en 2025.

Biodiversidad. En total hay disponibles 3,8 millones para recuperar el valle de Tejadilla y renaturalizar espacios urbanos.

Comercio. Hay dos proyectos, para mercados y para fortalecer la actividad en zonas turísticas que suman ayudas por valor cercano a los 3 millones.