"Vamos a trabajar en la viabilidad de infraestructuras"

Sandra Segovia
-

Técnico Auxiliar Sanitario, de Jardín de Infancia, profesora de formación y autónoma, Ana Rosa Zamarro se presentaba a sus primeras elecciones como candidata del Partido Popular en Cantalejo este año

Zamarro: Vamos a trabajar en la viabilidad de infraestructuras

Ana Rosa Zamarro se presentaba por primera vez como cabeza de lista del Partido Popular en Cantalejo en las elecciones municipales de 2023. A pesar de conseguir cuatro concejales -uno menos que el PSOE-, se ha convertido en la alcaldesa de la localidad tras su pacto con Vox.

¿Qué balance haría de estos primeros meses de legislatura?

Estos primeros meses de legislatura han sido intensos y de mucho trabajo. Hemos tenido que ponernos al día de los proyectos en marcha y empezar a trabajar en los nuevos.

En general, estamos satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora. Hemos avanzado en los principales hitos que nos marcamos en el programa electoral, como la renovación del alumbrado público o la construcción de una nueva tubería de agua potable. Hemos visitado todas las instalaciones para su mantenimiento y ahorro. También nos importa la seguridad de nuestros vecinos por lo que estamos intentando coordinarnos y realizar protocolos de actuación. 

¿Cuáles son los principales proyectos de cara a 2024?

Como parte prioritaria vamos a trabajar en la viabilidad y sostenibilidad de las infraestructuras y servicios de los que ya disponemos y que a día de hoy son deficitarios como la piscina climatizada y la residencia de ancianos, sin olvidarnos de seguir con la sustitución de las tuberías de fibrocemento, el alumbrado de led, regular el tráfico, cambiar parques infantiles, poner señales indicativas de las infraestructuras, hay que tener en cuenta que es una legislatura de cuatro años y llevamos solo cuatro meses, por lo tanto iremos avanzando el programa electoral que presentamos.

Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible del municipio y con la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas, haciendo de Cantalejo el mejor lugar para vivir.

Tras las elecciones municipales, el Partido Popular (con cuatro ediles) necesitaba un pacto con Vox (dos ediles) para que el Partido Socialista, con cinco representantes, no gobernara en el municipio. ¿Cuál ha sido el pacto entre ambas formaciones? ¿Cuáles han sido las peticiones de Vox? 

Yo diría que se necesitaba un pacto para que el PP pudiera llevar a cabo su programa electoral y gobernar Cantalejo desde la eficacia en la gestión y la cercanía con el ciudadano. Se pactaron tres grandes bloques: gobernabilidad, presupuestos e inversiones.

En el programa electoral se apostaba por la renovación del alumbrado público a sistema led. ¿Cómo evolucionan las obras?

Las obras de renovación del alumbrado público a sistema led están en marcha y van avanzando de manera satisfactoria. Cabe destacar el ahorro energético que va a suponer este cambio y la mejora en la seguridad en nuestras calles.

La Junta de Castilla y León ha construido en la localidad una nueva tubería de agua potable con un coste de 355.000 euros. ¿Ha entrado ya en funcionamiento?

Sí. Es una gran obra que ha repercutido muy positivamente en el municipio y que ha dado solución a los problemas de la anterior canalización. 

Ahora el Centro de Salud de Cantalejo contará con un punto de recarga de vehículos eléctricos, ¿cómo puede favorecer esto al municipio?

Gracias a la Junta de Castilla y León, contaremos con este punto de recarga, que tiene como objetivo el desarrollo de una movilidad sostenible y conectada, dando cobertura a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Una apuesta más por la innovación que permitirá a nuestros vecinos utilizar este punto para una correcta y segura recarga

Hace unos meses el Ayuntamiento de Cantalejo fue condenado por despido improcedente a dos trabajadoras, haciendo así que volvieran a ser contratadas. ¿Por qué se procedió a su despido?

La sentencia se emitió al poco tiempo de mi toma de posesión, y optamos por la reincorporación de las trabajadoras, que llevan desde entonces realizando su trabajo con total normalidad.

En la página web del Ayuntamiento no se hacen públicos ni los plenos ni las Juntas de Gobierno Local, ¿por qué motivo?, ¿tiene pensado emitirlos?

Estamos trabajando para revertir esta situación ya que, desde la pandemia, se dejaron de subir las actas de los plenos, aunque esta información siempre ha estado disponible en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. En breve todos los plenos desde que yo tomé posesión estarán accesibles en nuestra web para todo aquel que quiera consultarlos, para esta corporación es prioritaria la transparencia.

En cuanto a las Juntas de Gobierno Local, nunca se han publicado y tenemos que estudiar si se puede hacer y en qué forma, ya que suelen contener datos de carácter privado que chocan con la Ley de Protección de datos. 

Dentro de poco se celebra la concentración de La Leyenda Continúa en la localidad, ¿qué beneficios aporta este evento a la localidad?

Del 11 al 14 de enero el rugir de las motos volverá a sonar en nuestras calles y se llenarán de nuevo de miles de personas que se mimetizan esos días con nuestros vecinos. Esperamos que esta edición sea al menos tan buena como la del año pasado, donde se congregaron 10320 personas venidas de toda la geografía española y de otros 15 países.

La Leyenda Continúa supone un importante impacto económico para la localidad, así como para los pueblos colindantes. Más de 10.000 personas durante cuatro días supone una inyección para los comercios, los bares, los restaurantes, los hoteles… Además de poner el foco de atención mediática en Cantalejo, que luego revierte en más visitantes durante el año, creando un flujo más constante de turismo.

Además, la localidad acogerá un nuevo tanatorio, un crematorio y el servicio para la incineración de animales de compañía. ¿Qué significa esto para Cantalejo? ¿Se espera un aumento de empadronamientos por las nuevas ofertas de trabajo?

La llegada de un nuevo tanatorio, un crematorio y el servicio para la incineración de animales de compañía a Cantalejo supondrá un importante impulso para el municipio. En primer lugar, supondrá una mejora de los servicios funerarios para los vecinos y vecinas de Cantalejo y de la zona.

En segundo lugar, la llegada de estas instalaciones supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo. Esto podría suponer un aumento de los empadronamientos en Cantalejo, ya que las nuevas ofertas de trabajo atraerían a personas de otros municipios. Sin embargo, es difícil cuantificar el impacto exacto que tendrá esta llegada en el municipio.

El Ayuntamiento de Cantalejo está trabajando para promover la llegada de empresas y para aprovechar las oportunidades que supondrá para el municipio.