Las ciberestafas aumentaron un 42% en Segovia en 2022

DS
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La delegada del Gobierno preside la entrega de carnés de 'ciberexpertos' a alumnos participantes en un programa educativo de la Policía Nacional sobre nuevas tecnologías

Las ciberestafas aumentan un 42% en Segovia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presidió este martes el acto de entrega de carnets Ciberexpert@ a 195 alumnos de Sexto de Primaria de seis colegios de Segovia. El programa, creado por la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, tiene como objetivo proteger a niños y niñas mejorando su educación en el uso de las nuevas tecnologías.

Virginia Barcones explicó que, según el informe de 2022 del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, un 98% de los menores entre 10 y 15 años utiliza internet de forma habitual desde la pandemia. Dicho informe expone que en Castilla y León el 96,6% de los menores tiene acceso a internet, una de las tasas más altas de España.

"Whatsapp, Twitch, Tiktok o Youtube forman parte de vuestro día a día. Es un mundo, el digital, con muchas virtudes y que no está exento de riesgos", subrayó la delegada del Gobierno. Expresó que el mundo de la ciberdelincuencia es "cada vez más hostil", y añadió que casi el 25% de las infracciones cometidas el año pasado en Castilla y León, 21.520 de 87.000, fue en un entorno cíber. Ha recordado que en Segovia capital, de las 1.709 infracciones cometidas en 2022, 364 (un 21%) estuvieron relacionadas con delitos cíber. La cibercriminalidad en la capital segoviana el año pasado se incrementó en un 31,9% respecto a 2021. "Es verdad que algunos ciberdelitos descendieron, pero no es menos cierto que las ciberestafas se incrementaron un 42%", expuso.

Las ciberestafas aumentan un 42% en SegoviaLas ciberestafas aumentan un 42% en Segovia

Por esta razón, Virginia Barcones subrayó la importancia de que los menores tengan una buena información y formación sobre los riesgos que entraña el uso de nuevas tecnologías, objetivo del programa Ciberexpert@. "Ahora ya sabéis la importancia de establecer una identidad digital segura, que es la netiqueta o qué información personal no es recomendable dar a conocer en las redes sociales. Habéis aprendido a reconocer el ciberacoso y aprender términos como Sexting o grooming. Sois conscientes de que en internet y las redes sociales hay contenidos inadecuados", recalcó.

El programa Ciberexpert@, creado en 2016 y que cuenta con apoyo de Telefónica y Fundación Cibervoluntarios, consiste en impartir 10 temas lectivos de especial importancia en la prevención e información de los menores. Que los hoy escolares eviten la comisión futura de delitos penales por desconocimiento, sensibilizarles sobre el uso indiscriminado de Internet y las RRSS, así como hacerles conscientes de que las TIC's suponen una gran ventaja en distintos ámbitos cotidianos, pero también pueden implicar riesgo y desventajas en caso de un mal uso.

Dentro de los temas se trabaja: identidad digital, netiqueta, redes sociales y privacidad, suplantación de identidad, ciberacoso, sexting, grooming, tecnoadicciones, apps y juegos inapropiados y otros recursos.

Los interesados en participar en el programa ciberexpert@ pueden solicitarlo a través de tres vías: la Unidad Central de Participación Ciudadana (cgsc.pdirector@policia.es); el Delegado de Participación Ciudadana o en el correo electrónico seguridadescolar@policia.es. Una vez recibida la solicitud el Delegado de Participación Ciudadana acude a los centros escolares que los han solicitado al objeto de mantener una reunión para explicar de manera más pormenorizada el proyecto y fijar las fechas para desarrollar el programa.

En el acto que se ha celebrado hoy han sido 195 alumnos de seis centros los que han recibido su carnet de Ciberexpert@. En concreto han asistido alumnos del Ceip Eresma, Ceip Fray Juan de la Cruz, Ceip San José, Madres Concepcionistas, Cooperativa Alcázar y Los Maristas.

Virginia Barcones, que afirmó que es "empeño" del Ejecutivo y Policía Nacional llegar cada a un mayor número de menores, significó la importancia de que representantes institucionales, centros educativos, profesores y padres trabajen juntos en la formación de los menores sobre las virtudes y riesgos de Internet. "No podemos dejar de insistir a nuestros hijos sobre la importancia de mirar hacia uno y otro lado al cruzar una calle, cómo alimentarse o hablar bien y, sin embargo, obviar que están expuestos a otros riegos a golpe de un solo clic", concluyó.