Se perdió el belén

G. A.
-

El gobierno municipal ultima el programa navideño, que incluye el montaje de un nacimiento en La Alhóndiga, así como un mercado en el paseo del Salón, convertido en Paseo de la Navidad, pista de patinaje y trenecito

Instalación de un cono luminoso de 15 metros en el Azoguejo dentro del montaje del alumbrado navideño. - Foto: Rosa Blanco

En la memoria colectiva de muchos segovianos, sobre todo los que, como dice el alcalde, «peinan canas», permanece la comedia cinematográfica 'Se armó el belén' (1970), protagonizada por el carismático actor Paco Martínez Soria en el papel de don Mariano. En el Ayuntamiento lo que se ha armado es un lío porque nadie encuentra las piezas del nacimiento que durante el periodo navideño se colocaba a la entrada de la casa consistorial, junto a la escalera de acceso a la zona noble o antigua del edificio. Se perdió ese belén aunque ha aparecido otro también municipal.

Y habrá belén municipal este año, un tercero, porque el concejal de Educación, Sergio Calleja, desveló en el pleno del 27 de octubre que estas Navidades La Alhóndiga albergará un montaje a cargo de la Asociación de Belenistas. Precisamente, la semana pasada la Junta de Gobierno Local aprobó una modificación presupuestaria, por importe de 3.500 euros, que según desveló el alcalde, José Mazarías, se  destinará, en parte a sufragar el coste de ese montaje.

Aprovechando esa medida, comentó que «estamos buscando por dependencias municipales las antiguas figuras del belén del Ayuntamiento. Los que peinamos canas nos acordamos de ese belén ... y no aparece en ningún inventario y tampoco se ha localizado en almacenes municipales. Para mí, es un ejemplo más de esa mala gestión de gobiernos anteriores y seguimos buscando aunque, sinceramente, sospechamos que no se encuentra en dependencias municipales. No digo más». Fuentes municipales han informado esta semana de que ya sí se ha localizado un belén con decenas de piezas  que se cedió, posiblemente en la etapa de Clara  Luquero como alcaldesa, a las Hermanitas de los Pobres, que lo exhiben enNavidad en su residencia segoviana.

El caso del belén desaparecido, que entra dentro de lo anecdótico aunque para el PP es una consecuencia más del «descontrol» que atribuyen a los gobiernos anteriores, ha provocado ironía en la oposición, donde algunos concejales querían ofrecerse para hacer de angelitos o hasta del rey Baltasar. 

Paseo de la Navidad. En ese pleno del día 27, a preguntas de la portavoz de VOX, Esther Núñez, intervinieron otros dos concejales del equipo de gobierno para comentar aspectos del programa navideño del Ayuntamiento. La edil de Turismo, May Escobar, reveló que el paseo del Salón se convertirá en 'El Paseo de la Navidad', ya que, además de acoger un Mercado Navideño, será el escenario de una gran parte de la programación cultural de esas fechas, como conciertos de villancicos. 

Esta misma semana, la Junta de Gobierno Local ha aprobado otras dos modificaciones al presupuesto para destinar 40.000 euros a gastos del mercado navideño, entre ellos la contratación de la seguridad.

Redirigir desde la Calle Real. Tanto el alcalde como el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, continúan defendiendo la idoneidad del paseo del Salón para la celebración de ferias y la oportunidad más inmediata será el mercado navideño. El primero ha asegurado que la Calle Real es «el espacio de mayor tránsito de personas» de la ciudad y «hay que aprovechar ese potencial y redirigir y motivar a la gente que llega a la altura de la calle de la Luna o del Sol para que sepan que en el Salón hay un espacio atractivo, algo que llame su atención».

Por su parte, Monroy, coincidió con Núñez en el pleno de octubre en que el alumbrado navideño es «pobre» pero en presupuesto, y señaló que «trataremos de ser lo más originales que nos permite ese presupuesto y contamos con la generosidad del proveedor». 

Como informo El Día de Segovia el 20 de octubre, operarios de la empresa salmantina Electricidad Carmelo Plaza, adjudicataria nuevamente del contrato municipal del alumbrado navideño, comenzaron esa semana los trabajos de instalación de los arcos luminosos en la ciudad. La oferta de esta firma ubicada en Peñaranda de Bracamonte es la única que se presentó al procedimiento abierto por el Ayuntamiento y el valor económico asciende a 87.446,68 euros.

Su propuesta incluía una decoración especial en la fachada de la Casa Consistorial, así como un Cono RGB en la Plaza Mayor con una altura mínima de 14 metros e iluminación fija y cuatro pases diarios con una duración de 7 minutos de un espectáculo de luz y sonido basado en la ciudad. En la plaza del Azoguejo se ha instalado ya otro cono de 15 metros y led destellante que simula movimiento. 

Además de 24 arcos especiales en Calle Real y 20 en José Zorrilla, se instalarán otros 76 en distintas calles y elementos decorativos en Nueva Segovia, La Albuera, San José, San Lorenzo, La Fuentecilla y barrios incorporados. 

Como novedad, habrá copos 3D de tres metros de altura en la plaza de San Martín y un cono de Papá Noel de 3 metros en la de Somorrostro. 

Está previsto que alumbrado y mercado navideños se inauguren el 1 de diciembre. Fuentes municipales han informado de que, como en años anteriores, la ciudad contará, además, con una pista de patinaje y un trenecito.  

Acusación de deslealtad. El alcalde, José Mazarías, ha acusado de deslealtad a los concejales socialistas en el Ayuntamiento por revelar información de los expedientes que van a la Junta de Gobierno Local antes de que esta última se celebre. «Alguien se está saltando de forma descarada el obligado secreto de confidencialidad», ha explicado.

El regidor ha añadido que se remite toda la documentación con 48 horas de antelación a los grupos de la oposición aunque legalmente solo hay obligación de comunicar el orden del día.

El PSOE difundió un día antes de la celebración de la Junta de Gobierno una nota de prensa donde critica el elevado coste del mercado navideño a raíz de esa información recibida que incluye modificaciones presupuestarias para hacer frente a los gastos de esta actividad que promueve la Concejalía de Turismo en el paseo del Salón.

Mazarías califica de «desfachatez» que la oposición «se dedique a explicar lo que creen que es la programación navideña» por «añoranza» de cuando eran gobierno y para «boicotear» las decisiones del actual.