"Lo más complicado es contraponer la guerra de narrativas"

Nacho Sáez
-

Anna Bosch, Luis de Vega y Sara Gómez Armas optan este viernes al Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez.

Anna Bosch, Luis de Vega y Sara Gómez Armas, este jueves en el campus María Zambrano. - Foto: N. S.

Tres periodistas, tres corresponsales y tres visiones del mundo y del periodismo. Ana Bosch, Luis de Vega y Sara Gómez Armas ya están en Segovia, donde este viernes se conocerá el ganador del Premio Cirilo Rodríguez. Antes, ellos, los finalistas, han pasado por el campus María Zambrano para participar en las Jornadas de Periodismo en lo Global.

"Lo más complicado es contraponer la guerra de narrativas en la que estamos inmersos todo el tiempo. El ejército de Israel cuenta una cosa, el Gobierno de Hamás cuenta otra, a veces son totalmente contrapuestas...", ha explicado Gómez Armas, delegada de la Agencia Efe para Israel y los Territorios Palestinos. "No todo puede abrir el telediario pero al mismo tiempo es importante que los medios entiendan que de esos segundos o terceros asuntos de la agenda no podemos olvidarnos. Por responsabilidad periodística", ha apuntado mientras De Vega, redactor y fotógrafo de 'El País' que durante dos años ha cubierto la guerra de Ucrania y ahora está en Gaza.

Bosch tiene esa mirada global. Como analista de Radio Televisión Española está especializada en varios países y fue corresponsal en Moscú Washington y Londres. Lugares en los que se supo apoyar en el periodismo local cuando lo necesitó. ¿Quiénes son nuestra primera fuente nuestra única fuente en este momento de lo que está pasando en Gaza? Son periodistas gazatíes porque no dejan entrar a la prensa internacional", ha destacado. La relación entre la información local e internacional ha centrado las jornadas de Periodismo en lo Global en las que también han participado los corresponsales en España Mathieu de Taillac y Martin Dahms.