Cuéllar diseña un presupuesto que supera los diez millones

Cristina Sancho
-

El PP considera que las cuentas no satisfacen las necesidades de la villa y que las inversiones en pavimentaciones no son suficientes.

Plaza Huerta Herrera, en Cuéllar. - Foto: C. S.

Cuéllar afrontará el año 2024 con un presupuesto que por primera vez supera los 10,1 millones de euros, 405.912,72 euros más que el ejercicio 2023. También aumenta la partida de inversiones en un 122% hasta los 787.245, 73 euros, mientras que en 2023 fueron 353.407 euros. El capítulo 1 de gastos de personal también aumenta un 10,75% hasta los 4,3 millones de euros.

Para el alcalde de la villa, Carlos Fraile, es un presupuesto que deja varias reflexiones sobre la mesa: «Da respuesta a las necesidades de los vecinos y está pensado en beneficiar a las personas de Cuéllar». «Es un presupuesto que nace con la prudencia de los cinco últimos años, sin incrementar la deuda que a final de 2024 estará por debajo del millón de euros y está vinculada a las viviendas de Niñas Huérfanas». Por su parte, la concejal de Hacienda, de IU, Lucía Arranz, considera que ·es un presupuesto serio y ajustado a la realidad, que mantienen el equilibrio entre la prudencia y las necesidades de los vecinos y para prestar unos servicios adecuados». Arranz afirma que ha revisado todas las partidas de gastos e ingresos y controlado al milímetro cómo se está ejecutando el presupuesto de 2023. Estos ajustes han permitido, por ejemplo, disminuir la partida de gasto corriente.

Con estas cifras generales, 2024 será un año marcado por las obras de pavimentación. Los 787.000 euros de inversiones ya recogen las cantidades aportadas de otras administraciones como los fondos del PAIM de Diputación, o los Fondos de Cohesión y Cooperación de la Junta, asi como la aportación de tributos del Estado. Del total de la partida de inversiones, 550.000 euros se destinarán al asfaltado y renovación integral, incluidas redes de saneamiento, abastecimiento, servicios y adoquinado de las calles Rosario, José de Espronceda, Plaza Huerta Herrera en el tramo comprendido entre las calles Ávila y Barcelona, calle Vacas, tercera fase de la plaza del Campo hasta la calle Morería, la bajada desde la plaza de la Soledad hasta la Huerta de la Alegría, la plaza de San Francisco y la demolición de una vivienda municipal anexa al Centro Social de Torregutierrez con el fin de unirlo al centro.

Otra buena parte de las inversiones, unos 13.000 euros, se destinarán a la implantación del contenedor marrón y la compra de un pequeño camión para su recogida. El resto de inversiones tienen que ver con la compra de maquinaria, utillaje, mobiliario e instrumentos para la Escuela de Música, equipos informáticos, un programa de nóminas, la actualización del inventario municipal, terminar de pagar la mejora de la oficina de turismo de San Francisco y la cuota correspondiente de varias viviendas de la Junta. A esto hay que sumar 65.000 euros para la adecuación del comedor del colegio Santa Clara. Esta misma cantidad ya se comprometió en el presupuesto de 2023 y no se ha podido llevar a cabo. Según explica Fraile, están negociando con la Dirección Provincial de Educación para que asuman las obras de mejora de la cubierta que se encuentra en mal estado.

Estas son las líneas generales del presupuesto, pero en mente hay otra serie de inversiones que se incluirán a través de modificaciones cuando se conozca, por ejemplo, la cuantía que se pueda recibir por parte de Diputación para la mejora de eficiencia energética. Asímismo se está a la espera de conocer el superávit de la liquidación del presupuesto de 2023 y si se podrán utilizar o no el remanente de tesorería.

En cuanto al reparto de dinero por áreas municipales, se estima que se destinarán unos 145.000 euros a las distintas ferias. Además, se mantienen unos 100.000 euros para subvenciones a asociaciones, clubes deportivos, CIT, etc y otros 100.000 euros para cultura.

El Partido Popular se muestra contrario a estos presupuestos y su portavoz, Daniel Martín apunta que «son unas cuentas que no satisfacen las necesidades de los cuellaranos». «La villa necesita estímulos para que sea un lugar atractivo y no creemos que inversiones solamente en pavimentaciones lo arreglen. Al final tendremos un pueblo con las calles arregladas, pero sin gente que pueda transitar por ellas», afirma. Además, los populares critican que parte de las inversiones previstas para este 2023 con cargo al remanente y que suman unos 553.000 euros no se han ejecutado como son la Huerta de la Alegría y las pistas de tenis que se iniciarán en enero, los paneles turísticos, la fachada de la Magdalena. "Todas fueron a parar al capítulo de personal para arreglar un presupuesto mal hecho por el PSOE", opinan. Así mismo recuerdan otras obras sin terminar o sin abrir como el auditorio al aire libre, la oficina de Turismo y el comedor de Santa Clara que se vuelve a presupuestar y consideran desproporcionada la cuantía de gasto taurino.