El movimiento vecinal recibe información del contenedor marrón

DS
-

Técnicos de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental están ofreciendo charlas informativas en las sedes de asociaciones de vecinos para mejorar la separación de residuos

Una de las sesiones informativas recibidas por un colectivo vecinal del municipio. - Foto: DS

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Barrios y Sostenibilidad Ambiental, está insistiendo en explicar el uso del contenedor marrón a las asociaciones de vecinos de los barrios de la ciudad, incluidos los incorporados.

Esta semana, técnicos de la Concejalía se han acercado hasta las sedes de la Federación provincial de asociaciones de vecinos, de la asociación Santa Teresa-Puente de Hierro, de Nueva Segovia, Madrona y Fuentemilanos, donde también han estado presentes alumnos del CRA de este último barrio incorporado. En próximas fechas se desplazarán hasta las sedes de la asociación de vecinos de Santa Eulalia y de la Entidad local Menor de Revenga.

El área de Sostenibilidad Ambiental continua con la labor informativa y de sensibilización que inició en el mes de octubre previa a la implantación del contenedor marrón por toda la ciudad y que ha seguido una vez que se puso en marcha el pasado 1 de noviembre.

"Hacer un uso correcto de este contenedor es fundamental ya que reducimos los residuos orgánicos que van al vertedero sin reciclar y, al mismo tiempo, estamos facilitando su tratamiento", afirman fuentes municipales.

Recuerdan, además, que en el contenedor marrón se deben depositar los restos de frutas y verduras, de carne, pescados y mariscos, cáscaras de huevo y frutos secos, así como otros restos de comida, posos de café e infusiones. Los restos de jardinería de pequeñas dimensiones, como plantas, hojarasca o ramos de flores, también se depositan aquí, igual que el papel de cocina y servilletas de papel sucias, el cartón manchado de restos de alimentos, bolsas y otros materiales compostables, tapones de corcho, pequeñas cantidades de astillas, virutas de madera y serrín, palillos de comida o palos de helado de madera.

Estos residuos se pueden verter directamente en el contenedor, o dentro de una bolsa 100% compostable, como las que entregan al comprar la fruta y la verdura, ya que estas bolsas no producen residuos tóxicos y se pueden degradar biológicamente.

Al separar la materia orgánica se genera abono de calidad que puede ser empleado en agricultura y ganadería, lo que mejora la calidad del reciclado de las otras fracciones de residuos (papel, cartón, plástico, vidrio y resto), evitando el riesgo de contaminación del entorno, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se contribuye así a la lucha contra el cambio climático, además de cumplir con los objetivos de recogida separada y de eliminación en vertedero que marca la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Segovia quiere agradecer públicamente a los ciudadanos "su esfuerzo, implicación y colaboración a la hora de reciclar, un acto que es un ejemplo de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente".

Desde la Concejalía han informado de que si alguna asociación, entidad o colectivo tiene interés en estas charlas informativas sobre el uso del contenedor marrón puede solicitarlo en su sede de la carretera de Palazuelos, 7 o enviar un correo a participación@segovia.es.

El alcalde, José  Mazarías, en su habitual rueda de prensa de los jueves para dar cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local informó de que, la semana pasada, los datos de caracterización sobre residuos indicaron que  "no hay un muy buen uso del contenedor marrón porque parecían muchos impropios como bolsas de plástico, botes, etc.".

Insistió enn que si esa tendendia se mantiene se producirá un incremento en el coste de gestión de residuos para el Ayuntamiento "porque se consideran rechazos", de ahí que abogque por realizar una labor de concienciación ciudadana, como "intentar que llegue a colegios e institutos porque los más jóvenes ayudan en las familias a hacer una selección más eficaz de residuos".