Clara Martín (PSOE) apuesta por crear consejos de barrio

DS
-

La candidata socialista a la Alcaldía de Segovia detalló sus propuestas vecinales y educativas a colectivos sociales de ambas áreas, y antes también se reunió con representantes sindicales para reafirmar su apoyo al diálogo social

Clara Martín (PSOE) apuesta por crear consejos de barrio

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Segovia y actual alcaldesa, Clara Martín, acompañada por varios miembros de su equipo, como Mayte Mañas, Pablo Fernandez-Caro o Luis Rodríguez, presentaba este miércoles su proyecto 'Segovia, por una ciudad participativa y educativa' a diversos representantes de entidades sociales y educativas de la ciudad, con los que mantuvo una reunión en el Hotel San Antonio El Real. Asistieron miembros de las federaciones y asociaciones de vecinos, así como de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fedampa), de los colegios de Infantil y Primaria, donde el Ayuntamiento de Segovia asume las competencias en tareas de conservación y mantenimiento de los edificios.

Según destacaba el propio PSOE a través de un comunicado de prensa, el encuentro estaba concebido "para que Clara Martín y su equipo compartan en primera persona, cara a cara, su programa de gobierno en materia de Participación Ciudadana y Educación, explicando los avances logrados hasta la fecha y las nuevas propuestas y proyectos en esta materia, con la actitud de permanente escucha, como en toda la campaña electoral, para tomar nota de las sugerencias y apreciaciones de los colectivos".

"El compromiso de los Gobiernos socialistas con el fomento de la participación de los vecinos es muy sólido y se ha traducido estos años en ayudas para el fomento del asociacionismo y la organización de sus fiestas patronales o en el respaldo al enorme trabajo de las oenegés, a través del programa de Cooperación al Desarrollo; pero también en el impulso decidido de los Presupuestos Participativos, gracias a los que desde 2018 se han ejecutado intervenciones en la ciudad por decisión directa de los vecinos", según el PSOE. Un compromiso que considera que "ha sido palpable mediante las diversas formas de comunicación con el Ayuntamiento, puestas a disposición de la ciudadanía, a través de la web, correo electrónico, Línea Verde o el Consejo sectorial de Participación, que ha desarrollado una importante actividad desde su constitución, y la institución de la Defensoría de la Ciudadanía".

Clara Martín (PSOE) apuesta por crear consejos de barrioClara Martín (PSOE) apuesta por crear consejos de barrio

"El Gobierno del PSOE creó en el año 2004 la Concejalía de Participación Ciudadana, y somos las y los socialistas quienes queremos, de cara a la próxima legislatura, infundir un nuevo impulso a este importante área de gobierno", afirmó Martín, "mejorando los canales de comunicación con los vecinos y facilitando su participación activa, a través de los movimientos vecinales". "Y para que pudieran cumplir sus fines y la participación fuera real y efectiva, durante estos años hemos incentivado desde los gobiernos municipales socialistas la cesión de locales municipales y la cobertura de gastos de alquiler y mantenimiento en locales privados, para que asociaciones vecinales, colectivos sociales y entidades del ámbito sociosanitario puedan cumplir sus fines".

Presupuestos Participativos. Para el nuevo mandato 2023-2027, el PSOE se propone "seguir apostando" por los presupuestos participativos. "Daremos un nuevo impulso a los consejos participativos, aumentando la frecuencia de sus reuniones, continuaremos celebrando las asambleas vecinales abiertas, al menos dos veces al año en cada barrio, y pondremos en marcha los Consejos de Barrio". A través de estos órganos apostará por promover "una participación más activa en los barrios". "Siguiendo el formato de los consejos, dando cabida no solo a las asociaciones vecinales sino a todo aquellos que quieran trasladar sus iniciativas. En estos consejos de barrio se pueden trasladar las actuaciones vinculadas a los presupuestos participativos o promover consultas sobre proyectos de ciudad".

Por otro lado, cuenta con crear un Punto de Información Ciudadana en el centro cívico de San José "para ayudar a aquellos vecinos que no tienen posibilidad de disponer de herramientas digitales en sus domicilios o que tienen algún tipo de dificultad para hacerlo, para que hagan sus trámites municipales". Asimismo, un futuro Gobierno socialista crearía "espacios de reunión para actividades en los barrios, incrementando la red de centros cívicos (el último abierto ha sido el del barrio de Nueva Segovia) y fomentando también las actividades al aire libre no solo en la ciudad, sino también en los barrios incorporados".

Clara Martín (PSOE) apuesta por crear consejos de barrioClara Martín (PSOE) apuesta por crear consejos de barrio

En materia de educación, "el PSOE seguirá trabajando para que Segovia siga siendo una 'ciudad educadora'". Martín explicó que, en cumplimiento de las competencias asignadas de mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros públicos de Infantil y Primaria, el Gobierno socialista continuaría ejecutando este tipo de obras de arreglo, "actualizando el plan anual de conservación y utilización de las salas de estudio municipales". "Y en este sentido, desde el PSOE seguiremos exigiendo a la Junta de Castilla y León que realice las inversiones que sean precisas en los centros de enseñanza, en el marco de sus competencias en materia de Educación que asume la Comunidad Autónoma".

Por otro lado, una vez más, Martín insistió en asegurar que continuará "exigiendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Castilla y León con Segovia para la construcción del ansiado Instituto de Educación Secundaria de San Lorenzo y el centro de Salud Segovia IV, una infraestructura tan demandada por los colectivos vecinales, especialmente Nueva Segovia".

También aprovechó para recordar que el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el martes la implantación del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento (CITAR), dependiente del Ministerio de Educación y FP del Gobierno de España, en el edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), "que situará a la ciudad de Segovia como referente nacional en materia de Formación Profesional".

Clara Martín (PSOE) apuesta por crear consejos de barrioClara Martín (PSOE) apuesta por crear consejos de barrio

Reunión con representantes sindicales. Martín también mantuvo reuniones antes con los sindicatos mayoritarios y representantes de los trabajadores municipales, a quienes les trasladó la apuesta de su candidatura por fomentar el diálogo social como fórmula de estabilidad para el empleo y el crecimiento económico, "en contraposición a las políticas de la Junta de Castilla y León, que bajo el Gobierno PP-Vox mantiene una política ausente en fomento del empleo, pese a tener las competencias en esta materia, de ruptura del diálogo social y de ninguneo a los sindicatos".

Clara Martín se ha reunido en primer lugar con representantes de UGT Segovia, encabezados por su secretario provincial, José Luis Martí; después con el secretario general provincial de CCOO, Álex Blázquez, y a continuación con los representantes de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Segovia. A todos ellos la candidata y actual alcaldesa manifestó su compromiso de fomentar el diálogo social con sindicatos y patronal, "que tan buenos resultados nos ha dado en el pasado mandato", para plantear acciones que fomenten el desarrollo de las empresas segovianas de los diferentes sectores. También anunció que propondrá, a la Mesa del Dialogo Social del Ayuntamiento de Segovia, ampliar su perímetro de actuación con la incorporación de políticas de integración social, de innovación o medioambientales.

"El objetivo es desarrollar ese diálogo social que desde luego desde el Ayuntamiento de Segovia con el actual equipo de Gobierno y con el PSOE a la cabeza hemos defendido siempre", subrayó Clara Martín, para quien "sin diálogo social no es posible pensar en el desarrollo de esta ciudad".

"Nos apena mucho ver la situación de Castilla y León, de desmantelamiento del diálogo social y de ataque sin ningún tipo de escrúpulo a los sindicatos", añadió la candidata socialista, que considera que "el peor de los escenarios para esta ciudad sería replicar exactamente el mismo modelo que estamos viendo en la Junta de Castilla y León con el PP y con Vox".

La candidata del PSOE insistió en exigir al Gobierno regional "que ejerza de una vez sus competencias en materia de empleo, abandone su política de ruptura del diálogo social y retome la puesta en marcha de programas de fomento a la contratación, cuya supresión ha perjudicado a numerosas familias segovianas".

En este sentido, recordó que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta "ya suprimió el año pasado diversos programas de promoción del empleo, como el Preplan, línea de subvenciones a municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones para la contratación de desempleados destinados a obras y servicios de interés general y social". "Con este Plan, por ejemplo, el Ayuntamiento de Segovia cubría unas 80 plazas de empleo público, dedicadas a las brigadas de mantenimiento de vías y obras", señaló.

La Junta de Castilla y León no sacó este programa el año pasado y en este ejercicio Clara Martín teme que que va a ocurrir lo mismo. "Se trata de un programa de empleo que generaba ingresos a las familias durante casi un año, además de que son cuadrillas que, en el caso del Ayuntamiento de Segovia, se dedican a pequeñas tareas de pavimentación o de mantenimiento de parques y jardines".

"No es el único programa que ha suprimido el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Juan García Gallardo (VOX), pues, además del Preplan, también han eliminado, entre otros, el Programa de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo (PROA), o el de Prevención de Riesgos Laborales, según han denunciado las fuerzas sindicales", reseñaron desde el PSOE. Los sindicatos han denunciado también el propósito de la Junta de destruir los órganos de participación, de tener cerrados los centros de formación del Ecyl o de intentar suprimir el SERLA.

"El candidato a la Alcaldía del PP ha dicho en declaraciones recientes –ha señalado Clara Martín-- que no dudaría en pactar con cualquiera. Ese mismo discurso es el que dio en su día Alfonso Fernández Mañueco con las consecuencias que vemos todos un año después. El próximo domingo hay que animar a todos los vecinos y vecinas que quieren pensar en un futuro de progreso, de la mano también de los sindicatos, porque lo que tenemos que buscar es que haya una paz social, que es lo que contribuye a asentar riqueza y desarrollo en nuestra ciudad".

"Ante esta ausencia de política en favor del empleo por parte de la Junta de Castilla y León de PP y Vox, que perjudica a familias y entidades locales, ha permanecido callado el señor candidato del PP, José Mazarías, en la etapa en que ha sido delegado territorial, cargo que solo abandonó a las puertas del inicio de la campaña electoral; en una muestra más de su triste y lamentable complicidad frente a los agravios del Gobierno regional hacia los ciudadanos de Segovia".

Clara Martín espera que los segovianos renueven su confianza en el proyecto socialista "para poder seguir trabajando de la mano de los sindicatos, para contribuir a esa paz social, no solo con las empresas externas, sino también con las concesionarias de empresas públicas, como las del transporte público, servicios de limpieza viaria o de limpieza de edificios".

"En esta misma línea, se enmarcan los acuerdos alcanzados con los representantes de los trabajadores municipales, una política permanente de diálogo prioritaria para el Gobierno municipal, a diferencia de lo que ocurre en la Junta de Castilla y León. Este dialogo ha permitido, por ejemplo, sellar un acuerdo para la estabilización de hasta 70 plazas temporales", concluyó.