Mañueco destaca que CyL lleva 32 meses reduciendo el paro

SPC
-

El presidente de la Junta sentencia: "2023 ha consolidado la fortaleza de la economía de Castilla y León"

Mañueco destaca que CyL lleva 32 meses reduciendo el paro - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy que Castilla y León lleva "32 meses consecutivos bajando el paro interanual" con un descenso en 2023 del desempleo "tres puntos mejor que la media nacional". El jefe del Ejecutivo autonómico destaca estos resultados desde su cuenta en X en la que pone de relieve que Castilla y León lleva "33 meses también subiendo la afiliación a la Seguridad Social". 

El presidente de Castilla y león recalca además en redes sociales que la Comunidad está "en los puestos de liderazgo en producción industrial, exportaciones y turismo, entre otros". "2023 ha consolidado la fortaleza de la economía de Castilla y León", sentencia Mañueco, quien garantiza que desde su Ejecutivo seguirán "incidiendo en nuestras políticas decididas de impuestos bajos, ayuda a las empresas, trabajadores y familias". "#CyLNosImpulsa", concluye.

Por su parte, el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Álvaro Ramos-Catalina, destacó hoy que el mercado laboral de la Comunidad, cerró 2023 con el valor absoluto de desempleo "más bajo de un diciembre en los últimos 16 años". 

Álvaro Ramos-Catalina se felicitó porque el paro bajó un 7,69 por ciento respecto a 2022, tres puntos más que la media nacional, con lo que Castilla y León ocupó el quinto mejor puesto del ranking autonómico el reducción de sus desempleados. Asimismo, ensalzó la diferencia de casi tres puntos a favor de la Comunidad, de la tasa de paro, en la que Castilla y León ocupa la octava posición, con un 9,47 por ciento. Aseveró que la provincia de Palencia es la segunda con mejor tasas de España, con un 6,61 por ciento. 

El gerente del Ecyl remarcó que el año pasado el paro cayó un 5,26 por ciento y este ejercicio, un 7,69 por ciento, lo que permite observar una "tendencia sostenida de caída en el desempleo en la Comunidad".

Ramos-Catalina también consideró "positiva" la bajada del desempleo en el mes de diciembre, lo que "mejora ampliamente" la media del número de parados del último mes del año, cuando se viene registrando una subida, con 1.734 personas que pierden el empleo. Una evolución que "se explica por el factor estacional", dijo, ya que en diciembre, "la construcción baja y las horas pactadas por convenio en industria suelen haber finalizado".

El responsable del Ecyl también ensalzó que el desempleo bajó en diciembre en seis de las nueve provincias en tasa mensual, y de forma generalizada en la interanual, y apuntó a la reducción en algo más de tres puntos del desempleo juvenil, lo que pone de manifiesto la finalidad de las políticas activas de empleo del Gobierno regional "enfocadas a mejorar la ocupación y la fidelizacion del talento de nuestros jóvenes", dijo. Asimismo, en materia de afiliación a la Seguridad Social, destacó el récord alcanzado en Valladolid.

En este contexto, expresó su preocupación por el pacto entre PSOE y Sumar por reducir la jornada de trabajo este año a las 38,5 horas, y el que viene, a las 37,5, por su impacto en el crecimiento de la economía. En este sentido, cargó contra la "medida estrella del pacto de desgobierno acogida con alegría por los sindicatos" porque puede provocar "efectos negativos a nivel macroeconómico" y restar "seis décimas" al crecimiento anual del PIB durante los próximos dos años "de no tomarse medidas que corrijan el alza del coste de los trabajadores". 

Asimismo, consideró "preocupante" la medida impulsada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díez, para mejorar los subsidios del paro, y recordó que la anterior ministra de Economía, Nadia Calviño, era contraria a esta medida y "quería bajarlo a doce meses". "Esto provoca inseguridad jurídica que afecta a empresas, a trabajadores y a desempleados", dijo.