La Princesa Leonor acaba su breve formación en Artillería

M.Galindo
-

La visita de Leonor de Borbón no ha alterado la actividad cotidiana del centro de enseñanza militar.

Los medios de comunicación, atentos durante la semana a la presencia de la Princesa Leonor - Foto: Rosa Blanco

"Aquí viene a estudiar». Con esta frase, la ministra de Defensa Margarita Robles dejaba bien claro la pasada semana en su visita a las instalaciones de la Academia de Artillería que la presencia de la Princesa de Asturias Leonor de Borbón en el centro de enseñanza militar segoviano que se ha concretado a lo largo de esta semana obedece a criterios exclusivamente académicos, en el marco del programa de formación que la Casa Real ha establecido para la heredera de la Corona en las Fuerzas Armadas.

Y así ha sido, o al menos así ha debido ser, ya que la discreción y el silencio han marcado los tres días de estancia de Leonor de Borbón en la Academia de Artillería, integrando el grupo de alumnos de segundo curso de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza que visitaban esta semana el centro de enseñanza militar coincidiendo casualmente con la efeméride del 260 aniversario de la inauguración en Segovia del Real Colegio de Artillería el 16 de mayo de 1764 por el conde de Gazola.

Nada ha trascendido de la actividad de la cadete Borbón Ortiz en la Academia de Artillería. Desde la Casa Real, el departamento de Comunicación afirmaba a principios de semana que su presencia en Segovia «se trata de una actividad propia interna de la Academia General Militar en el marco de la programación de estudios establecida para este curso y no de una actividad oficial», por lo que declinaron ofrecer información sobre el particular.

Asimismo, la Subdelegación del Gobierno aseguraba no tener conocimiento oficial de la estancia de Leonor de Borbón, sin añadir más información.

En la Academia de Artillería, sus responsables de comunicación mantuvieron la tónica de discreción y silencio que ha caracterizado al centro desde que trascendió la noticia, aunque otras fuentes consultadas por esta redacción señalan que la actividad diaria  no se ha visto alterada por la presencia de la Princesa de Asturias, que dejó el centro a última hora de la tarde de ayer junto al resto de sus compañeros de promoción. 

El objetivo de esta visita es que los alumnos conozcan el funcionamiento de la Academia de Artillería para completar su formación militar, ya que una vez concluyan su etapa en Zaragoza, deberán decidir en que especialidad del Ejército de Tierra van a orientar su carrera militar. Conviene recordar que la Academia imparte los cursos de perfeccionamiento para Oficiales, Suboficiales y Tropa de la especialidad fundamental de Artillería, por lo que sus clases son de alto nivel.

Ante el 'silenzio stampa' que ha marcado esta visita, los medios de comunicación  han adoptado una actitud de resignación, limitándose a dar a conocer los escasos detalles que han trascendido de la presencia, y centrándose sobre todo en la actividad posterior a su breve etapa segoviana. Así, la próxima semana la Princesa de Asturias recibirá la Medalla de Aragón, la Medalla de las Cortes y el título de Hija Adoptiva de Zaragoza en un acto que tendrá lugar el próximo martes 21 de mayo, y el 25 de mayo iniciará el que será su último periodo de instrucción una vez completados los exámenes de fin de curso, que durará hasta el 7 de junio, que incluirá ejercicios prácticos y maniobras militares.

La princesa de Asturias acabará este primer año de formación militar el 19 de junio, pero seguramente permanecerá en la AGM hasta el 3 de julio para participar en la entrega de despachos a los oficiales egresados, que presidirá su padre el rey Felipe VI.  Tras las vacaciones estivales, Leonor de Borbón iniciará un nuevo periodo de formación militar, en esta ocasión en la Armada, que completará como alférez alumna en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), y como guardiamarina en el buque-escuela 'Juan Sebastián Elcano'.

Su periplo en las Fuerzas Armadas concluirá en el curso 2025-26 con su paso por el Ejército del Aire en la Academia de San Javier (Murcia),  donde, si repite la formación de su padre, aprenderá a pilotar aviones de combate y helicópteros. Una vez instruida en los tres ejércitos, pasará a ser la número uno de la promoción del curso 2026/27 con el rango de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, y a partir de ahí irá ascendiendo al ritmo que lo hagan sus compañeros de promoción.