Debate (¿electoral?) sobre el estado de la ciudad

D. A.
-

La cercanía de las elecciones convirtió la sesión del pasado miércoles en un cruce de declaraciones donde la alcaldesa destacó más las previsiones para este año y próximos que el propio balance, mientras la oposición le reprochó falta de inversiones

Pleno de debate sobre el estado del municipio.

El Ayuntamiento de Segovia celebraba el pasado miércoles el pleno anual de Debate sobre el Estado del Municipio que, como cabía esperar a estas alturas, derivó en un pulso en clave electoral. Con un discurso de casi una hora por parte de la alcaldesa, Clara Martín, durante el cual habló sobre todo de compromisos contraídos para inversiones que se esperan ejecutar este año y en los próximos; y con 'enmiendas a la totalidad' por parte de la oposición durante los dos turnos de ocho minutos que tuvo cada portavoz de grupo, en los que tanto el PP comoCs yPodemos se centraron más en afear la falta de ejecución de inversiones concretas en 2022 y durante los años anteriores. 

De hecho, Martín inició su intervención recordando el contexto económico de 2022 derivado de la crisis sanitaria y la guerra en Ucrania, por la manera en que ha influido «claramente» en la ciudad, y a continuación habló de unos fondos europeos que, en su mayoría, costearán inversiones entre 2023 y 2025. «Ha sido el año de las oportunidades, a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la adaptación a este nuevo escenario, y que van a servir para el diseño de nuestra ciudad de cara a las tendencias marcadas para un futuro sostenible».

«Hemos trabajado duro, siempre se puede hacer más, pero Segovia está en buenas manos, y así se ha demostrado en la que podemos considerar (entre la pandemia y la guerra en Ucrania) como la legislatura más compleja de la democracia», añadió en otro momento de su intervención. «Créanme, lo mejor que podemos decir como Gobierno municipal es que, en medio de tanta turbulencia, hemos sido útiles a Segovia, hemos atendido las necesidades de las y los segovianos, y hemos tenido como única prioridad la recuperación social y económica de nuestra ciudad».

Contó con el apoyo del portavoz de IUy socio, Ángel Galindo, quien inició su turno destacando que su grupo considera que está cumpliendo los objetivos que se marcó al inicio del mandato: «Porque hemos dado un impulso a las políticas sociales y medioambientales y se ha puesto a los barrios en el centro de las inversiones municipales».

No convenció sin embargo el discurso de Martín al concejal de Podemos, cada vez más distanciado de PSOE e IU: «Han enumerado las cosas que van a hacer, pero muy pocos hechos y avances concretos y materializados, no sólo en el último año, sino en el último mandato. Están siendo más el Gobierno de las grandes declaraciones», dijo Guillermo San Juan.

Su homóloga de Cs, Noemí Otero, tiró de programa electoral de 2019 para enumerar compromisos no abordados en estos años, caso de la finalización del CIDE (o CAT)que se preveía en los primeros meses de mandato, el aparcamiento disuasorio, el recinto ferial, el parque de Puente Hierro-La Fuentecilla, la reforma de la calle SanAgustín, la mejora de los mercados municipales, Módulo cubierto de atletismo... «¿ven cuando digo que son unos mentirosos cómo no me equivoco?», llegó a decir Otero. «Debería caérseles la cara de vergüenza».

«Ha estado hablando de futuribles porque su carta de presentación del último año es nula», criticó el portavoz del PP, Pablo Pérez, dirigiéndose a la alcaldesa. «Si usted no consiguió solucionar los problemas de una sola área (en su etapa de concejala de Urbanismo), dígame si se ve en la capacidad de solucionar los problemas de gestión de todo el Ayuntamiento». «Se ha evidenciado su nula capacidad para gestionar el Ayuntamiento, al igual que demostró su nula capacidad para gestionar la Concejalía de Urbanismo», incidió, al advertir, aludiendo a declaraciones realizadas por representantes del sector, que esta área sufre «el peor momento de funcionamiento de toda la historia de Segovia».

Resumiendo, todo un anticipo de los discursos que vienen en próximos meses, en una sesión a la que asistió desde el 'banquillo', sentado en la grada del salón, el candidato del PP a la Alcaldía, José Mazarías.

 

DECLARACIONES

Clara Martín, alcaldesa de Segovia: «Hemos tenido como única prioridad la recuperación social y económica de la ciudad» 
Ángel Galindo, portavoz de IU: «Con IU en el Gobierno, hemos dado un impulso a las políticas sociales y medioambientales»
Pablo Pérez, portavoz del PP: «Se ha evidenciado su nula capacidad para gestionar el Ayuntamiento, igual que demostró en Urbanismo»
Noemí Otero, portavoz de Ciudadanos: «En una hora no ha podido contar nada de lo que prometieron con el programa de 2019»
Guillermo San Juan, portavoz de Podemos-Equo: «Están siendo más el Gobierno de las grandes declaraciones que de los hechos concretos»