Miguel Ángel de la Fuente gana el Premio Cirilo Rodríguez

Nacho Sáez
-

El cámara de Televisión Española se impone a los otros dos finalistas, los periodistas Óscar Mijallo y María Senovilla. El segoviano Aurelio Martín recibe el 'Cirilo de honor'.

Miguel Ángel de la Fuente gana el Premio Cirilo Rodríguez - Foto: Nacho Valverde/ Ical

El cámara de televisión Miguel Ángel de la Fuente ha ganado este viernes el XXXVIII Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez para corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero. Ha sido el elegido en la última reunión del jurado frente a los otros dos finalistas, los periodistas Óscar Mijallo y María Senovilla.

De la Fuente es cámara de Televisión Española desde hace tres décadas. Ha trabajado sobre el terreno en diferentes conflictos y crisis humanitarias en los Balcanes, Golfo Pérsico, Afganistán, Nicaragua, Brasil, Tailandia o ahora más recientemente Ucrania.

Representa la esencia del reporterismo gráfico, según ha destacado el jurado, que le ha concedido los 8.000 euros y la Lente de la Tierra -una pieza diseñada por la Real Fábrica de Cristales de La Granja- con los que está dotado este premio, organizado por la Asociación de Periodistas de Segovia y patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial de Segovia y CaixaBank.

Miguel Ángel de la Fuente gana el Premio Cirilo RodríguezMiguel Ángel de la Fuente gana el Premio Cirilo Rodríguez - Foto: Nacho Valverde/ Ical

En su discurso, De la Fuente ha hecho un repaso de su trayectoria, vinculada a anteriores ganadores del Cirilo Rodríguez en multitud de partes del mundo. "Este premio es para mí un libro de fotos que lleva como título 'Cirilo Rodríguez'", ha señalado.

Los otros dos finalistas, Óscar Mijallo y María Senovilla, han recibido 2.000 euros cada uno y la Lente de la Tierra. Esta última pieza es la que ha recogido también el periodista segoviano Aurelio Martín, coordinador de los Cirilo Rodríguez, distinguido con el 'Cirilo de honor' por ser el "alma" de este galardón, según ha destacado el presidente de la Asociación de Periodistas de Segovia, Miguel Ángel López.

En su discurso, Martín ha reivindicado la labor periodística. "El buen periodismo es el antídoto contra la manipulación y la desinformación. Que se contrasten las fuentes y que se vaya a los sitios a informar. Las empresas periodísticas deben respaldar con dignidad este trabajo", ha pedido.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Segovia, Miguel Ángel López, también ha defendido la libertad de información. "Es fundamental para que las sociedades democráticas sigan siéndolo y las que no lo son lleguen a serlo", ha remarcado.