José María Bravo accede a una vicepresidencia de la FRMP

G. A. / ICAL
-

El vicepresidente 1º de la Diputación de Segovia accede a una de las cuatro vicepresidencias de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León

José María Bravo, en su despacho de la Diputación Provincial de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

El vicepresidente 1º de la Diputación de Segovia, José María Bravo Gozalo, accede a una de las cuatro vicepresidencias de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León que continuará presidiendo la palentina Ángeles Armisén.

Bravo es alcalde del municipio de San Miguel de Bernuy y ha sido procurador del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León. Además de la Vicepresidencia 1ª de la institución provincial es el portavoz del Grupo Popular y diputado delegado de Cultura, Juventud y Deportes.

Tras las elecciones municipales de mayo PP y PSOE en Castilla y León han alcanzado una cuerdo para renovar la Comisión Ejecutiva de este órgano, que celebra la reunión de la Asamblea General el próximo lunes, 27 de noviembre, en el centro de congresos de la Feria de Valladolid.

En concreto, según fuentes consultadas por Ical, el PP mantendrá la Presidencia de la FRMP, pues fue el partido más votado en las municipales en la Comunidad, cargo que volverá a ostentar la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que dirige la Federación desde 2019, cuando sustituyó al también palentino Alfonso Polanco.

Asimismo, los 'populares' y socialistas se reparten como es habitual las cuatro vicepresidencias, con dos para cada formación. El PP tendrá la segunda y tercera, que serán para la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo. Por su parte, al PSOE le corresponderán la primera y la cuarta, que ocuparán la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos),  Aitana Hernando, y el berciano Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya (León). 

De la misma forma, los dirigentes municipales del PP ocuparán 18 vocalías de la Comisión Ejecutiva, frente a las 12 de los socialistas, hasta alcanzar las 30 totales, en línea con la distribución que marcaron las urnas.

La Comisión Ejecutiva, que se reúne cada tres meses, está compuesta por 36 miembros: Presidencia, cuatro Vicepresidencias, Secretaría General y 30 Vocalías. Hasta ahora, a la presidenta Ángeles Armisén le acompañaban en la vicepresidencia primera Eduardo Morán, expresidente de la Diputación de León; en la segunda, Carlos García (PP), presidente de la Diputación de Ávila; en la tercera, la 'popular' Raquel González, exalcaldesa de Aranda de Duero (Burgos), y en la cuarta, Aitana Hernando, regidora socialista del municipio burgalés de Miranda de Ebro. 

A ellos se unían 15 vocales del PP, frente a diez del PSOE; dos de Ciudadanos, y uno de Por Ávila, Izquierda Unida y UPL. Además, los socios de honor permanentes son el segovian Atilano Soto, presidente de 1991-1999; Mario Amilivia (1999-2003); Antonio Vázquez (2003-2007); Heliodoro Gallego (vicepresidente 1999-2005), Vicente Orden Vigara, vicepresidente segundo de 1999-2007; Miguel Ángel García Nieto (2008-2015); Francisco Javier Vázquez, presidente en funciones de junio a octubre de 2015, y Alfonso Polanco (2015-2019).

La FRMP de Castilla y León cuenta con una Asamblea General, órgano soberano compuesto por todos los socios y que se celebra ordinariamente cada cuatro años; el Consejo Regional, creado para velar por el cumplimiento de los fines estatutarios; la  Comisión Ejecutiva, encargada de la dirección y gestión; la Comisión de Gobierno y las  de Trabajo, que se centran en la elaboración de estudios y formulación de propuestas en beneficio de la Autonomía Local.