El paquete anticrisis solo palía en parte la subida de precios

G. A.
-

En el ámbito municipal el 1 de enero entraron en vigor las ordenanzas fiscales que incluyen un incremento prácticamente generalizado de la tasa por recogida de basuras en la provincia

Los avances en la recogida selectiva de basuras, y en su tratamiento, conlleva más gasto público e incremento de la tasa municipal correspondiente. - Foto: Rosa Blanco

La cuesta de enero es una realidad y las facturas que trae este recién estrenado  2024, aunque depende mucho de cada situación personal y familiar, apuntan, en conjunto a subida, según se desprende tanto de las previsiones de las distintas administraciones públicas en materia de impuestos y tributos como de los precios avanzados desde servicios privados en sectores como el de telecomunicaciones o seguros, entre otros. Por el contrario, se espera una rebaja, o al menos el mantenimiento de los tipos de interés de hipotecas, aunque habrá que esperar a marzo para tener mayor certeza.

El Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros de 2023 un paquete de medidas anticrisis que extiende algunas de las actuaciones que ya estaban en vigor para hacer frente a los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania, como la rebaja del IVA en alimentos básicos o la gratuidad para viajeros recurrentes de líneas estatales de transporte de viajeros por carretera, como la de Segovia-Madrid.

En el ámbito de la energía, se mantiene durante todo el año la rebaja fiscal sobre el IVA de la electricidad que consumen los hogares, aunque el tipo de IVA pasa del 5% actual al 10% sobre todos los componentes de la factura.

En el caso del gas se aplica el mismo gravamen del 10%, una rebaja fiscal que estará vigente del 1 de enero al 31 de marzo. Este tipo de IVA se aplicará además a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción. El periodo comprendido para aplicar esta rebaja abarcará el 1 de enero al 30 de junio.

Los dos impuestos sobre la electricidad mantienen la reducción del tipo impositivo aunque uno de ellos únicamente durante el primer trimestre y el otro durante el primer semestre del año. En cuanto al Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía, el Gobierno ha decidido que tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.

El 1 de enero, además, entró en vigor una nueva fórmula de cálculo de la tarifa regulada de la luz, el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) - a la que está acogida alrededor de un tercio de todos los consumidores domésticos -. Con esta reforma, la factura de los hogares se beneficiará de la desindexación parcial de los mercados al contado al incorporar referencias de los mercados de futuros; es decir, teniendo en cuenta el precio de la electricidad en los contratos de compraventa realizados para una fecha futura, lo que aportará más estabilidad a los precios finales de los consumidores. Sin embargo, esta incorporación de los futuros será gradual y para este año el precio de la electricidad se calculará con el 25% del precio futuro y el 75% del precio diario.

Gasolina y gasoil. Es difícil hacer previsiones sobre la evolución a lo largo de 2024 del precio de la gasolina y del gasoil, pero en los últimos días se han repetido valores mínimos y la primera acumula un abaratamiento de casi el 15% desde finales de septiembre. En el caso del gasóleo, el litro de diésel suma un descenso del 13,1% en su precio desde principios de octubre y cae a unos niveles que no se veían desde finales de julio. A pesar de estos descensos, al finalizar 2023 llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina alcanzaba los 84 euros, unos 8 euros más que en las mismas fechas de 2022, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento. Para los vehículos de diésel supone un desembolso de 82 euros, unos 3  más que en 2022.

Transporte público. La prórroga de la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal estará vigente todo el año para los usuarios recurrentes que realicen, como mínimo, 16 viajes al cuatrimestre, entre otras condiciones. También se prorroga durante un año el descuento del 50% para usuarios recurrentes de los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público, entre ellos los de Segovia con Madrid, Valladolid, Medina, Salamanca, Palencia y Zamora.

En el caso de las líneas urbanas de autobuses, como la de la capital segoviana, o autonómicas (por ejemplo, entre Segovia y Valladolid), el Estado continuará financiando el coste de la reducción del 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, de forma que las administraciones autonómicas y locales, en este caso la Junta y el Ayuntamiento de Segovia, deben financiar, con cargo a sus propios presupuestos, la cuantía restante para compensar a las empresas y operadores de transporte al menos en otro 20%, y para ello tienen que presentar una solicitud al Ministerio de Transportes antes del día 31 de este mes de enero.

Alimentación. El paquete de medidas aprobadas  por el Consejo de Ministros el 28 de diciembre mantiene la supresión durante seis meses más, hasta junio, del IVA del 4% que se aplica a alimentos de primera necesidad como el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos, y la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta. Las organizaciones de consumidores han advertido de que la ausencia de controles hace ineficaz esta rebaja y señalan que el 53% de los precios han subido en 2023 a pesar de que la normativa especifica que no puede hacerse «salvo que se produzcan incrementos de costes».

Tributos municipales. En  cuanto a los impuestos directos, tasas y precios públicos de los ayuntamientos, en el caso de los  de la provincia de Segovia es prácticamente generalizada la subida de la tasa del servicio de recogida de basuras. En la capital segoviana la subida será del 16% este año. La medida se justifica por la aplicación de la Ley de residuos de 2022, que establece, primera vez, la obligación de que las entidades locales dispongan de una tasa diferenciada y específica para los servicios que deben prestar en relación con los residuos de su competencia.

El consistorio segoviano ha eliminado la bonificación del 3,5% para los contribuyentes que tienen domiciliado los recibos del IBI, en torno al 80% del total.

Baja este 2024 el tipo en  el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (de circulación). Desde el pasado día 1, los propietarios de vehículos matriculados en la capital segoviana verán como se rebaja el recibo de este impuesto municipal. Por el contrario, se ha modificado la antigüedad en los vehículos exentos de pago, que pasa de 25 a 35 años. Otro de los cambios introducidos clarifica quienes pueden acogerse a una bonificación para conductores con discapacidad igual o superior al 33%.

Taxi. Han subido también ligeramente las tarifas de taxi en la ciudad de Segovia. La bajada de bandera ha pasado de 1,85 euros a 1,90 euros (+ 0,05 euros), la percepción mínima de cada viaje de 3,90 a 3,95 euros y la hora de espera de 20 a 20,55 euros.