El Centro Segoviano en Madrid entrega mañana sus premios

Ical
-

Alfredo Matesanz, IE University y el presidente de la Fundación Torreón de Lozoya, entre los galardonados.

Alfredo Matesanz.

El Centro Segoviano en Madrid ha elegido al periodista segoviano Alfredo Matesanz para entregarle, a título póstumo el Premio Juan Bravo, a la mejor comunicación sobre Segovia, dentro de la convocatoria que tendrá lugar este sábado, día de San Juan, del XC Día de Segovia, junto a resto de galardonados en una nueva edición de sus 'Premios Tierra de Segovia. Sus hijos y sus obras', a las 12.30 horas, en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

En total son nueve las personas y entidades relevantes en su relación con Segovia que serán premiadas por el Centro Segoviano en Madrid, que no entregaba sus distinciones desde el año 2019 como consecuencia de la pandemia. Se busca distinguir a aquellas personas y entidades relacionadas con Segovia que destacan por su esfuerzo, sus valores personales e institucionales y su trayectoria vital, así como poner en valor todos aquellos activos tangibles e intangibles que contribuyen a enriquecer el acervo segoviano y su arraigo social y cultural.

Los nombres que llevan los premios se corresponden con figuras emblemáticas y singulares tanto de la Tierra de Segovia, como del ámbito nacional e internacional. Además del Premio Juan Bravo, que recogerá la familia de Alfredo Matesanz, se entregarán: Premio Teófilo Hernando, a la mejor trayectoria de una vida, al abogado y presidente de la Fundación Torreón de Lozoya, Javier Reguera García; el Premio Tomás Pascual, a la mejor labor empresarial, a IE University; Premio Arsenio Martínez Campo, a la solidaridad, al Banco de Alimentos; Premio Juan Bravo, al espíritu de lucha y coraje: al servicio de Urgencias del Hospital General representado por la doctora Fuencisla Hernández Fernández.

Además, el doctor Fernando García de Lucas recibirá el Premio Antonio García Tapias, a la mejor labor asistencial; el Premio Aniceto Marinas, a la mejor tarea profesional artística, a la Editorial 'La Uña Rota'; el Premio Marqués de Lozoya, a la mejor tarea cultural, al profesor Joaquín Barrio Martín y a Guillermo Herrero, el Premio Diego de Colmenares, a la mejor tarea sobre Segovia.

La junta directiva del Centro Segoviano en Madrid en la reunión mantenida el pasado 24 de mayo, tras una amplia deliberación, decidió otorgar los premios mencionados como instrumento de reconocimiento y promoción de los valores segovianos, retomando así una costumbre inveterada que se viene produciendo desde los años veinte del siglo anterior.

El Centro Segoviano en Madrid fue fundado el 6 de mayo de 1920. Viene operando con normalidad desde esa fecha, pues incluso durante la Guerra civil en los años 30, siguió funcionando. Se define como "la casa común de los segovianos en Madrid y aspira a ser punto de encuentro de todas aquellas personas que, con independencia de su lugar de nacimiento o vínculo natal, tengan o sientan alguna simpatía o ligazón con nuestra tierra segoviana". "Nuestro espíritu, como no podría ser de otra manera estando en Madrid, es cosmopolita y plural", añade.

El objetivo de la junta directiva, remarcaron, es acercar y potenciar Segovia a través de sus manifestaciones culturales, sociales y tradiciones. "Su patrimonio y gastronomía constituyen nuestros mejores aliados para alcanzar estos fines", subrayan. La sede se encuentra en la calle de Alburquerque 14, en pleno centro de Madrid, y sus puertas están abiertas para todas las personas que quieran ejercer de embajadores de esta tierra tanto en Segovia, como en Madrid o el resto del mundo.