Cruz Roja abre una exposición sobre la aviación sanitaria

DS
-

La muestra podrá verse hasta el 26 de enero en la Biblioteca de la Academia de Artillería

La presentación tuvo lugar en la Academia de Artillería. - Foto: DS

La Biblioteca de la Academia de Artillería acoge la exposición 'Las Aportaciones de la Cruz Roja Española al comienzo de la aviación sanitaria', una muestra que se puede visitar desde el 22 al 26 de enero de manera gratuita en horario de 9:00 a 14:00h.

La exposición realiza un recorrido de la historia del comienzo del transporte aéreo sanitario en España. En esta historia olvidada, se vuelve a recordar estos días, presentando al visitante el desarrollo de las primeras evacuaciones aéreas sanitarias en las que Cruz Roja Española tuvo un papel destacado junto con la Aeronáutica Militar y La Corona.

Se compone de diversos paneles donde se explican los primeros transportes aéreos sanitarios que comenzaron en la guerra del Rif en 1922 y que continuaron en las operaciones del desembarco de Alhucemas en 1925.

También hace referencia al periodo de la posguerra y a las importantes aportaciones españolas a nivel internacional, destacando el II Congreso Internacional de Aviación Sanitaria celebrado en Madrid en 1933 y el desarrollo de las primeras aeronaves de ala rotatoria "autogiro" para el transporte aéreo sanitario.

De la misma manera, se pueden ver reproducciones a escala de las diferentes aeronaves sanitarias, fotos, libros y distintos objetos de la colección del Dr. Miguel Ángel González Canomanuel. La exposición forma parte de una de las múltiples actividades que Cruz Roja en Segovia ha ido organizando con motivo del 150 Aniversario.

En la presentación participaron Luis Martínez Mejide, Representante del Ministerio de Defensa en Cruz Roja Española; Rafael de Felipe Barahona, Coronel Director de la Academia de Artillería y Miguel Ángel González Canomanuel, comisario de la exposición y Médico Adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo.

"Esta exposición refleja como la Cruz Roja Española fue la institución que más se implicó en el comienzo del transporte aéreo sanitario en España junto con la Aeronáutica Militar y La Corona. Personas de la Cruz Roja como la duquesa de la Victoria, Dr. Victor Manuel Nogueras y la enfermera Elvira Lopez Mourin hicieron posible un campo sanitario que da una esperanza a los enfermos y heridos graves en el que actualmente trabajan y se forman muchos sanitarios. Merece la pena ser recordado" ha destacado Miguel Ángel González Canomanuel, comisario de la exposición.