La geometría sagrada de la Veracruz

M.Galindo
-

El matemático y físico Ignacio López de Silanes disecciona la historia del templo que comparte con el del Temple de Londres ser las dos iglesias de planta dodecagonal que quedan en todo el mundo

Iglesia de la Veracruz - Foto: Rosa Blanco

Ubicada en el corazón espiritual de la ciudad, la iglesia de la Veracruz es uno de los templos más singulares del vasto patrimonio arquitectónico de la capital. Sus ocho siglos de historia han dado lugar a decenas de publicaciones y estudios que han indagado en sus secretos desde todos los puntos de vista posibles.  

A ellos ahora se suma un trabajo que  escarba en las "sorpresas y misterios" que guarda bajo sus muros desde una perspectiva singular como es el de la geometría sagrada, un concepto a caballo entre la arquitectura, la física y la espiritualidad.

De esta manera Ignacio López de Silanes, doctor en matemáticas y licenciado en físicas pone  en la calle el libro 'La herencia templaria y hospitalaria en Segovia. Iglesia de la Veracruz' (Ed. Derviche 2023), en el que da a conocer los resultados de años de investigación realizadas sobre el templo, y que fue presentada en el propio templo en un acto celebrado la pasada semana.

Como sucede con muchos de los grandes descubrimientos, todo comenzó fruto de la casualidad. En una visita realizada al tempo junto a un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid, López de Silanes tuvo una especie de revelación que le llevó a plantearse investigar sobre la historia de la Veracruz.

«Al sentarme en la silla situada en el presbiterio para el sacerdote, me quedé con la boca abierta observando que tres ventanales de la iglesia estaban alineados con el altar mayor, y me dije que si el sol pasara por esta dirección se produciría una conjunción solar que iluminaría el altar, por lo que saqué mi material y tomé nota de esa dirección para realizar los cálculos astronómicos que me dijeran si se produciría o no una conjunción en dicha iglesia», explica el autor.

Esta circunstancia señala que en la construcción del templo «nada se dejó al azar, sino que todos los detalles están pensados y medidos bien por su simbolismo o bien para producir los efectos deseados en sus rituales», asegura López de Silanes.

De este modo, en su trabajo ha encontrado vestigios de otras iglesias de planta dodecagonal similares a la de Segovia como las construidas en Santa María del Temple en París  y Le Temple de Lanleff (Francia), la del Temple en Bristol (Inglaterra) y la de Zaragoza - del tipo y dimensiones muy parecidas a la segoviana-  pero en la actualidad, la Veracruz y la iglesia del Temple en Londres son las dos únicas en el mundo que se conservan en pie.

Silanes señala que todas estas iglesias «debieron formar pare de un importante proyecto de la Orden del Temple frente a las cortes de los reinos europeos en el siglo XIII, todas ellas con la misma armonía derivada de las plantillas con que fueron trazadas».

El libro deja de lado las leyendas y mitos que la historia ha ido forjando sobre  el templo, ya que su autor lo plantea como una «obra científica desde el punto de vista artístico, histórico y geométrico, donde se abordan temas y datos contrastables en los documentos que cito», según sus propias palabras.