La oposición pide explicaciones sobre la programación Navidad

DS
-

Los grupos políticos municipales -a excepción de Vox- reclaman una comisión municipal extraordinaria de Cultura sobre los avatares del programa de actos navideños

La churrería que sufrió ayer el incendio permanece hoy cerrada al público - Foto: Rosa Blanco

Los portavoces de los grupos municipales de PSOE, IU, Ciudadanos y Segovia en Marcha han registrado esta mañana una petición conjunta y por escrito para que el equipo de Gobierno del PP convoque a la mayor brevedad posible una comisión extraordinaria de Cultura, Educación, Juventud, Deportes, Turismo y Patrimonio Histórico con el propósito de que el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Segovia informe de toda la organización vinculada al Mercado de la Navidad y del resto de eventos y actividades de la programación navideña.

En una nota de prensa conjunta, los grupos políticos señalan que la petición ha sido suscrita por los portavoces de PSOE (Clara Martín), IU (Ángel Galindo), Noemí Otero (Ciudadanos) y Guillermo San Juan (Segovia en Marcha). Solo la portavoz de VOX, Esther Núñez, ha rehusado suscribir esta petición conjunta que se produce tras el último episodio vinculado al programa de Navidad y su mercado navideño: la explosión de una bombona de butano de la churrería del mercado navideño, situada junto a la iglesia de San Martín en la que dos trabajadores de la instalación resultaron heridos y trasladados al Hospital General.

A ellos, los portavoces de los grupos firmantes les quieren trasladar todo su apoyo y afecto, deseándoles una pronta recuperación tras un incidente que se produjo, poco antes de las siete de la tarde, en plena Calle Real, cuando eran decenas los segovianos que transitaban por esta artería peatonal de nuestra ciudad.

La petición de esta comisión se produce tras los intentos infructuosos por parte de los distintos grupos para que el equipo de Gobierno del alcalde Mazarías ofrezca explicaciones sobre el desarrollo de las actividades navideñas promovidas por el Ayuntamiento de Segovia.

Tras decidir no convocar la Comisión de Cultura previa al pleno del pasado 29 de diciembre, en la propia sesión plenaria el Gobierno del PP eludió responder a las preguntas presentadas al respecto. En el mejor de los casos fueron contestaciones insuficientes, sin detalle y totalmente evasivas, y, en este sentido, el PP aplazó cualquier explicación y valoración a la finalización de las fechas navideñas.

El grave suceso ocurrido en la churrería se añade a otros episodios que denotan improvisación y una incorrecta organización y gestión, del que han sido víctimas los propios comerciantes locales participantes en el mercado navideño del Paseo del Salón, que está muy lejos de ser ese "maravilloso" Paseo de la Navidad, un espacio que se ha demostrado totalmente inadecuado.

La oposición señala que la improvisación, falta de coordinación y opacidad están caracterizando esta "Navidad de Verdad", como la presentó en su día el equipo de Gobierno del PP, que debe dar explicaciones en esta Comisión Informativa de Cultura, Educación, Juventud, Deportes, Turismo y Patrimonio Histórico, y en su caso, asumir responsabilidades.

Los grupos han solicitado la presencia tanto de los concejales de Turismo, Milagros Escobar, de Cultura, Juan Carlos Monroy y de Vías y Obras, José Luis Horcajo, como de los técnicos municipales responsables de la coordinación de estas actividades y eventos.