Segovia quiere otras fiestas

Nacho Sáez
-

El nuevo concejal de Cultura anuncia que elaborarán el programa con meses de antelación y contarán con las propuestas de la ciudadanía. Los colectivos vecinales piden descentralizar actividades y más participación.

Segovia quiere otras fiestas

Hay jóvenes mayores de edad que no han conocido gobiernos municipales en Segovia ni Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro que no llevaran el sello del PSOE, responsable también este año del programa de conciertos, verbenas y resto de actos culturales por aquello de que al nuevo equipo de Gobierno no le hubiera dado tiempo después de las elecciones del 28 de mayo a cerrar con tiempo todos los contratos necesarios para que los segovianos puedan disfrutar de ese cóctel de música, teatro, coches de choque, fuegos artificiales y gastronomía que son las Fiestas de Segovia. Sin embargo, nadie duda de que el nuevo alcalde, José Mazarías, y el responsable entrante en la Concejalía de Cultura, Juan Carlos Monroy, querrán dejar su sello en la programación en las próximas ediciones.

Monroy reconoce que es pronto para avanzar qué contenidos saldrán del programa y cuáles podrían introducir, pero avanza su filosofía de trabajo. «Yo creo que este tipo de eventos, especialmente los más populares, como pueden ser las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, Carnavales, San Frutos o o las Navidades, que atraen a una gran cantidad de público, hay que plantear que su diseño se empiece a elaborar con meses de antelación para ir cuadrando un programa, una calendarización correcta y según los los parámetros ya establecidos porque son fiestas estables a lo largo del año y nos facilitaría a nosotros mucho el trabajo», reflexiona.

En cualquier caso no cree que exista un problema de identificación de los segovianos con las Fiestas de San Juan y San Pedro. «La única referencia que tenemos es mirarnos a nosotros mismos y saber si lo que lo que lo que se ha hecho otros años está obteniendo el éxito popular. Sí que nos gustaría buscar la implicación de la ciudadanía en la propia gestión de la de la programación de las Fiestas. Recibir propuestas y ver de qué modo se pueden dar dar salida. El éxito depende de la suma de fuerzas», opina el edil de Cultura.

El colectivo vecinal sí cree necesaria la introducción de cambios. «Deberían reunirse con las asociaciones vecinales o con los colectivos que consideren oportunos y empezarán a planificar las Fiestas escuchando y tomando notas de las propuestas que se les haga», señala la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinos de Segovia Fedasve, Esther Santos, que tiene algunas ideas: «Durante las Fiestas, las mañanas parecen un día como cualquier otro. Quizás se podrían organizar actividades infantiles. Hay muchas familias que no tienen a su disposición guarderías o a los abuelos». Santos también realiza una propuesta para que las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro tengan más colorido. «Estaría bien que cada barrio tuviera su propio pañuelo con un color identificativo. A lo mejor ayudaría a aumentar la implicación de todos. Y también que, por ejemplo, el concierto de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia o el grande que se saca de la Plaza Mayor y del Azoguejo no fueran siempre en los mismos barrios», apunta. 

Ese sentimiento de pertenencia de los barrios se podría fomentar, en opinión del presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Julián Sancho, descentralizando actividades. «Se hace todo en la Plaza Mayor, la gente que vive allí no hace más que quejarse y solo se ha sacado un concierto a Nueva Segovia. ¿Los demás barrios no existen», lamenta Sancho, al mismo tiempo que reclama «un festejo de toros todos los años aunque sea pequeño» y una mayor atención hacia el programa deportivo de las Fiestas: «Nadie se entera de si hay algo de deportes en las fiestas. Cuando lo quieren hacer, ya se ha pasado. Los deportes suelen empezar el 15 o el 16 de junio y durante los días de fiestas apenas hay un par de cosas».

Uno de los proyectos que han estado históricamente sobre la mesa ha sido el de la creación de una feria de día, al estilo de la que se organiza en Valladolid. «Hemos estado años detrás de traer casetas y que los propios negocios hosteleros de la ciudad -no nadie de fuera- tuvieran su feria de día, pero no es fácil», remarca el presidente de la patronal hostelera segoviana Hotuse, Jesús Castellanos. «La Corporación municipal que se acaba de marchar nunca nos lo puso fácil, pero tampoco es algo fácil de hacer porque siempre hemos sentido que íbamos a tener poco apoyo por parte de los restaurantes. Teníamos muchas dudas de si al sector le iba a interesar alquilar una caseta, pagar la tasa que le iba a cobrar el Ayuntamiento, llevar personal... Todo sería sentarse e intentar hacerlo», añade.

Rocío Ruiz, la presidenta de Festur, la otra patronal hostelera, considera que la organización de una feria de día no debe improvisarse. «Lo hemos hablado y podría estar bien, pero haría falta mucho trabajo por detrás. No es fácil sacar entera tu casa y ponerla en la calle durante esos días. Yo veo más interesante que cada restaurante tenga su tapa y vengan a degustarla al bar. Quizás la feria de día podría hacerse con establecimientos que no están en el centro para que los [establecimientos hosteleros de los] barrios también puedan tener representación en el centro y puedan disfrutar de las Fiestas. Sería un guiño hacia ellos. Los establecimientos que estamos en el centro trabajamos a tope esos días también con el turismo que llega», reflexiona la presidenta de Festur.

Las dos patronales hosteleras sí que se ponen de acuerdo sin ambages en la demanda de que el Ayuntamiento construya un recinto ferial. «Es fundamental para que podamos disfrutar de las Fiestas. Hay muchísimos conciertos, muchísimas cosas que los segovianos  disfrutan en las Fiestas, y lo fundamental sería un recinto ferial que también tenga un aparcamiento grande y autobuses continuamente que subieran y bajaran para que la gente pueda llegar y divertirse», indica Ruiz. «Es una petición unánime de todo el mundo. Hace falta un recinto ferial urgentemente. Un recinto multiusos al que se pudieran llevar las Fiestas y en el que se pudieran hacer durante todo el año convenciones, eventos... El Congreso Internacional de Hostelería se lo ha llevado Salamanca y nosotros estábamos muy bien posicionados. Podríamos haberlo traído a Segovia, pero no teníamos un sitio donde hacerlo», abunda Castellanos.