Sin Vuelta y sin motocross

Nacho Sáez
-

El programa deportivo de las Fiestas vuelve a estar repleto de actividades, pero faltan las dos más emblemáticas.

Sin Vuelta y sin motocross - Foto: Diego de Miguel

En el programa de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro hay más actividades deportivas que cualquier otra cosa. Cerca de medio centenar  entre billar, atletismo, fútbol, gimnasia rítmica, baloncesto, ciclismo, aeromodelismo, hípica, taekwondo, fútbol sala, rugby, tiro al plato... Es verdad que el Ayuntamiento hace trampa, porque incluye en el programa citas previstas para antes o después de las Fiestas, como el campeonato autonómico absoluto de atletismo, que no se celebrará hasta el sábado 8 de julio. Pero el deporte es uno de los reyes de las Fiestas.

Incluso a pesar de que este año se hayan caído dos de las actividades señeras. Ni la Vuelta Ciclista a Segovia ni el motocross podrán celebrarse por problemas de financiación. La Vuelta Ciclista a Segovia, que hubiera cumplido su 61 edición, tendrá que esperar mejores tiempos para poder volver a llenar las carreteras de la provincia con algunas de las mejores promesas del pelotón. Nombres como el de Óscar Freire -tres veces campeón del mundo en ruta- están en la historia de esta ronda, que este año ha sufrido la tormenta perfecta. Al retraso en el pago de la subvención del Ayuntamiento con la que se financia en parte se ha sumado el pinchazo de participantes que sufrió el año pasado la Marcha Cicloturista Pedro Delgado, cuyos beneficios ayudaban a sufragar la Vuelta a Segovia. La de 2022 se redujo a dos etapas y la Sociedad Ciclista Segoviana había sopesado la opción de hacer solo una, pero al final lo descartó.

Tampoco vieron una salida adecuada los responsables del Club Deportivo Altos de la Piedad, responsables de la organización del tradicional trofeo de motocross con motivo de las Fiestas. «El Ayuntamiento nos dijo que no nos podía dar más que los 1.000 euros de siempre. Otros años lo hemos hecho con ese dinero pero a base de currar como animales y sin que nos hubiéramos tenido que gastar 2.000 en mover una tierra que nos han dado. A ver si el año que viene lo podemos retomar en mejores condiciones», apunta uno de ellos, Carlos García, quien resalta que solo la contratación de las 'banderas' suponía un gasto de 600 euros, a los que había que sumar otros como los trofeos, la maquinaria o el riego. «Se ha comentado hacer algo en San Frutos, pero está complicado», concluye García. En estas Fiestas sin Vuelta ni motocross.