El PP pide apoyo a la oposición en su reivindicación a la CHD

DS
-

El Grupo Popular aplaude el dispositivo en el que participaron tres concejalías y critica al PSOE por "servilismo" ante el organismo estatal de regulación de la cuenca del Duero

El río Eresma a su paso por la zona de la Casa de la Moneda, la semana pasada. - Foto: DS

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia reclama el apoyo de todos los grupos con representación en la corporación municipal en sus reivindicaciones ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para regular las crecidas del río Eresma a su paso por la ciudad y evitar inundaciones en sitios históricos como la Casa de la Moneda. 

Los ediles del PP, a través de una nota de prensa, piden "coherencia" a los socialistas, "bajo cuyo mandato se produjeron graves inundaciones de la Casa de la Moneda por falta de previsión", señalan, al tiempo que celebran "el trabajo de prevención eficaz realizado por el gobierno municipal en el último episodio de crecidas y exige que la Confederación ponga fecha a una reunión con responsables del Ayuntamiento de Segovia. 

Desde el Partido Popular han informado de que el dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento la semana pasada con el aumento del caudal del río Eresma a su paso por el municipio implicó especialmente a las concejalías de Turismo e Innovación, Seguridad y Sostenibilidad Ambiental. Los concejales responsables de esas áreas, May Escobar, Raquel Alonso y Gabriel Cobos mantuvieron un seguimiento continuo del episodio de crecidas y aplicaron medidas preventivas, entre otras, la instalación de bombas complementarias a las existentes en la Casa de la Moneda, para evitar la entrada de agua en el edificio.

En este sentido, el Grupo Popular muestra sorprsa por lo que califican como posición negativa adoptada por los concejales socialistas durante la Comisión de Urbanismo celebrada el lunes, en la que se atendió una pregunta sobre el episodio de crecidas del río Eresma y los requerimientos exigiendo a la Confederación Hidrográfica adopte medidas preventivas e informe de estas situaciones al Ayuntamiento, ya que "en esta ocasión ni siquiera ha comunicado los cambios en los niveles de alerta referidos al río a su paso por el casco urbano de Segovia".

Lamentan en el PP "la falta de apoyo por parte del grupo mayoritario de la oposición al gobierno de la ciudad en los requerimientos a la CHD para que comunique con tiempo al Ayuntamiento la apertura de compuertas del embalse del Pontón Alto, haga una gestión previsora y utilice la capacidad de laminación de la balsa para evitar la crecida desmedida del caudal del Eresma. Exactamente lo mismo que exigían, los socialistas, justo después de que la Casa de la Moneda se inundara con varios metros de agua y ventanas reventadas, entre otros daños", según los populares.

Recuerdan en este sentido los episodios de 2020 y 2021, cuando, por dos veces consecutivas y pese a anunciarlo las previsiones meteorológicas, la apertura apresurada de compuertas del Pontón por estar al límite de su capacidad provocó la crecida del río e importantes inundaciones que afectaron al patio herreriano, la sala de máquinas, y varias salas, además de la terraza y la planta baja del restaurante El Ingenio Chico de la Casa de la Moneda, así como daños en otros puntos e inmuebles del casco urbano, "sin que los gobernantes socialistas de aquel momento pudieran impedirlo, aunque proclamaban que tenían contacto estrecho con la CHD. Pasados los años y dos alcaldesas del PSOE, la CHD no ha cambiado ningún procedimiento". subrayan en el Grupo Popular.

Por eso reprocha "las críticas del PSOE a la postura reivindicativa del Gobierno de José Mazarías frente a la CHD, que consideran sólo achacable al servilismo de los socialistas hacia el organismo gubernamental y a la forma que tiene Martín de entender la oposición municipal, basada en la crítica populista y el posicionamiento en contra de cualquier acción de gobierno, aunque eso signifique perjudicar a la ciudad".

Por el contrario, los ediles populares han agradecido la posición de IU que, en la misma comisión, abogó por establecer un frente común para buscar soluciones al problema de las inundaciones previsibles. Algo en lo que coinciden los populares que piden el apoyo de toda la oposición para ello y reclaman expresamente a Martín que haga uso de las "buenas relaciones" que dice mantener con la CHD para propiciar la reunión entre sus directivos y el gobierno municipal y conseguir resultados beneficiosos para Segovia, algo que los populares consideran debe ser el objetivo de todos los concejales y grupos políticos.