El Ayuntamiento alquilará carrozas para la Cabalgata de Reyes

Gonzalo Ayuso
-

La Concejalía de Cultura ha contratado un espectáculo de luz y pirotecnia con zancudas a cargo de la compañía francesa Lilou

Una de las escenas del espectáculo de luz, música y pirotecnia que incluye la actuación de dos zancudas. - Foto: Compagnie Lilou

El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado el procedimiento para alquilar tres carrozas con las que la ciudad recibirá a los Reyes Magos de Oriente el próximo 5 de enero, justificando una inversión que estima en 28.510 euros por "la necesidad de proveer a la ciudadanía de una Cabalgata especial y renovada".

Las empresas interesadas en este contrato, que incluye, además de las tres carrozas, tres vehículos de tiro, pueden presentar sus ofertas hasta las 14 horas del próximo día 14 de diciembre.

Según establece el pliego de prescripciones técnicas, las medidas de las arrozas deben ser al menos de 9 metros de largo por 4 metros de altura x 2.5 metros de ancho y deben estar provistas de plataformas especiales no reutilizables ni industriales de baja altura.

Los laterales estarán protegidos por faldones de seguridad para impedir el acceso a las ruedas y las carrozas tenndrán enganche de bulón o pasador para poder ser trasladadas durante el desfile por vehículos todoterreno.

También dispondrán de plataforma elevada con escalones para el acceso al asiento de cada Rey Mago que, a su vez, tendrá reposabrazos.

Rueda de repuesto. El espacio trasero incluirá puertas abatibles para la instalación de un generador eléctrico y cada una de ellas debe estar provista de rueda de repuesto.

Una carroza será de distintas tonalidades de color azul, otra de tonos en color naranja y la tercera de tonalidades de verde, como colores principales.  

En cuanto a la iluminación, las carrozas y tronos lo estarán con guirnaldas leds, con un total de, al menos, 12.000 mini bombillas. Estas estaránn distribuidas a lo largo de toda la carroza y presentarán juegos de luces no estáticas.  

Otros elementos ornamentales que recoge el contrato son un trono real en cada carroza de Rey Mago con decoración específica, escalinata hacia el trono de al menos tres escalones para que éste se sitúe en alto y columnas y paramentos laterales de cerramiento en escaleras de acceso al trono, así como balaustrada con adornos y motivos geométricos de colores en cenefa de un mínimo de nueve figuras (hexágonos, figuras romboides, gemas, figuras ovaladas).

La pintura decorativa debe ser de acabado brillante efecto purpurina en algunas partes, y decoraciones ornamentales cubriendo la mayor parte de la superficie de la carroza, además de motivos relacionados con la estrella de Belén y con la iconografía navideña, así como grafismos geométricos. 

Las carrozas llegarán a Segovia el día 4 de enero, un día antes de la Cabalgata, para estar disponibles a la legada de Melchor, Gaspar y Baltasar, que nuevamente saldrán con sus comitivas del Alcázar, aunque el recorrido se modifica respecto a años anteriores para pasar por primera vez por la Ronda de Juan II, junto a la Muralla, para torcer después por la calle de Martínez Campos y continuar por las de Barrionuevo y San Frutos para desembocar en la Plaza Mayor, desde donde seguirá el recorrido habitual por Cronista Lecea, Serafín, San Agustín y la cuesta de San Juan hasta llegar a los pies del monumento romano en la plaza de la Artillería, donde recibirán a niños y niñas segovianas.

Espectáculo de luz y pirotecnia. Por otro lado, la Concejalía de Cultura ha formalizado ya un contrato privado por valor de 20.000 euros con la compañía francesa Lilou, para incuir en la Cabalgata de Reyes su espectáculo 'Les Allumeur d'Etoiles', inspirado en el mundo de las estrellas y los encendedores de farolas. 

Escrito y diseñado para dos actrices zancudas y cantantes, además de un personaje adicional, se trata de un espectáculo simbólico y muy visual. La compañía Lilou asegura que es una escenificación orínica "y un verdadero canto a la esperanza".

Organizado en torno a nueve cuadros o escenas, desde el comienzo de la noche hasta las primeras luces del amancer, lleva a los espectadores a convertirse en actores, estrellas luminosas múltiples para entre todos formar una bóveda estrellada.

Apoyado en música e imágenes, este montaje pretende ser una pausa en el tiempo, un sueño despierto... Como toda quimera, permite varios niveles de lectura por parte de los espectadores, desde los más jóvenes a los adultos. 

Dos estrellas, a la vez bellezas lejanas y ventanas del cielo evocan la esperanza con susurros y cantos líricos e invitan a los espectadores a compatir un momento de poesía. 

Los personajes son las estrellas Sirio y El Carro, la más brillante de Casiopea, y el elemento central es la Luna. 

El vestuario y la decoración se componen de multitud de pequeñas luces LED, acentuando el efecto estrellado, con iluminación dinámica del espacio y de los personajes. 

En cuanto a los efectos pirotécnicos que marcan las escenas del espectáculo, el espectáculo original puede incluir hasta cincuenta productos (volcanes, bengalas, velas, chorros, cañones de confeti, etc.) pero varía dependiendo del sitio de representación.