La Real Fábrica de Cristales de La Granja busca nuevo director

A.M.
-

El patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio cesó a Javier Ramos por falta de confianza y le achaca no haber impulsado la actualización de datos de transparencia en la web

Sopladores de vidrio trabajando en la Real Fábrica de Cristales de La Granja. - Foto: Rosa Blanco

La Fundación Centro Nacional del Vidrio, que gestiona la RealFábrica de Cristales de La Granja, busca un director general tras hacer cesado al anterior, el arquitecto Javier Ramos Guallart  (León 1952), por falta de confianza,  según han confirmado a El Día fuentes de esta institución.  

Asimismo han achacado a quien es también director de la Escuela de Patrimonio Cultural y fundador de la Asociación de Profesionales de la Restauración Monumental –que no ha podido hablar con este periódico por encontrarse de viaje– no haber impulsado la actualización de los datos de transparencia de la página web, lo que ha provocado que el último informe del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno haya colocado a este centro en la segunda peor puntuación de entre de 75 entidades integrantes en el sector público institucional estatal, como informó este periódico en su edición del 21 y 22 de octubre de 2022.   

La zona de transparencia de la web de la RealFábrica de Cristales pone de relieve las vacantes de directores de las áreas Técnica y de Producción y de Formación, aparte de la del director general.  Aunque ya se pueden visualizar las ayudas públicas concedidas en los últimos años, están 'rotos' los enlaces a las cuentas anuales o a la relación de contratos anuales y no hay acceso para conocer las retribucciones de altos cargos, entre otros.  Con un presupuesto de 2,2 millones de euros, el año pasado, el centro cuenta con 42 empleados.  

Según el presidente del patronato, Andrés Ortega García, uno de los objetivos «es resolver de manera inmediata este tema [transparencia], con un compromiso firme por parte de las personas encargadas en la fundación de que se lleve siempre al día y esté operativa».  Se acaba de incorporar a la plantilla un director financiero y se oferta una plaza de ingeniero que se encargue de la zona de producción, que se verá reforzada con cuatro nuevos hornos.

Este es uno de los proyectos de cara a 2023, con ayuda del Ministerio de Cultura yDeporte,  no solopara aumentar la producción sino también para elaborar distintas piezas, tanto transparentes como de color,  de acuerdo conOrtega. Contemplando que se sigue trabajando en convertir a la Real Fábrica fundada por Carlos III, en 1770. como centro de excelencia en España, innovación y formación de trabajadores en el vidrio soplado,  declarado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, se va a realizar una inversión en un horno de hidrógeno, con el fin de trabajar también en esta nueva energía, y ayudar al resto de la industria vidriera a poder desarrollarse con esta técnica que reduce gastos y aporta innovación.

En el plano formativo, uno de los ejes fundamentales, aparte del curso celebrado el año pasado sobre la técnica del vidrio, con la participación de una quincena de personas, para 2023 se han programado dos cursos nuevos, no solo para conservar la técnica sino también para crear empleo tanto en la Real Fábrica de Cristales, como para que quienes se formen pueden instalarse por su cuenta y para dotar a la industria de profesionales.    

El patronato está integrado por representantes de la Administración central del Estado, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Idefonso.  Para Andrés Ortega, «el apoyo institucional sigue siendo muy importante y así se demuestra en las últimas dos aportaciones que han realizado de manera extraordinaria tanto el Gobierno autonómico como el Ministerio de Cultura (...) desde el mes de julio nos hemos puesto a trabajar con todos,  para sacar adelante todos los proyectos que estaban en ese momento pendientes de tramitar, dotando a la fundación de estabilidad  económica y laboral».

En 2022, según el portal de transparencia,  las subvenciones se situaron en 778.350 euros, repartidos de la siguiente forma: Ministerio de Cultura y Deporte, 350.000 euros; Consejería de Economía yHacienda, 200.000 euros; Diputación Provinicial, 50.000 euros y Ministerio de Industria, Comercio yTurismo, 178.350 euros.      

«En este último semestre se ha registrado un importante avance, además de muchas actividades,  que han permitido que pudiéramos completar el presupuesto, la subvención extraordinaria de la Junta de Castilla y León hará posible que se siga contribuyendo a que esta técnica del vidrio permanezca en La Granja y se pueda seguir desarrollando desde la sostenibilidad, como atractivo turístico y museístico», matiza Ortega. Dentro de las obras de consolidación del edificio, este año,  se acometerá la restauración de la chimenea de esta manufacturta del siglo XVIII que, a juicio de Ortega, es una es una obra importante no tanto por el coste sino por las dificultades que entraña por el lugar en el que está ubicada.  Asimismo se seguirá avanzando en el plan museístico, a través de su modernización para hacerlo más atractivo para el visitante. 

Se continuará avanzando en la futura apertura de dos residencias, cuyas obras se pretenden licitar este año, destinadas a quien se quiera alojar dentro de las instalaciones de la Real Fábrica, y se llevan a cabo dos ascensores para facilitar la accesibilidad. Otro de los asuntos que destaca el presidente del patronato es que ya se ha solicitado licencia para adaptar el firme de la Calle de los Vidrieros, que se convertirá en peatonal,  con espacios para que los artesanos puedan hacer demostraciones y vender sus productos.

La tienda donde se venden los productos de la Real Fábrica ya se encuentra ubicada en la entrada, más atractiva hacia los visitantes, donde también se han abierto unos servicios nuevos y se han habilitado espacios para eventos, con gestión privada, en los que se han celebrado más de 40 bodas.    

En cuanto a actividades, Andrés Ortega se ha referido a un amplio programa con motivo del Año Internacional del Vidrio, que se ha clausurado, a finales de diciembre, con una semana de actos enfocados a mostrar la técnica del soplado del vidrio con artistas invitados como Martin Janecký. uno de los más destacados de la República Checa y más reconocidos a nivel mundial, así como artistas norteamericanos que han llevado a cabo una exhibición de la técnica del soplado del vidrio distinta a la que se lleva a cabo en La Granja, con un con un tipo de piezas también muy diferentes.

Además de que no han faltado catas de vino y cervezas, han llamado especialmente la atención del público infantil las demostraciones de elaboración de piezas en borosilicato, un tipo de vidrio con bajo coeficiente de expansión térmica, y las actuaciones nocturnas sobre soplado del maestro vidriero Diego Rodríguez. 

En opinión de Andrés Ortega, la  afluencia de público fue muy superior incluso a la que se preveía inicialmente «lo que, incluso nos ha hecho plantear nuevas acciones, ya de cara al año que acaba de comenzar, porque hemos visto que este enfoque vinculado a la demostración de la técnica del vidrio es muy interesante para el visitante».     

Ortega destaca el éxito que está teniendo la exposición 'La esfera invisible' del artista Luis Moro, que ocupa varizas zonas de la Real Fábrica,   un proyecto de arte multidisciplinar con pinturas, grabados, arte sonoro, instalaciones y esculturas en vidrio creadas en colaboración con los maestros vidrieros. Subraya que «Moro es un artista muy destacado a nivel internacional, donde revaloriza la mezcla entre la técnica de la pintura y la del vidrio». 

Han acompañado a la muestra, que se clausura el 23 de febrero,  un catálogo ampliado de la serie 'Reflejos' y un disco-libro con obra de Moro y música de Four Hands Project, creada ex profeso, con textos de la comisaria Mercedes Gómez-Blesa, un poema de Manuel Francisco Reina (Premio Gil de Biedma 2022) y una carpeta de grabados que realizó con el también premiado Luis Javier Moreno, titulada 'Mitos y Fuentes', sobre los Jardines de La Granja.

En colaboración con la República Checa se han llevado a cabo dos exhibiciones de vidrio de este país de la Europa central, una de ellas con piezas elaboradas con una técnica que dan al vidrio un aspecto  singular, además de dureza, y otra de piezas especiales de Navidad.

Como representantes del mundo del vidrio, dentro del Año Internacional, miembros de la Real Fábrica, desde la directora del museo, Paloma Pastor, a los maestros artesano, han participado en distintas charlas y exhibiciones a lo largo del territorio nacional y en el extranjero, como en la República Checa  o Cuba.