Así será la novedosa alfombra floral de Semana Santa

DS
-

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas se encargará de su diseño y elaboración.

Diseño de la alfombra floral para Segovia. - Foto: DS

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas ha sido invitada por la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia, el Obispado y el Ayuntamiento para realizar una alfombra floral el Domingo de Ramos al paso de la Borriquilla en la Plaza Mayor. "Con esta alfombra queremos engalanar el paso de Jesús por la calle de Segovia al igual que los judíos engalanaron su entrada en Jerusalén", destaca el presidente de la asociación, Miguel Ángel Correa.  El motivo principal de la alfombra es la vidriera que se encuentra en la antigua Sinagoga Mayor, hoy iglesia del Corpus Christi. "La vidriera hace de la iglesia una transposición terrenal de la casa de Dios. Es la estética de la luz, su metafísica, la perfección, la verdad invisible y la relación con Dios", subraya García Correa.

"En las catedrales destacan el valor de las vidrieras, los tonos que se consiguen con la incidencia del sol, la proyección mural. El efecto que intentaba lograr esos mosaicos escenificados era la sorpresa y que la persona alcanzará un estado especial, la trascendencia o elevar a los fieles a un plano supresensorial. La luz transforma el espacio, transfigura los muros, se convierte en las páginas de un libro en escena, en colores, todo da un efecto casi sobrenatural. Modifica la arquitectura y la sustancia» de los muros, el reflejo multicolor hace que la admiración crezca a media que se observan el juego de formas y colores donde todo es especial y todo contiene un mensaje que no deja de ser un guiño a la divinidad", añade.

Tres son los colores que destacan en la alfombra, el beige y verde que hacen referencia a las palmas con las que recibieron a Jesús y el marrón en alusión a la cruz donde será crucificado. En el interior de la alfombra hay unos dibujos que son una clara alusión al esgrafiado de Segovia. La alfombra, que ha sido diseñada por Andrea Estévez y Miguel García, será redonda y con un diámetro de ocho metros y se colocará en la Plaza Mayor. Para ello, un grupo de 23 alfombristas se trasladarán a Segovia para realizar la alfombra de flores y que esté completamente rematada a primeras horas de la mañana del domingo 2 de abril. 

Alfombra floral en la plaza del Obradoiro.
Alfombra floral en la plaza del Obradoiro. - Foto: Foto cedida por la asociación

La villa de Ponteareas, en el sur de la Provincia de Pontevedra, alcanzó especial renombre por la celebración de la festividad de Corpus Christi, donde los vecinos confeccionan artísticas alfombras de flores naturales para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento. Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de doscientos años, supieron conservar y promover esta celebración, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta confección de las alfombras florales le ha servido a Ponteareas para ser conocida como A Vila do Corpus. Por su historia y tradición secular Ponteareas es la cuna del alfombrismo español", concluye el presidente de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas.