Segovia celebra la proclamación de Isabel la Católica

Ical
-

Turismo de Segovia conmemorará el próximo martes, 13 de diciembre, el 548 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla, con un programa que incluirá las visitas guiadas "Patrimonio" y "Acueducto"

548 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica

En la visita guiada 'Patrimonio' los guías de Turismo de Segovia, con certificación SICTED, recorrerán el eje Acueducto, Catedral y Alcázar en dos horarios distintos: a las 11:45 y a las 16:30 horas. Son varios los lugares que se resaltan en este paseo en relación con la proclamación de la reina de Castilla. Así, una de las paradas fundamentales es la portada de la iglesia de San Miguel, para la que la Junta de Castilla y León ha comenzado recientemente el procedimiento para que sea declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento y junto a cuya portada Isabel fue proclamada reina de Castilla.

Sin embargo, el dato curioso que rodea la ubicación de esta proclamación es que, en 1474, la iglesia se encontraba desplazada unos metros hacia el centro de la Plaza Mayor. El templo que hoy podemos visitar fue construido en torno a 1536, habiendo ya comenzado las obras de la actual Catedral y tras el derrumbe de la original iglesia románica de San Miguel en 1532. De aquel primer templo románico se salvaron algunos elementos, como la portada, que fue reubicada donde hoy se encuentra precisamente por haber sido el escenario de la proclamación de la reina.

Otro de los lugares a destacar de aquel 13 de diciembre de 1474 es, sin duda, el Alcázar de Segovia, desde donde Isabel salió princesa rodeada de su corte y volvió reina de Castilla, lista para convertirse en uno de los personajes más relevantes de la historia de España. En el Alcázar pasaron largas temporadas los Reyes Católicos, convirtiéndose en una de las residencias favoritas del matrimonio.

La otra visita guiada de Turismo de Segovia en la que inevitablemente se mencionará a la reina de Castilla y su proclamación será la visita 'Acueducto' que este martes se desarrolla, como cada día (de lunes a domingo), a las 10:30 horas y recorre el trazado monumental del bimilenario monumento.

En este caso, además de abordar la proclamación de Isabel I, se hará hincapié en la mejora más relevante de las llevadas a cabo durante su reinado en Segovia: la primera restauración del Acueducto, que tuvo lugar en el año 1484 a cargo de don Pedro de Mesa, prior del Monasterio del Parral.

El prior ejecutó estos trabajos sobre 36 arcos que pueden reconocerse fácilmente porque no mantienen un arco de medio punto perfecto como el de los romanos, sino que son ligeramente apuntados. También los sillares presentan una importante variación al tener un corte más limpio, alejándose del almohadillado que caracteriza los sillares de la época romana.