Lujuria evoca el grito de libertad de Víctor Jara

M.Galindo
-

La banda de 'heavy' segoviana adapta canciones y textos del cantautor chileno en su próximo disco '¿Cuántos somos en total?'

Oscar Sancho muestra libros y material que han servido de base a su trabajo - Foto: M.G.

El 15 de septiembre de 1973, cuatro días después del golpe de Estado promovido por el general Pinochet que arrasó con la democracia en Chile, el cantautor Víctor Jara escribía el que fuera su último poema en uno de los centros de detención en los que los golpistas encerraron a sus adversarios políticos. Conocido como 'Estadio Chile', Jara escribía de forma apresurada las líneas del poema que entregó al abogado Boris Navia tras varios días de tortura, y se preguntaba "¿cuantos somos en total?" para referirse a las miles de víctimas de la sinrazón de la dictadura militar que cercenó los derechos de los chilenos durante casi 20 años.

Esta pregunta es la que da título al que será el próximo disco de la banda de 'heavy' segoviana Lujuria, que ha querido volver a los estudios de grabación recuperando el espíritu combativo de trabajos como 'Y la yesca arderá' para recrear canciones y textos del inmortal cantautor chileno con el prisma del rock pero desde el respeto a la esencia musical y creativa de Víctor Jara. La pasión por Victor Jara no es nueva para Lujuria.

Su cantante Óscar Sancho se confiesa admirador de su obra y la pandemia del Covid-19 sirvió como acelerante para gestar este proyecto que verá la luz seguramente a mediados de septiembre. Sancho señala que la premisa de este trabajo surge de la hipótesis de un Victor Jara actual. «Si no le hubieran matado ¿sobre qué hubiera escrito en la actualidad?» se pregunta el músico segoviano, y la respuesta surge de la adaptación de sus canciones, cuyo mensaje de lucha y reivindicación de la libertad está aún vigente medio siglo después de ser escritas.

La principal dificultad que se planteaba a la hora de desarrollar el disco es el engarce entre el heavy y los distintos estilos de música tradicional con los que componía Victor Jara, y la aportación de César de Frutos - ex integrante del grupo- ha hecho posible ensamblar ritmos como la zamba o el corrido con la explosión rítmica del rock duro. Salvada esta dificultad, Óscar Sancho señala que el espíritu de ambos estilos tiene como denominador común su origen popular. «No hay que olvidar que el heavy es un canto que surge del barrio, de gente comprometida que lanza al mundo un grito de paz», asegura el cantante. La colaboración de la Fundación Víctor Jara en Chile ha sido tan necesaria como fundamental para el desarrollo de este proyecto musical, que cuenta con el sello personal y reconocible de Lujuria, con 30 años de rock ya a sus espaldas.

Todo el trabajo previo a la creación del disco ha supuesto para Sancho la posibilidad de ahondar en la figura del autor de 'Te recuerdo Amanda' del que valora su espíritu crítico y su compromiso social desde el arte y la música, con el que se siente plenamente identificado. Así, señala que una de las facetas que ha descubierto sobre la vida de Jara fue su periodo como seminarista, llevado por su vocación de ayudar a los demás, pero «sólo duró dos años en el seminario, porque comprendió que no se puede poner puertas a la incipiente juventud a base de prohibiciones, y tras su paso por el seminario, prometió y cumplió no volver a pisar una iglesia, porque concluyó muy decepcionado con el estamento clerical».

El fruto de este trabajo podrá verse a principios del próximo mes de septiembre con el primer sencillo que da título al álbum '¿Cuántos somos en total'?, y el 15 de septiembre saldrá el disco completo en todas las plataformas digitales. Habrá una edición en vinilo para coleccionistas con una tirada de 300 ejemplares, aunque

Sancho precisa que el objetivo es que este disco sirva para reivindicar la figura de Víctor Jara y poner sobre la mesa el paralelismo que a su juicio existe en algunas situaciones políticas previas al golpe de estado chileno con las que se están produciendo en países en en las que la irrupción de partidos de ultraderecha ponen en peligro los avances en derechos sociales que se han conseguido hasta la fecha.