Quevedo, Bizarrap y Swift, líderes de ventas en 2023

EFE
-

Miley Cyrus, con 'Flowers' de Sony Music ha tocado el pódium como la canción más escuchada en la radio española en este último año

Donde quiero estar, álbum debut de Quevedo, ha sido el disco más vendido en España en 2023, un trabajo que entró directo al número 1 de ventas, manteniendo esa posición durante 14 semanas, mientras que la sesión Shakira: BZRP music sessions, vol. 53 se ha convertido en la canción más vendida del 2023.

A pesar de haber visto la luz en el tercer trimestre de 2023, 1989 (Taylor's Version) de Taylor Swift (Universal Music), ha logrado la primera posición en el Top100 Vinilos de 2023. Miley Cyrus, con Flowers (Sony Music) ha hecho pódium como la canción más escuchada en la radio española en 2023, según publica este jueves Promusicae, la entidad que agrupa al grueso del mercado discográfico nacional en volumen de negocio.

El streaming ha representado en 2023 el 87% del consumo de música este año, ha señalado Promusicae, que lamenta que aún se está lejos de países como Francia o Reino Unido, en los que este porcentaje supera el 80%. En la suma de las modalidades gratuitas y de suscripción, los datos de consumo de streaming de audio de 2023 fulminan a los de 2022, "ya que se han alcanzado los 87 mil millones de escuchas en el conjunto de las plataformas digitales de streaming de audio frente a los 72.000 millones del ejercicio anterior".

El cantante Quevedo durante una actuación en el Wizink Center de MadridEl cantante Quevedo durante una actuación en el Wizink Center de Madrid - Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

"Se confirma la democratización que supone el streaming de audio para dar un mayor acceso de los artistas al público, con una cifra de 972 artistas que lograron que sus temas fueran escuchados en España en más de 10 millones de ocasiones (137 más que en 2022), de estos 56 se convierten en recurrentes para el público, consiguiendo más de 100 millones de escuchas de sus canciones (11 artistas más que en 2022). En cuanto al mercado físico, en 2023 se mantiene la senda de crecimiento en la venta de vinilos, incrementando un 4% las unidades vendidas.

"Es una gran noticia que sigan subiendo las cifras de suscripciones de pago a plataformas de streaming, como forma de consumo de música grabada", ha señalado en nota de prensa el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, quien considera que esto garantiza la viabilidad del formato y su rentabilidad, y demuestra la sensibilidad del público hacia la música.

El potencial de la música en español a nivel mundial está confirmado, pero son necesarios los apoyos a la producción local, "como los incentivos fiscales que aún no son aplicables a la música grabada, y a la exportación de música española con una estrategia de país fuerte y mantenida en el tiempo", ha recordado Guisasola.