Ribera defiende el calendario de cierre de las nucleares

Agencias
-

La ministra para la Transición Ecológica no cree que las centrales eléctricas estén dispuestas a acometer una nueva inversión que "no tiene sentido económico"

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene en la tercera "sesión de trabajo" celebrada este miércoles en la sede del PSOE, en Madrid. - Foto: PSOE / EVA ERCOLANESE

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de alargar la vida de las centrales nucleares más allá de las fechas de cierre previstas no tiene un análisis económico que lo sostenga.

Ribera, tras participar este miércoles en una de las sesiones de trabajo que organiza el PSOE entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los titulares de los ministerios, ha manifestado que cree que ese anuncio de Núñez Feijóo ha sido "una improvisación un poco identitaria".

Según Ribera, en realidad no hay un análisis económico que el presidente del PP haya presentado, pero es que "probablemente no haya un análisis económico que lo sostenga tampoco". Ribera ha defendido el cierre "ordenado" aunque suponga invertir en seguridad para hacerlo "muy seguro" y "razonablemente llevadero" pero no cree que las eléctricas estén dispuestas a acometer una nueva inversión que no tiene sentido económico, que tiene contestación social y que dispara el coste financiero, cuando les resulta "mucho mejor" hacer esa misma inversión en renovables y almacenamiento.

"Es decir, un comportamiento inteligente", ha valorado Ribera que añade que permitió llegar a un acuerdo sobre el calendario de cierre nuclear en 2035 que permitió contar con el primer Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que la Comisión Europea calificó como "el mejor" plan europeo.

Para ese alargamiento del funcionamiento de las centrales nucleares más allá de la fecha que se pactó con las empresas propietarias de las mismas, habría que "frenar muchas de las cosas que están ocurriendo" y "explicar cuál es el coste", así como identificar quién está dispuesto a seguir con la operación de las plantas y "quién paga".

A ese respecto, ha manifestado que para garantizar un sistema eléctrico "seguro" hay que preguntar a las propietarias de las nucleares y a Feijóo debe explicar quién va a pagar, qué coste, cuanto tiempo y asegura que solamente hay dos respuestas posibles: bien el presupuesto público o bien los consumidores de electricidad.

La ministra ha afirmado que el coste de cada una de las plantas es "tan grande que no es rentable; no es viable económicamente". Por eso, considera que Feijóo se "lanza a la piscina" cuando sin presentar números dice que quiere prorrogar las centrales nucleares y que el planteamiento de Feijóo tiene más que ver con una "improvisación ideológica e identitaria" que con "un plan serio en materia de energía y de progreso para España, las familias y las empresas".