Martín destaca el compromiso del PSOE con la educación pública

DS
-

"El último presupuesto de Rajoy se situó en 2.525 millones, frente a los 6.408 del presupuesto de educación en 2023", según la candidata del PSOE al Senado por Segovia, que cuenta con que su partido aumente las becas y dé un nuevo impulso a la FP

Martín destaca el compromiso del PSOE con la educación pública

La candidata socialista al Senado, Lirio Martín, destacaba este martes que "la educación es el pilar fundamental para una sociedad culta, libre y crítica, y un factor decisivo para la cohesión social". En su opinión, "el Gobierno socialista ha logrado transformar y modernizar la educación española, pasando de la política del recorte y la involución a la política educativa de la inversión, la innovación, la excelencia y la equidad". Así, según las cuentas que expuso, "el último presupuesto de Mariano Rajoy se situó en 2.525 millones de euros, frente a los 6.408 millones de euros del presupuesto de educación en 2023; un 254 por ciento más". "Además, la última legislatura ha supuesto un avance histórico en igualdad de oportunidades con el récord en recursos y beneficiarios para becas: 2.500 millones de euros para más de un millón de estudiantes", añadió.

Los candidatos socialistas participaron junto al presidente del Senado, Ander Gil, en un 'Diálogo sobre Educación', organizado por el PSOE junto a su sede provincial, en el que se quiso poner en valor que, además de la función de "ascensor social" y de instrumento para lograr el empoderamiento individual, "una educación inclusiva y de calidad es imprescindible para garantizar un progreso económico basado en el conocimiento, y consolidar una democracia basada en los principios de convivencia, cooperación, solidaridad o participación".

"La apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la educación pública está fuera de toda duda y lo hemos demostrado con la decidida agenda transformadora que hemos puesto en marcha: con la LOMLOE que pone la educación pública en el centro de todo el sistema, además de apostar por la equidad, la inclusión y la modernización; con la nueva Ley de Formación Profesional; y con la extensión de la Educación de 0 a 3 años". "Todo ello sin olvidar el trabajo para revertir los recortes perpetrados por los gobiernos del PP", enfatizó Martín. "Frente a estos recortes, con un Gobierno socialista, este año llegan a Castilla y León 241 millones de euros: 104 millones para FP; 101 millones para becas; y 35 millones para libros de texto, extensión de la Educación Infantil, PROA +, digitalización; etc.", remarcó.

Martín destaca el compromiso del PSOE con la educación públicaMartín destaca el compromiso del PSOE con la educación pública

La candidata socialista al Senado subrayó que aún queda camino por recorrer, y "por eso reforzaremos el servicio público de la educación, constituido por centros y escuelas públicas inclusivas, protegiéndolo frente a la tendencia segregadora, que impulsan otros partidos políticos; ampliaremos el derecho a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, universalizando la escolarización de 0 a 18 años, no mediante la obligatoriedad sino promoviendo de forma gradual una oferta suficiente de plazas públicas gratuitas, tanto de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, como de Formación Profesional, junto a un esquema de garantía formativa 16-18 que ayude a reducir el abandono temprano y refuerce la igualdad de oportunidades en las zonas rurales y en los barrios urbanos más vulnerables".

"En una apuesta de vital importancia para una provincia como Segovia, desde el PSOE prestaremos una atención especial a la protección y apoyo a la escuela rural, flexibilizando los criterios generales del sistema educativo, para priorizar su continuidad en los pueblos más pequeños y facilitar el mejor desempeño de la actividad docente en las circunstancias específicas de esos entornos rurales", continuó Martín. Asimismo, "consideramos indispensable avanzar hacia una educación inclusiva en la que los centros ordinarios cuenten con recursos y medios para atender a los alumnos con necesidades especiales por razones de discapacidad, respetando siempre la decisión familiar cuando consideren que es mejor la opción de un centro de educación especial".

"Promoveremos mejoras en las condiciones de los centros (climatización, renaturalización de los patios, adaptación de los espacios a los nuevos métodos pedagógicos); y apoyaremos Proyectos de centro que promuevan la música, el deporte y la sostenibilidad ambiental".

"Docentes motivados, formados y ampliamente reconocidos para alcanzar la excelencia educativa". "La profesión docente es cada vez más compleja y los entornos en los que trabaja el profesorado plantean cada vez más retos y desafíos, que implican nuevas competencias profesionales y más carga administrativa. Por ello, diseñaremos e implementaremos, en coordinación con las CCAA, la nueva carrera docente y aprobaremos el Estatuto del Docente", señaló Lirio Martín, poniendo en valor "el extraordinario trabajo de las y los docentes, que, junto al resto de empleados de cada centro, vertebran el día a día de nuestras comunidades educativas".

Para la candidata socialista al Senado, "el mejor sistema educativo necesita a los mejores profesores y necesitamos seguir impulsando un cuerpo docente de gran calidad. Para ello, equipararemos progresivamente los niveles profesionales entre los distintos cuerpos docentes; reformaremos la formación inicial- basada en el aprendizaje en la práctica-, el Prácticum en el Máster Universitario en Formación del Profesorado, la formación permanente y el desarrollo profesional docente; impulsaremos la codocencia como innovación educativa en los colegios e institutos que tengan una escolarización diversificada y plural por encima de la media; y diseñaremos un Plan de formación inicial y continua del profesorado en lengua extranjera y didáctica específica de las asignaturas impartidas en lengua extranjera".

En otro orden de cosas, Martín resaltó que, "para facilitar la conciliación familiar, para evitar que la educación en la sombra genere desigualdad, para impulsar la escuela pública y cumplir con la función social de la educación, crearemos un Programa?de conciliación en el ámbito escolar. Un programa de cooperación territorial que facilite una oferta gratuita de actividades extraescolares y refuerzo educativo en los centros públicos (refuerzos, talleres de lectura, manualidades, actividades deportivas, culturales, etcétera), con la implicación y colaboración mediante convenios con las distintas administraciones". "Asimismo, las ayudas para comedor, ampliación del horario de apertura de los centros, actividades educativas extraescolares, acceso a dispositivos informáticos, entre otras acciones, servirán para una jornada escolar extendida beneficiosa para los alumnos, las familias y los docentes. Y para la que se reforzará la implicación y colaboración de los ayuntamientos".

"Impulsaremos el Programa de gratuidad de libros de texto y ayudas para material escolar para apoyar la inversión de las familias, en colaboración con las CCAA.; seguiremos reforzando el sistema de becas para que ningún alumno o alumna se vea forzado a renunciar por falta de medios económicos y aumentaremos la dotación de las becas en algunos conceptos e incorporaremos nuevas becas para colectivos con necesidades específicas, alumnado de centros de 2ª oportunidad, alumnado que realice las pruebas de acceso a la universidad (exención de las tasas), y regulación de las cuantías de los distintos componentes de la beca (eliminación de la cuantía variable)", expuso.

Formación Profesional. Martin hizo especial hincapié en la Formación Profesional: "Gracias a la acción política del Gobierno en esta materia, hemos conseguido la confianza y el prestigio social del nuevo sistema de FP como una opción de éxito para la juventud, una necesidad para todos los trabajadores y trabajadoras, y el reconocimiento de las empresas. Es uno de los proyectos más prometedores como país, garantizar el futuro de los jóvenes y su incorporación al mercado laboral".

"Contamos con un modelo de FP nuevo y ambicioso, que ha reunido el apoyo de estudiantes y trabajadores, organizaciones empresariales y sindicales, empresas, centros y profesorado. Un modelo al servicio de múltiples objetivos: de una juventud con talento, oportunidades y futuro; del mantenimiento del empleo por parte de los trabajadores; de la transformación de los sectores productivos en plena transición digital y verde que nos sitúe en un lugar privilegiado en el nuevo ecosistema económico; del ascenso de los niveles formativos, reduciendo el abandono educativo temprano; y, por último, al servicio de un modelo poblacional más equilibrado, con oportunidades formativas y de empleo también en zonas con menor población, promoviendo las oportunidades que la deslocalización internacional están abriendo".

"Continuaremos avanzando en la adaptación de la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral, y a las de cada persona y cada empresa con nuevas titulaciones asociadas a los nuevos perfiles profesionales emergentes.  Pero también aseguraremos la formación en sectores tradicionales y desarrollaremos formaciones intermedias y cortas (microformaciones) que hagan accesible la formación a cualquier persona, pudiéndola compaginar con otras actividades", prosiguió. 

Por último, otras de las cuestiones que destacó la candidata socialista fueron "el fomento de la internacionalización de los estudios de Formación Profesional a través de la movilidad del alumnado y profesorado en programas europeos; las ayudas para las empresas que colaboren en formación profesional dual; las ayudas de transporte para estudiantes de FP cursando ciclos formativos o cursos de especialización con centro alejado en más de 20 kilómetros de su domicilio, cuando no exista una oferta más próxima; y lograr que 3 millones de personas accedan a la FP cada año, de los cuales 1.400.000 serán jóvenes matriculados en formación profesional del sistema educativo, y 1.600.000 trabajadoras y trabajadores ocupados o desempleados".