Lluvia de firmas para forzar cambios en medidas municipales

G. A.
-

A las recogidas contra el proyecto de peatonalizar Blanca de Silos se han sumado esta semana otras dirigidas contra el gobierno del PP por la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva y colectivos que organizan ferias

Recogida de firmas hasta el pasado viernes dirigidas al Ayuntamiento de Segovia. - Foto: DS

El Ayuntamiento de Segovia tiene abiertos al menos tres frentes con diferentes colectivos ciudadanos y del tejido asociativo de la ciudad, que están recogiendo firmas para reclamar al gobierno municipal del Partido Popular cuestiones dispares como que no peatonalice la calle de Blanca de Silos, que mantenga la subvención nominal a la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva para la celebración de su Festival Folclórico Internacional o que la avenida del Acueducto siga siendo el espacio expositivo para las ferias que se venían celebrando en ese escenario durante los últimos años.

«Solicitamos la ayuda económica directa del Ayuntamiento de Segovia para que este Festival pueda seguir desarrollándose y se mantenga el patrimonio inmaterial heredado». Con estas palabras, La Esteva inició el día 27 de enero una recogida de firmas en la plataforma de internet change.org, tras conocer que la Concejalía de Cultura ha eliminado este año el convenio de colaboración que mantenía con la entidad y por el que en 2023 recibió 32.616 euros para contribuir a la celebración de su Festival Folclórico Internacional, con 35 ediciones celebradas, así como otras de sus actividades anuales.

Además de esta iniciativa, con la que hasta el jueves había recabado ya más de 850 firmas, La Esteva ha hecho público su malestar e incertidumbre por la situación creada por la Concejalía de Cultura.  

La asociación ha informado de que «no se nos han explicado cuáles han sido las bases establecidas para este reparto económico que el concejal de Cultura define bajo los principios de equidad, igualdad y equilibrio. La equidad e igualdad mencionada, al dividir las ayudas entre 11 asociaciones culturales que siguen manteniendo un convenio nominativo con el Ayuntamiento y 11 que no, no se entiende".

Por su parte, la Asociación de Vecinos 'La Parrilla', del barrio de San Lorenzo, ha mostrado su decepción con la decisión del gobierno municipal y ha explicado que el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, no ha aclarado los motivos por los que el Ayuntamiento ha eliminado también su convenio de colaboración para contribuir a la financiación del ciclo de Noches de Música en el Atrio y su certamen de poesía.

Su directiva no ha iniciado hasta el momento una recogida de firmas pero asegura que insitirá al gobierno municipal del Partido Popular para recuperar su convenio anual.

Ferias. Un día antes que La Esteva, el 26 de enero, el Gremio Artesanal Segoviano, el Colectivo de Ceramistas de Segovia (COCERSE), FEMUR (Federación Nacional de la Mujer Rural) y la Asociación del Libro Antiguo de Castilla y León, así como la Asociación de Libreros, iniciaban, también a través de change.org, otra recogida de  firmas para instar a los responsables municipales «a reconsiderar su decisión y permitir que las ferias vuelvan a celebrarse en la Avenida del Acueducto» en lugar del paseo del Salón, como propone el equipo del alcalde José Mazarías. Hasta este jueves, habían firmado más de 1.200 personas.

Se da la circunstancia de que algunas de estas entidades han quedado fuera también de los convenios anuales con subvención nominal que hasta ahora mantenían con el Ayuntamiento: 9.000 euros el Gremio Artesanal, 3.500 COCERSE, la misma cantidad que la Asociación de Libreros, mientras que con FEMUR, además de la cesión del espacio, el consistorio aportaba infraestructuras y equipamientos para la celebración de su feria Pronatura.

Más de 2.500 firmas suma ya la plataforma de comerciantes y vecinos de Santa Eulalia que se opone a la peatonalización de Blanca de Silos, una iniciativa que comenzó el pasado noviembre, principalmente en comercios del barrio.

El alcalde afirmaba esta semana que la mayoría de entidades del ámbito cultural, social o deportivo entiende que el Ayuntamiento utilice el sistema de concurrencia competitiva y calificaba de «beligerante» la actitud de «una asociación en San Lorenzo» que el año pasado, «año electoral», vio incrementada un 40% la subvención municipal. Mazarías, aunque desde el respeto "a cualquier iniciativa ciudadana" para la recogida de firmas, ha comentado que "nos hacen pensar que seguramente están animadas por terceros" y ha puesto de manifiesto la dificultad para conocer la procedencia de los firmantes en plataformas online.