La residencia Virgen del Bustar homenajea a sus centenarias

D.S.
-

Los festejos de este fin de semana irán dedicados a Regina, Florencia y Fe

La residencia Virgen del Bustar homenajea a sus centenarias

La residencia para personas mayores 'Virgen del Bustar', en Carbonero el Mayor, celebra Santa Águeda este año de una forma muy especial: homenajeando a las mujeres centenarias que tienen en este centro su hogar. Se trata de Regina Otero, Florencia Asenjo y Fe Pérez de Andrés.

Regina, de 106 años, nació en Gallarta (Bizkaia) pero, cuando era tan solo un bebé, toda la familia se mudó a Navalmanzano. A los quince años comenzó a trabajar de asistenta y niñera en casa de unos maestros que, con ella, fueron a visitar a un hijo a Santander. Cuando estaban allí estalló la Guerra Civil por lo que no pudo regresar a su hogar hasta un año y medio después. Terminado el conflicto se casó y fruto de ese matrimonio nacieron sus cuatro hijos que le han dado ocho nietos y dos bisnietos.

Por su parte, Florencia sopló las velas de su cien cumpleaños en mayo del año pasado. Originaria de Cozuelos de Fuentidueña, se mudó a Membibre de la Hoz cuando se casó con Clodulfo y desde entonces se dedicó al campo, aunque siempre prefirió los bailes y bordar punto segoviano con bastidor. Tuvieron dos hijos y ahora Florencia es abuela de cuatro jóvenes y bisabuela de otros dos. Desde septiembre de 2021 está en la residencia 'Virgen del Bustar' donde ha hecho amistad con otras mujeres con las que juega a las cartas. "La partida es sagrada", asegura.

Fe es la más joven de las centenarias con sus cien primaveras cumplidas en octubre del 2023. Apodada 'La rebuena', nació en Los Huertos, en la vega del Eresma, aunque pronto se trasladaron a Carbonero el Mayor. Se casó con Pablo, de Fuentes, y fruto de ese amor su familia fue creciendo hasta tener cinco hijos, once nietos y once bisnietos. Para ella lo importante es "ser feliz con poco y nunca dejar de aprender", una ambición que la llevó a formarse en costura con "La Señorita Sastra" y poder confeccionar a sus hijas los manteos para bailar la jota.

Ellas son un ejemplo de mujeres fuertes que han sabido sacarle jugo a los años y bregar con las dificultades sin perder las ganas de seguir experimentando y, sobre todo, de vivir cada día con una sonrisa. Por ello, este centro residencial gestionado por Senior Servicios Integrales, filial de Clece, ha querido dedicarles todos los festejos de este fin de semana y del día de Santa Águeda, poniendo así en valor su trayectoria y reafirmándose en la idea de que, efectivamente, la experiencia es un grado.