Premio por apostar por el pueblo

Sandra Segovia
-

La empresa de Fuenterrebollo 'Saborea tu salud' recibe el premio Vivaces & IVS, que reconoce los proyectos con impacto social y ambiental en el medio rural

Premio por apostar por el pueblo

«Cercanía, rapidez y profesionalidad. Una maravilla contar con un centro así en nuestro entorno rural». Este es el comentario que Ana Herrero ha dejado en una de las reseñas de Google del Centro Policlínico 'Saborea tu salud'. «Se agradece que haya centros así en el medio rural», es el apunte que hace Delia de Lucas. Un reconocimiento que se ha hecho tangible en la primera edición de los Premios Vivaces & IVS, donde se ha reconocido a los proyectos del medio rural por su impacto social y ambiental.

El centro 'Saborea tu salud', ubicado en Fueterrebollo, reúne diez especialidades sanitarias: psicología, logopedia, nutrición, fisioterapia, podología, entrenamiento personal online, medicina del trabajo, medicina de familia (reconocimientos médicos), terapia ocupacional y estética. La idea nace a finales de 2022 de la experiencia de Sandra Gómez, vecina de Fuenterrebollo y creadora de la empresa, quien tras trabajar en diferentes clínicas en Valladolid vio una oportunidad en el trato multidisciplinar. «Era algo que no en el medio rural no había», lamenta. Y entonces se lanzó a apostar por ello. «Creo que sí que es algo viable porque aparte de las consultas se pueden hacer otras muchas iniciativas: charlas, proyectos en conjunto con otros emprendedores, etc».

Además,  cuenta con un equipo de profesionales de la zona, fomentando el empleo en el medio rural. «Un fisioterapeuta es de Peñafiel,otro es de Cantalejo. La logopeda es de Cuéllar, la psicóloga es de Aranda de Duero y la terapeuta ocupacional y la médico vienen de Segovia», revela.
En cuanto al premio que han recibido, Gómez explica que «supone mucho a nivel personal y profesional».

Premio por apostar por el puebloPremio por apostar por el pueblo

«Además, este reconocimiento nos hace ver que no vamos mal encaminados pero aún hay muchas necesidades por cubrir en el medio rural. Y esto nos ayuda a seguir trabajando para que haya nuevos servicios. Tenemos que seguir apostando y poniendo todo nuestro esfuerzo para que el medio rural segoviano saboree su salud».

De cara al futuro revela que su intención es continuar potenciando otros servicios que no están del todo desarrollados en su centro. «Queremos potenciar el aula de integración sensorial que queremos hacerlo en colaboración con diferentes asociaciones, con las que también estamos realizando talleres. También queremos potenciar el gimnasio, los reconocimientos médicos y los análisis clínicos. Además, poder realizar charlas que unan a varios especialistas en colegios, ayuntamientos o residencias», apunta.

Los premios. Además de 'Saborea tu salud', 'La hormiga verde', 'RF trufas' y  'Rooral' también han sido galardonadas en esta edición.

En la categoría de Digitalización y Telecomunicaciones, el proyecto ganador es 'La hormiga verde', un centro especial de empleo que se dedica a la gestión de residuos electrónicos (de aparatos eléctricos y electrónicos), desde su recogida hasta su valoración ubicado en Villafranca de los Barros, en Badajoz

En la categoría de Sector Primario, el proyecto ganador es 'RF trufas', una iniciativa que se dedica a la producción y a la venta de trufa negra ecológica en Canalejas de Peñafiel (Valladolid) y ofrece sus productos bajo una filosofía de consumo de proximidad.

En la categoría de Turismo, el proyecto ganador es Rooral, iniciativa que busca el impulso del teletrabajo en el entorno rural. Busca llevar visitantes a los pueblos para que puedan trabajar desde entornos integrándose, a su vez, en la vida local.

Cada uno de los proyectos ganadores tendrá acceso a un premio en metálico de 2.000 euros, así como financiación flexible y en condiciones bonificadas por 8.000 euros. Asimismo, contarán con asesoramiento financiero gratuito durante un año por parte de IVS y con asesoramiento en comunicación y difusión mediante el acceso a una bolsa de horas por parte del equipo de consultores de Harmon, una de las empresas de Vivaces.

Para Borja Lafuente, presidente de Vivaces, «este certamen representa a la perfección el objetivo con el que se creó esta alianza, que busca la colaboración entre diferentes agentes en el impulso y la visibilidad del medio rural, puesto que el trabajo conjunto permite conseguir mejores resultados».