"La covid ha retrasado inversiones, pero mejoramos servicios"

David Aso
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La alcaldesa de Segovia repasa 2022 y sus prioridades hasta las elecciones. A la pandemia atribuye la demora de proyectos comprometidos con el programa de 2019, pero recalca que en estos años han mejorado servicios como los de autobuses y basura

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, en la Sala Blanca de la Casa Consistorial. - Foto: Rosa Blanco

Clara Martín arranca a la defensiva, y con respuestas a la contra, en la que puede ser su última entrevista con El Día de Segovia durante este mandato en calidad de alcaldesa. La próxima, seguramente, en clave electoral y como candidata. De ahí que las próximas líneas no sean un mero balance de 2022, sino un repaso de las previsiones y prioridades para los apenas cinco meses que restan hasta la próxima cita con las urnas (28 de mayo de 2023), y lo que se quedará en el tintero del programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones de 2019. A la pandemia y sus consecuencias atribuye las demoras en proyectos comprometidos entonces: primero por la sobrecarga administrativa de adaptar servicios a nuevas circunstancias; y después por tener que dar prioridad a la gestión de fondos europeos postcovid, que han propiciado nuevas oportunidades pero «han multiplicado por cuatro o por cinco los recursos a gestionar teniendo la misma plantilla de funcionarios o incluso menos», al haber acumulado vacantes por jubilaciones anticipadas y traslados a otras administraciones. 

Martín arranca a la defensiva y así sigue toda la entrevista, pero no se levanta hasta agotar el cuestionario.

Termina un año de transición en lo político, por su entrada en la Alcaldía tras la renuncia de Clara Luquero «por motivos personales», que ha coincidido con el de mayor presupuesto en inversiones de la historia de la ciudad, al menos sobre el papel. ¿Qué resultados cree que deja?

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, en la Sala Blanca de la Casa Consistorial.La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, en la Sala Blanca de la Casa Consistorial. - Foto: Rosa Blanco

Pues ha sido un año de cambios y también de oportunidades que yo creo que están trayendo cosas positivas, y espero que en próximos meses se acabe de ver ese trabajo. 

 

¿Y resultados tangibles? 

Como resultados tangibles ya tenemos más inversiones de las inicialmente previstas, entre otras cosas, porque ya está llegando dinero de los fondos europeos a las arcas.

 

Me refería a proyectos concretos que usted destaque que se hayan podido acabar este año, o que se hayan empezado a materializar.

De 2022, destaca sobre todo lo que estamos poniendo en marcha, y se han hecho muchas obras de calles más allá del mantenimiento ordinario. Pero sí que creemos que es importante que se visibilice que tenemos un trabajo ya muy avanzado. Las obras de Padre Claret, por ejemplo, no las hemos terminado en 2022, pero se terminarán en próximos meses; y están también las de la calle Daoiz, que todavía no han empezado, pero lo harán en breve. Hace sólo unos días salía también a licitación (concurso) la calle Sánchez Coello. El trabajo se va ejecutando, y tampoco ponemos un calendario exacto para decir que tiene que acabar todo antes de elecciones; cuando terminen por los plazos que tenga cada proyecto, terminarán. Habríamos estado más satisfechos si se pudieran ejecutar con mayor rapidez, pero las circunstancias que se han dado durante todo este mandato tampoco han sido sencillas.

 

A día 30 de septiembre la ejecución presupuestaria aún se situaba por debajo del 10%, ¿cómo cree que acaba 2022 en ese aspecto?

Será más elevada, desde luego. Aumentará sobre todo porque hay que tener en cuenta que el mayor volumen de ejecución se está terminando ahora, y no hay que contar sólo el nivel de ejecución por certificación de obra, sino el compromiso de gasto alcanzado a 31 de diciembre. Hace sólo unos días por ejemplo salía licitación la calle Sánchez Coello, que es una obra muy importante, y son obras que no se van a terminar a 31 de diciembre, pero sí que se va a quedar comprometido ese gasto para su ejecución en próximos meses, que es lo importante.

 

No menciona muchas obras de las realizadas en 2022, aunque ahí está por ejemplo la primera fase de los itinerarios ciclistas, que (interrumpe el enunciado de la pregunta)...

Bueno sí, están las obras de los itinerarios ciclistas, o también la de la calle Agapito Marazuela, las del cruce de Guadarrama y Navacerrada en el polígono del Cerro, Tomasa de la Iglesia en el barrio de San José… Intervenciones profundas que han sido costosas no sólo económicamente, sino también en tiempo. 

 

La pregunta iba a ser cómo cree que valoran los ciudadanos la primera fase de itinerarios ciclistas, ahora que se tiene la perspectiva de estos meses desde su puesta en servicio al comienzo del verano.

Hay ciudadanos que no entienden este tipo de actuaciones, pero también los hay que no sólo las entienden, sino que las estaban demandando, y ahí debemos tener un cambio de mentalidad. Ya hemos explicado muchas veces que hay un cambio de tendencia en la movilidad urbana, y es fundamental apoyar iniciativas en las que se dé cabida a otros sistemas de movilidad. Ahora seguimos trabajando con el resto del proyecto de movilidad, y esperamos poner en marcha actuaciones complementarias con la segunda convocatoria de fondos europeos para temas de movilidad, como los aparcamientos de bicis, sistemas de recargas de las eléctricas en la vía pública o el sistema público de alquiler de bicis. 

 

Otra obra importante que se ha terminado este año es la del centro cívico de Nueva Segovia, que era además la más importante del presupuesto de 2021 por coste (casi un millón, sin contar equipamiento). Pero la construcción se acabó en torno a marzo y el centro no se ha inaugurado aún, ¿por qué? 

Estamos terminando la contratación del equipamiento, lo que son muebles, megafonía, imagen y sonido que va dentro de ese espacio…

 

Pero han pasado nueve meses desde el fin de obra del edificio, ¿qué ha pasado desde entonces?

Pues lo que ha sido el proceso de contratación de todos estos materiales, que al final por la parte de la tecnología han sido varios contratos, y luego está la parte de mobiliario, que se abrieron las peticiones de oferta y se estaba requiriendo a las empresas que presentaran documentación justificativa de alguna de las ofertas presentadas. Espero dejar esto resuelto lo antes posible.

 

¿Y no cree que ese proceso esté siendo más lento de lo normal?

Hay que tener en cuenta que este año en la Administración local gestionamos más dinero con el mismo número de funcionarios. Tenemos el mismo número de personas para gestionar cuatro o cinco veces más recursos que en una situación ordinaria y no podemos ampliar personal. Es una demanda que hemos trasladado a las administraciones superiores que regulan la gestión administrativa, que nos ofrecieran herramientas para facilitar esta gestión de contratos, porque no es un problema propio del Ayuntamiento de Segovia, lo compartimos con cualquier Ayuntamiento o cualquier otro tipo de Administración que esté gestionando fondos europeos, más los remanentes, más otras inversiones...

 

Los fondos UE obtenidos hasta el momento aseguran financiación para proyectos que ya vienen de lejos en unos casos, como los del eje de Daoiz, la iluminación del Acueducto o el centro del Acueducto, y en otros (interrumpe la pregunta)...

Algunos proyectos vienen de lejos, pero otros no.

 

Bueno, el eje Catedral-Alcázar se esperaba haber ejecutado a partir de 2013, la iluminación del Acueducto se presentó en 2014, el centro del Acueducto se anunció en la campaña electoral de 2019…

En 2019 dijimos que nuestra intención era hacer el centro del Acueducto, pero hasta hace unos meses, cuando se presentó la convocatoria (de fondos UE), ni teníamos definido cómo podría hacerse el edificio. 

 

El caso es que se anunció en la campaña electoral de 2019.
Se dijo que se iba a hacer un centro dedicado al Acueducto, pero no teníamos lo que eran los modelos para estudiar el impacto en las vistas, por ejemplo, y otras cosas. Igual que en el caso del eje Catedral-Alcázar se ha preparado un proyecto totalmente diferente al de 2013, que entonces se planteaba hacerlo en tres tramos: Marqués del Arco, plaza de la Merced y Daoiz. 

 

De acuerdo, pero la pregunta no iba a ser esa, sino que los fondos UE obtenidos aseguran financiación para proyectos que ya vienen de lejos en unos casos, como los citados, y para otros que son nuevos, como la musealización del Foro Romano en la plaza de Guevara, el centro del Románico en la iglesia de San Nicolás... Se estaba quedando con la introducción de la pregunta, que realmente iba a ser cuál es la hoja de ruta para ir sacando todos estos proyectos, los viejos y los nuevos. 

Pues los hitos que nos marcan, no podemos salirnos de esa hoja de ruta. Cada vez que nos presentamos a una convocatoria de fondos europeos, debemos ir cumpliendo unos hitos que son los plazos de ejecución. La fecha final de ejecución que nos han puesto es el 31 de diciembre de 2025, y esa es la fecha tope para concluir cada una de esas actuaciones y ponerlas en funcionamiento para su posterior justificación. 

 

¿Y qué prioridades destacaría para los meses que quedan hasta el final del mandato? 

Pues las prioridades precisamente, porque además así nos las marca el Gobierno de España para los fondos del plan de recuperación, son que demos prioridad a todos los contratos de estas subvenciones. Nosotros vamos sacando todas las licitaciones, muchas ya están en marcha y el resto irán teniendo salida en próximos meses. 

 

¿Pero qué prioridades en general, más allá de fondos UE, que se entiende que esos irán avanzando en su mayoría por la parte administrativa, sin que puedan visualizarse aún sobre el terreno? 

Sí pero bueno, la prioridad administrativa se la tenemos que dar obligatoriamente a estos proyectos, y luego hay otras actuaciones que queremos seguir sacando adelante. Por ejemplo, en materia de Urbanismo, la promoción de vivienda pública como la del Antiguo Regimiento. En 2023 tenemos que sacar la gestión del suelo urbano no consolidado para la organización de esa zona, aprobar el proyecto de urbanización y el de reparcelación; igual que en el caso de las viviendas públicas del antiguo edificio de Bomberos.

 

Pero esos proyectos tienen muchos años y aún apuntan a tener unos cuantos por delante.

Bueno, pero es que el procedimiento urbanístico no es sencillo, ni aquí ni en ningún Ayuntamiento. 

 

Al preguntarle sobre prioridades para los próximos meses, pensaba que hablaría de la finalización del CIDE, por ejemplo.

Sí, pero es que tenemos varias prioridades. He empezado por la vivienda porque es un tema que me preocupa mucho, porque sé que además, en el día a día del ciudadano, el precio de la vivienda en nuestra ciudad es una preocupación importante. Y luego está el CIDE, que es uno de los proyectos en los que llevamos trabajando mucho más tiempo. Desde luego nuestro objetivo es que esté en marcha antes de finalizar el mandato, junto con el Centro de Innovación y Tecnificación de la Formación Profesional. 

 

La última vez que se refirió al CIDE en rueda de prensa, a primeros de diciembre, habló de tener finalizada la obra en el primer trimestre.

Esperemos que así sea, a ver. 

 

¿Se lo enseñará pronto entonces a los ciudadanos? 

Lo primero que haremos, según recepcionemos el edificio, será abrirlo a los ciudadanos. 

 

Los periodistas no han podido visitarlo desde abril de 2015, en precampaña, cuando se anunciaba su finalización para el inicio del siguiente mandato (las elecciones fueron en mayo de ese año). 

Ahora mismo estamos trabajando dentro, vamos a terminar esas obras y lo abriremos. De hecho, espero que para enero tengamos también una visita del Ministerio para explicar también a los segovianos y a los periodistas el Centro de FP. 

 

A principios de diciembre aportó información sobre el espacio que iba a ocupar en el CIDE y otras características, pero sin que se haya presentado el proyecto de manera formal por parte de la institución competente, el Ministerio, más de un año después de anunciarse.

Al Ayuntamiento sí que se lo ha presentado formalmente. El tema de la presentación pública es una cuestión de cuadrar agendas con la ministra y con la secretaria de FP.

 

A estas alturas entenderá que se dude de todo lo que rodea al CIDE, con los precedentes que hay de anuncios de proyectos de contenidos que no han cuajado, plazos de fin de obra en 2015, luego 2016... El mismo programa electoral de 2019 hablaba de entrada de empresas «en los próximos meses». 

Bueno, yo no puedo hablar de lo sucedido, hablo de lo que conozco y lo que estoy gestionando ahora.

 

Sin dejar el capítulo de desarrollo económico e innovación, la implementación de Smart Digital se esperaba en 2018, después en 2020, y sigue pendiente, ¿qué podrá verse antes de junio?

Ya tenemos gran parte del trabajo hecho. Ahora se está dando la formación a los funcionarios, sobre todo en lo que es la parte de Urbanismo, y también estamos trabajando con la empresa la página web de Turismo, que ha generado varios problemas. Ahí las quejas que estamos teniendo es con la empresa que está desarrollando el Smart Digital, que ha tenido bastantes incidencias, y esas incidencias y esas quejas se las hemos traslado al Ministerio para que puedan resolverlas con la empresa directamente, porque esto es una licitación que concurre a través del Ministerio, y en ese sentido, a ver si somos capaces de que la empresa asuma las responsabilidades que tiene que asumir respecto a cada uno de los componentes y a su correcto funcionamiento.

 

¿Que podrá ver el ciudadano antes de junio sobre Smart Digital, quizá la aplicación de servicios que sustituirá a la Línea Verde, por ejemplo?

Ese es el componente en el que estamos trabajando ahora, sobre todo con la formación a los funcionarios porque van a tener unos dispositivos que tienen que dar respuesta a todas las entradas y salidas de información, y son ellos los que tienen que dar ese feedback con el ciudadano que vaya a trasladar una denuncia, por ejemplo, de un bache, o de cualquier otra incidencia en vía pública. Esperemos tenerlo antes de finalizar el mandato.

 

Con la pregunta de antes sobre prioridades para próximos meses, además del CIDE, también pensaba que citaría Prado del Hoyo (culminación del desarrollo administrativo del futuro polígono industrial). 

Al final si te vas metiendo en cada una de las áreas, en todas hay prioridades. La estructura del Ayuntamiento va por áreas y no puedo priorizar la de Urbanismo frente a la de Patrimonio Histórico, por ejemplo.

 

¿Pero proyectos de ciudad que sean prioritarios para resolver antes de acabar este mandato? 

Como proyectos de ciudad detallo en cada una de las áreas. En la de Desarrollo Económico evidentemente tenemos el CIDE. En la parte de Urbanismo, todo lo que conlleva lo que he dicho en materia de vivienda; vamos a apostar también de manera muy importante por la regeneración urbana, y esperamos también poner en marcha esas memorias programa para rehabilitación de barrios; y luego evidentemente el proyecto de Prado del Hoyo, que es otra de las prioridades. Es verdad que costará todavía un poco más empezar a ver las obras porque esa parte de gestión urbanística depende de los propietarios privados, pero para ellos es una de las prioridades absolutas. Luego en Patrimonio Histórico vamos a tener más inversiones que nunca en el periodo de tiempo más corto: la rehabilitación de la Muralla en el entorno del Acueducto, el Foro Romano de nuestra ciudad, la rehabilitación de la iglesia de San Nicolás, también un graderío en el Jardín de los Poetas... Y seguiremos haciendo actuaciones en el entorno del propio Acueducto, que estamos pendientes de la firma del convenio entre el Ministerio y la Junta para hacer una gestión conjunta del bien. Y si nos vamos a Desarrollo Económico, por ejemplo, seguiremos con las campañas de los bonos comercio. La revitalización del comercio va a ser también una de nuestras prioridades, y por ello seguiremos concurriendo a las subvenciones tanto de comercio en zonas turísticas como las de rehabilitación de mercados, en las que ahora nos hemos visto fuera, pero esperamos volver a tener esa oportunidad porque son proyectos muy importantes para nosotros. 

 

Lo que pasa es que esos proyectos no los verá el ciudadano este mandato, si acaso avances administrativos difíciles de visualizar, ¿no?

Son proyectos a medio o largo plazo. El plan de recuperación no es inmediato, sino que entre la UE y el Gobierno de España se ha previsto su conclusión en 2025. Casi todas las entidades estamos empezando ahora a ponerlos en marcha.

 

Volviendo a Prado del Hoyo, por ejemplo, ¿ya no habla de plazos, tras apuntar que pudiera aprobarse el plan y se empezara con la tramitación de licencias de instalación de empresas a finales de 2022? 

No hemos podido aprobar la modificación del plan porque se han retrasado informes de la Junta y el Gobierno. Si esos plazos dependieran única y exclusivamente del Ayuntamiento, seríamos capaces de dar plazos mucho más concretos. Ellos tienen mandada la documentación necesaria en julio y tenían tres meses para resolver, por eso dije esas fechas, pero si otras administraciones se saltan plazos y no los cumplen, por ley no podemos aprobar nada sin tener esos informes. 

 

¿Será difícil entonces que antes de terminar el mandato se vean movimientos de tierras en Prado del Hoyo?

No digo que sea difícil, son plazos y proyectos que hay que ir tramitando. Los proyectos de urbanización y de reparcelación tienen que llevar su trámite de aprobación, y son trámites urbanísticos complejos. Lo he intentado explicar desde el minuto 1. Ojalá las herramientas de gestión administrativa fueran más ágiles, deberían serlo. Más ágiles y cortoplacistas.

 

Pero la finalización del CIDE y la aprobación y puesta en marcha del desarrollo industrial de Prado del Hoyo se han erigido en hitos claves dentro de la hoja de ruta, ¿no? 

He dicho otros muchos proyectos y no me ha dejado terminar, que tenía más para contar... 

 

¿Proyectos de ciudad que puedan visualizarse este mandato? 

Tengo más proyectos de ciudad. 

 

¿Más importantes que el CIDE y Prado del Hoyo? 

Hombre, pues todos los cambios en la movilidad que va a sufrir esta ciudad en los próximos meses van a ser importantes. 

 

Pero los cambios de movilidad a los que alude tampoco se van a producir ya en este mandato, si acaso sería hacia finales de 2023.

Quiero decir que al final es la prensa la que ha definido esos dos proyectos como proyectos de ciudad prioritarios para este equipo de Gobierno, pero es que tenemos muchos más dentro de su hoja de ruta. 

 

Más que la prensa, será la propia actualidad en la gestión que trasciende lo que ha puesto estos proyectos bajo el foco, ¿no? Dos proyectos que se supone que son fundamentales para la ciudad…

Bueno, son fundamentales para la diversificación económica. 

 

¿Y pondría algún otro proyecto por encima de estos dos por prioritario?

No, por encima no digo, van en paralelo. Cada área tiene sus prioridades, y por ejemplo en las de Desarrollo Económico y Urbanismo, el CIDE y Prado del Hoyo son prioritarios, pero también están los cambios en el Centro de Transportes, por ejemplo, o las mejoras que podamos hacer de acceso a la estación del AVE. 

 

Claro, pero tampoco se ajustan a prioridades con expectativas de finalización o visualización antes de junio, que es lo que se preguntaba.

Con Prado del Hoyo también estamos yendo lo más rápido que podemos, pero le acabo de decir que los plazos urbanísticos son los que son, aunque esperemos que se pueda llegar. El principal objetivo que quiero que conozca el ciudadano es que este equipo de Gobierno tiene muy claras las necesidades de Segovia y cómo resolverlas. Cada área tiene sus proyectos y los vamos cumpliendo conforme a los recursos que tenemos y la tramitación administrativa que se nos permite desde el punto de vista legal para hacerlo lo más rápido posible. Decir que hay que priorizar, que lo único que nos importa es el CIDE, sería engañar. Para nosotros el CIDE es una cuestión prioritaria y Prado del Hoyo también, pero hay otras muchas prioridades: la vivienda pública, la movilidad, el transporte urbano... 

 

Sí, y se trata de saber en lo posible qué proyectos de calado verá el ciudadano de aquí al final del mandato, ya sea porque se acaben o porque al menos se empiecen a visualizar de algún modo. 

Bueno, también el ciudadano está viendo, por ejemplo, que mejoramos nuestro transporte urbano, y está viendo que estamos haciendo cambios en la movilidad. ¿Que nos gustaría terminar todo antes del 28 de mayo? Ojalá, pero los plazos y los recursos disponibles no siempre son los que necesitamos en tiempo y forma para hacerlos. A mí me gustaría saber, por ejemplo, qué hoja de ruta tienen otros partidos que están en la oposición, porque no nos la han trasladado en ningún momento.

 

Precisamente en la hoja de ruta del PSOE de 2019 había tres hitos anunciados como claves: la reforma de la plaza de la Artillería, la recuperación del valle de Tejadilla, y en materia de movilidad la ampliación del área de tráfico restringido. Pero de los tres, que vea hoy el ciudadano, solo hay una pista deportiva inaugurada en 2021 al lado del colegio Carlos de Lecea, que es una pequeña parte del proyecto de Tejadilla.

¿Y qué ha pasado entre medias? Una pandemia, ¿no? Y un cambio de estrategia total, porque teníamos un plan muy claro, que era nuestro Plan Estratégico, con unas actuaciones... Ha llegado una pandemia con una serie de oportunidades y ha trastocado todo. No podemos comparar esto con un mandato ordinario. Ha sido un cambio de estrategia no sólo de este Ayuntamiento, sino a nivel europeo, estatal, nacional, regional y también municipal, y nosotros nos hemos adaptado a la máxima velocidad que hemos podido a esos cambios de estrategias. Y con la recuperación del valle de Tejadilla estamos actuando, que está Acuaes con el proyecto de renovación del colector, que el Gobierno de España va a poner un millón y medio de euros a esa obra que no vamos a tener que financiar, ¿eso no cuenta?

 

Claro que cuenta, pero sigue en la fase de trámites administrativos. 

Porque son procesos en los que ha habido que redactar los proyectos, licitarlos, esperar a que la Junta informara los proyectos, que ha tardado mucho más del plazo que debía ser. Y la base del valle de Tejadilla y del desarrollo de Prado del Hoyo pasa por ese colector, que ha sido una prioridad desde el minuto 1. 

 

Pero estaba reflejado en el presupuesto de 2022 para ejecutarse, y si aún se tiene que licitar (sacar a concurso) el proyecto, es imposible que se vean máquinas antes de mayo.

La aprobación del proyecto ha sido hace nada porque la Junta ha retrasado sus informes ambientales al respecto, y entonces ha habido que hacer también una actualización de precios. Lo que duele al final es que, no sé si el error ha sido porque nosotros no lo hemos explicado de forma correcta o porque muchas veces, con las conclusiones que se sacan en las noticias, nos quedamos sólo con el titular, pero claro que el proyecto de Tejadilla sigue en marcha.

 

¿Y el parque que iba a crear allí el Ayuntamiento? 

Pero es que la estructura del valle es el colector. 

 

La estructura es el sendero que se haga sobre el colector, sí, pero también se anunció un parque en la cabecera del valle, y el Ayuntamiento reservó una partida de sus cuentas de 2022 para hacerlo este año.

Y para el parque hicimos el concurso de ideas, y se redactó un proyecto en el que, desafortunadamente, los redactores no han cumplido con lo previsto en tiempo y forma. Se contrató a un equipo y hay que adaptarlo porque los técnicos municipales consideran que es mejor actuar de otra manera en cuanto a infraestructuras de drenaje, evacuación de aguas, iluminación... 

 

De ese problema no había dicho nada, ¿o sí?

Pues no sé, el caso es que el parque no se ha podido ejecutar porque ha habido que readaptar todo el proyecto inicialmente previsto. Lo mismo no hemos sacado un comunicado, pero se lo hemos contado a los vecinos del barrio, que son los máximos afectados.

 

¿Y ese problema ha sido reciente? 

De este otoño.

 

¿Cuándo se podrá poner en marcha entonces? 

En cuanto tengamos el documento final para lanzar a licitación.

 

La licitación se llevará el resto del mandato, sin avances materiales... 

Pero lo importante no es tanto la materialidad de las obras, que también se ve por ejemplo en la calle Agapito Marazuela, o en el Centro Cívico de Nueva Segovia, que lo veremos abierto lo antes posible. Quiero decir que hay inversiones, hay proyecto, y nos estamos olvidando de todo lo que ha pasado entre medias. Dice que al principio del mandato había unos proyectos prioritarios, pero es que hemos tenido por medio un cambio de ritmos y de estrategias brutal, que no había existido nunca. No puede comparar este mandato con ningún otro. ¿Quién podía pensar lo que nos iba a pasar? Nadie. ¿Quién se pensaba que íbamos a tener la oportunidad de cambiar estrategias, además aunadas desde los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) o la Agenda Urbana con la Unión Europea a través de los fondos de recuperación? Esas oportunidades son las que estamos adaptando a nuestras estrategias municipales. La plaza de la Artillería no se va a poder remodelar, pero gracias a los fondos de recuperación vamos a hacer una mejora de ese entorno con el centro didáctico del Acueducto, y también vamos a poder mejorar la Muralla en el entorno del Acueducto, que en verano de 2019 no sé si recuerda que tuvimos unas obras de emergencia, que casi se nos cae la Muralla encima de las viviendas de la cuesta de San Juan. Es decir, que había unos ejes iniciales y los hemos adaptado a las circunstancias que tenemos hoy.

 

Pero al final el ciudadano se supone que puede necesitar ver proyectos comprometidos que se materializan, o explicaciones sobre los que no se materializan, para poder formarse una opinión de cara a elecciones. De ahí la pregunta, ya que el programa electoral de 2019 incluía los proyectos que le citaba como ejes, aparte de otros como las reformas de la calle San Agustín, la plaza de San Sebastián, la plaza de Colmenares (interrumpe la pregunta)...

El proyecto de San Agustín no podemos hacerlo porque no podemos cortar esa calle estando las obras del teatro Cervantes, las desabasteceríamos. Los proyectos que se anunciaron en un principio posiblemente se estarían terminando ahora en condiciones normales, pero es que este mandato no ha sido normal, no puede compararlo con ningún otro.

 

Por terminar la pregunta, citaba compromisos del programa como la reforma de la plaza de Colmenares, la del Cristo del Mercado, el aparcamiento disuasorio que se iba a crear, el traslado del recinto ferial... 

Es que sólo me saca lo negativo. 

 

No es la intención, sólo un repaso del programa. Ya al inicio de la entrevista y en su desarrollo se preguntaba por los resultados que cree que deja este año y los que quedarán de este mandato, sin más...

No me habrá escuchado, porque ya se los he explicado. El mandato iba con unas prioridades, pero todo ha cambiado drásticamente. Hay un gasto comprometido fundamentalmente de fondos europeos; luego el gasto ordinario del presupuesto de inversiones, que está comprometido; y hay proyectos que evidentemente no se van a ver al finalizar este mandato, pero están. Si este Ayuntamiento cambia de signo político, el que entre tendrá que asumir esos proyectos o se perderán fondos europeos, y eso es lo que tiene que entender el ciudadano. ¿Si gobierna el Partido Popular, que critica todas las medidas de movilidad, va a renunciar a las subvenciones de movilidad, a las del plan de sostenibilidad turística, o a las del plan Impulsa Patrimonio? Todos esos proyectos son ejes y planes estratégicos que se terminarán a 31 de diciembre de 2025, y la mejor garantía para que se ejecuten y se materialicen es que sigamos nosotros al frente de este Ayuntamiento. 

 

¿Y la gestión de fondos europeos, junto a los trabajos administrativos de adaptación a cuestiones relacionadas con la pandemia, es lo que ha retrasado otros proyectos?

Claro, es que tenemos el mismo número de funcionarios o incluso menos, por bajas y jubilaciones, para la gestión infinita de temas grandes de fondos. Esto es como si vas por una autopista, de repente te encuentras un túnel cerrado y tienes que llegar al punto de salida del túnel, pero dando toda una vuelta. Este es un poco el sentimiento que tenemos en la Administración por la crisis sanitaria, y luego es el cambio que se ha producido, que ha traído nuevas oportunidades, y yo creo que este Ayuntamiento se ha adaptado sin cambiar los servicios ordinarios que tenía... La renovación del contrato de basuras también es una realidad que ve el ciudadano. Recuerde cómo acabó el mandato de 2019 ese servicio con el tema de los camiones (averías). ¿No ve el ciudadano esa mejora? Claro que sí. Pasa igual con el transporte urbano. Son nuestros dos servicios más importantes y costosos, y no los puede comparar con que no se haya reurbanizado la plaza de San Sebastián.

 

En ningún momento de la entrevista se han comparado, y efectivamente no se puede porque una cosa son los servicios ordinarios, como la renovación de contratas, y otra las inversiones que se comprometen para hacer proyectos...

Claro, y aquí hay varias áreas con los mismos funcionarios para la gestión de todos los servicios y las inversiones municipales. Para nosotros era prioritario sacar adelante el contrato de basuras, y también adaptarlo a toda la situación que tuvimos durante la pandemia, igual que las adaptaciones que fue necesitando el transporte urbano, que eran más prioritarias que arreglar tres parques, por ejemplo, que ahora los estamos arreglando igualmente, una vez normalizada la situación.

 

¿Atribuye a esas mismas causas el tema de la nueva normativa de protección del acueducto, que se esperaba en los 100 primeros días de mandato y es ahora cuando se ha llevado a pleno; o el retraso en la creación de la ordenanza de residuos, en la renovación de la de terrazas, la de tráfico, los concursos para adjudicar un nuevo transporte turístico, las vallas y carteles publicitarios, el reglamento del cementerio para actualizar la concesión de nichos... Son asuntos del mandato pasado e incluso del anterior.

Es exactamente lo mismo, el problema ha sido de saturación administrativa. Pero respecto a la ordenanza de terrazas, ¿vas a adaptarla en plena pandemia? Y en cuanto a la ordenanza de residuos, también hemos estado muchos meses sin un jefe de servicio y sin jurídicos en Urbanismo y Medio Ambiente. 

 

¿Quedan muchas vacantes todavía? 

Pues por ejemplo van a salir siete plazas de técnicos de Administración General por vacantes. Se han producido muchísimas jubilaciones y los técnicos de Administración son los jurídicos de los servicios. Ahora mismo hay muchos servicios que cojean de esa parte jurídica, que la están teniendo que suplir otros funcionarios. Tenemos una carencia de personal importante.

 

¿Cree que ha podido faltar previsión a la hora de gestionar la tramitación de la cobertura de esas vacantes que pudieran producirse? 

No, porque ha habido muchas jubilaciones que estaban previstas, pero hay otras que no, como las anticipadas que se están produciendo ahora, porque las condiciones de jubilación son más favorables que el año que viene, y esas jubilaciones no previstas han provocado la marcha de muchísimos funcionarios.

 

¿Cuántas vacantes puede tener actualmente el Ayuntamiento? 

No sé decir ahora mismo. 

 

¿Un 10% de vacantes, un 20%, más?

No puedo decir exactamente porque luego tenemos interinos, que ahora sí que tenemos el plan de estabilización para precisamente mejorar esa situación, y luego tenemos oposiciones de técnicos que aprueban, que no se jubilan pero se van a otras administraciones. Esa movilidad en la Administración no es un problema único de este Ayuntamiento, hay una carencia muy importante dentro de todas las administraciones públicas.

 

Que la pandemia ha trastocado el mandato está claro, pero si atribuye todas las demoras en inversiones comprometidas y en tramitaciones de renovación de ordenanzas y demás a la crisis sanitaria, la sobrecarga de trabajo por la gestión de fondos europeos y a falta de personal, ¿no teme que se le pueda reprochar falta de autocrítica, quizá por no reconocer que en algún proyecto hayan podido estar más rápidos? 

¿Me está reprochando falta de autocrítica? 

 

Para nada, sólo es una pregunta. 

Yo soy muy crítica con el trabajo de esta Administración porque somos los primeros que tenemos que ser responsables con el trabajo que se está haciendo, pero aquí se está haciendo un trabajo muy serio, se están gestionando los recursos con los medios que tenemos de la mejor manera posible para dar un servicio adecuado al ciudadano, y me está hablando únicamente de inversiones municipales, cuando más allá de las inversiones, hay muchos servicios que ya le he explicado que se han visto tremendamente mejorados. Hasta el mantenimiento de las zonas verdes. Evidentemente la crisis ha provocado un retraso en inversiones en obras, que es lo único que parece que le interese, y sí, no lo voy a negar, ha habido algún retraso en inversiones de obras, pero en los servicios del día a día del ciudadano hemos sido muy ágiles, muy transparentes, y dando un servicio excelente en el día a día, porque precisamente son los servicios públicos más costosos para este Ayuntamiento y afectan de manera directa al ciudadano. Luego las inversiones pues sí, ha habido circunstancias que han provocado retrasos en los materiales, incrementos de precios y demás, pero eso no es algo único de este Ayuntamiento, y si no pregunte al delegado territorial de la Junta por el centro de salud de Nueva Segovia o el instituto de San Lorenzo. 

 

Al delegado ya le preguntó El Día de Segovia hace un mes en otra entrevista, ya que al final se trata de preguntar a cada responsable político por sus proyectos respectivos, para que el ciudadano sepa cómo va aquello que se le haya anunciado. 

Pero el ciudadano también ve cómo han mejorado los servicios de transporte y recogida de basuras.

 

Claro, y ambos servicios mejoran cuando se acaba una contrata, se renueva con otra, y llegan nuevas flotas. Es parte del funcionamiento ordinario de un Ayuntamiento, ¿no?

¿Y eso le parece menospreciable? 

 

Para nada, ¿pero cree que el ciudadano valorará la renovación y gestión de contratas de servicios como algo meritorio en gestión política?

¿No es un mérito gestionar un contrato como el de basuras ahora mismo en esta ciudad, ni es trabajo? ¿O el del transporte urbano? Lo está menospreciando... 

 

En absoluto, pero en ambos casos se renovaron las contratas con varios años de retraso (más de tres la de transporte y más de dos la de limpieza), así que lógico también por eso el contraste entre flotas muy deterioradas y flotas a estrenar.

¿Y el servicio de transporte urbano que se dio durante la pandemia no cuenta? Hubo líneas en las que se duplicaron servicios para que la gente no fuera hacinada en los autobuses. Eso fue una iniciativa de este Ayuntamiento y este equipo de Gobierno, que pensó que los ciudadanos tenían que poder utilizar el transporte público en las mejores condiciones. Por ese interés en mejorar servicios vamos a reforzar ahora con más autobuses la línea 4, siendo conscientes de que está sufriendo retrasos muy importantes; igual que con los servicios a Zamarramala u Hontoria, o incluso para el recinto amurallado.

 

¿Y el refuerzo de las líneas 11 y 12 que se anunció hace años y no se ha implementado también se hará ahora?

Hay otras actuaciones que han sido prioritarias, por eso digo que ha habido un cambio, porque hemos tenido una situación límite en todos los sentidos y eso ha provocado un cambio en las estrategias. Evidentemente, el refuerzo de las líneas 11 y 12 estaba en la hoja de ruta, pero llegó una pandemia y tuvimos que duplicar servicios en la línea 4, que era la que más usuarios tenía, porque ojalá tuviésemos recursos infinitos, pero no los tenemos.

 

Va un bloque de preguntas en clave electoral: en mayo se enfrenta por primera vez a unas urnas como cabeza de lista, ¿cuántos miembros de su equipo saben ya si continuarán o no?

Todavía no estamos en el tiempo de dar esa respuesta, queda mucho y ahora no es mi prioridad.

 

¿Pero ya saben ellos si seguirán o no?

No es mi prioridad ahora ponerme a pensar en la lista electoral.

 

No espero que me cuente los que siguen y los que no, sólo si ya está en su mente esa cuestión.

No es mi prioridad ahora mismo, no he pensado en eso porque no es mi prioridad.

 

Como alcaldesa lleva desde junio, ¿cuál cree que ha sido su punto fuerte en estos meses?

Yo no tengo que valorar cuál ha sido mi punto fuerte.

 

Es que si le pregunto por el punto débil, ese seguro que no lo dice.

Ni el punto fuerte ni el débil, lo tendrán que valorar los ciudadanos.

 

Le pregunto de otra manera, ¿dónde cree que están las mayores diferencias tras el relevo en la Alcaldía?

Con el cambio en la Alcaldía se ha aprovechado para dar un mayor ritmo a la gestión, un cambio de estrategia en la gestión del día a día, en la gestión de proyectos estratégicos de nuestra ciudad, y en el impulso de todas esas nuevas estrategias que había que aprovechar, esas oportunidades que nos estaba dando ya no la pandemia, sino los fondos europeos.

 

Habría estado bien preguntarle por el candidato del PP, pero esta entrevista tiene lugar cuando aún no se ha confirmado oficialmente que vaya a ser José Mazarías, Pablo Pérez...

Es indiferente cuál sea, la respuesta sería la misma. Lo que yo creo que necesita esta ciudad es que haya un partido político que sea responsable en la labor de oposición. Hemos tenido una oposición que no ha sufrido nunca esta ciudad en ningún otro mandato. En unas situaciones extremas, no hemos sentido nunca el respaldo de la oposición, todo lo contrario. Ni una propuesta constructiva, ni un apoyo de decir vamos a trabajar juntos en algún proyecto, absolutamente nada. Todo han sido palos en las ruedas, empujones, desgaste político, incluso desprecios. Ya no solamente a la anterior alcaldesa con unas formas de hablar y unas faltas de educación bastante llamativas, sino también a compañeros que ya no están en la Corporación, y eso no se lo merece esta ciudad. Con lo cual espero que por lo menos el nuevo candidato sea capaz de asumir una oposición responsable, y luego por otro lado que tengan un proyecto, que aquí venimos a trabajar por una ciudad, no a encumbrarnos y decir que como no voy a ganar las elecciones ahora me haces senador, que es al final en lo que se traduce la oposición del PP. Cada vez que pierden unas elecciones en esta ciudad siempre sale ganando el que ha perdido esas elecciones con otro cargo en otra Administración Pública. Les sirve para escalar dentro del Partido Popular, y espero que ese no sea el objetivo del que venga a enfrentarse con el actual equipo de Gobierno en las urnas.

 

Ya hay quienes ven un bloque de derechas PP-Vox gobernando tras las elecciones…

Son ellos (PP) los que tienen que decir si quieren gobernar con Vox, nosotros hemos tenido un equipo de Gobierno en coalición con Izquierda Unida y creo que ha sido una coalición muy positiva para todos, pero en mi opinión esa coalición PP-Vox no está siendo igual de positiva en la Junta. Ya ha dicho el propio delegado territorial en alguna ocasión, ha reconocido, que las competencias de Vox nada tienen que ver con las propuestas del PP, pero son el mismo Gobierno, y cuando hay un Gobierno en coalición, el presidente autonómico en este caso tiene que ser capaz de dar respuesta como presidente de todos las partidos políticos que forman parte de ese Gobierno, y ahora mismo en la Junta de Castilla y León no es así. Y me gustaría saber si, en caso de que propongan esa coalición, va a ser la misma tónica de trabajo dentro de este Ayuntamiento.

 

Su carrera política empezó como concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico hace apenas tres años y medio, y ya el último medio como alcaldesa. ¿Seguirá después de las elecciones independientemente del resultado que se dé, ya sea como alcaldesa o como portavoz del PSOE en la oposición?

La política es tan cambiante que no puedo decir ahora mismo qué voy a hacer ni siquiera dentro de un mes. Me refiero a que las circunstancias, sobre todo ahora, son muy cambiantes. Yo no puedo decir exactamente qué va a pasar. Confío en que sigamos gobernando esta ciudad, y desde luego ahí me van a tener los ciudadanos para volcarme en el trabajo, igual que lo he estado haciendo en estos meses.

 

Resumiendo, ¿qué cree que le va a valorar el ciudadano?

Es que yo no tengo que entrar a valorar eso, yo desde luego mi trabajo se está centrando sobre todo en la proximidad, en la cercanía con la gente. Yo creo que la escucha, sobre todo la escucha a los vecinos, es lo más importante que tiene que tener todo político, y para eso estamos todo el día pendientes ya no solamente del teléfono, sino de visitas a los barrios para escuchar y resolver esos problemas. En eso es en lo que me estoy esforzando, y luego en traducir esos problemas en estrategias y proyectos que se materialicen lo antes posible.