Netflix estrena el documental sobre la agresión de La Manada

Agencias
-

Almudena Carracedo y Robert Bahar son los autores de la premiada 'El silencio de otros', un largometraje producido durante más de tres años y que lucha contra la violencia sexual

El trabajo expone además las costuras del machismo en la justicia, los medios y la sociedad. - Foto: NETFLIX

Netflix estrenará este viernes la película documental No Estás Sola: La Lucha contra La Manada, dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, un filme que aborda «de manera completa, rigurosa y respetuosa» no solo los hechos de aquel 6 de julio de 2016 en Pamplona sino también lo que sucedió alrededor del mediático caso.

La cinta entreteje tres historias de violencia hacia las mujeres a través de la voz, ficcionada, de la víctima de los Sanfermines, de una segunda víctima de La Manada en Pozoblanco y por último, de Nagore Laffage, asesinada en los Sanfermines de 2008, mediante el testimonio de la madre.

«Lo que hemos querido crear era un puzle, una especie de mosaico en el que se van montando todas las piezas, vamos entretejiendo historias, en este caso de las tres víctimas, pero también de otras muchas para elaborar este relato universal de dolor y de resiliencia», señaló Carracedo. No obstante, gran parte del documental se centra en lo ocurrido en Sanfermines en 2016, los procesos judiciales que siguieron después y las manifestaciones que llenaron las calles contra las sentencias.

«Lo que diferenciaba esta historia de otras de violencia sexual era la respuesta social que había generado, que realmente de ahí cambió todo, la percepción que teníamos sobre la violencia. Nos pareció interesante tener esa versión completa que no existía», explicó.

Con 60 horas de entrevistas, 50 horas de material audiovisual y casi mil de material de archivo, la película documental se gestó durante tres años y medio y a través de 18 personas entrevistadas entre policías, la fiscal, el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, su alcalde, activistas y periodistas.

«Todas estas personas, con vidas y caminos distintos, piensan lo mismo y han compartido este viaje. Esta idea de acompañamiento, que recoge el título 'no estás sola', todas estas personas han ayudado en este proceso», destacó Bahar.

Los elementos cinematográficos de las escenas y la música se fusionan con el «rigor» del documental, que cuenta «los hechos probados», y de esta forma se evita «la revictimización y el sensacionalismo».

Las imágenes

Debido a la repercusión mediática y social de este caso, en el que además se difundieron la identidad de la víctima y material audiovisual de la agresión, los directores no incorparon dichas imágenes y explican los hechos preservando la identidad e integridad de todas las víctimas.

Por ejemplo, para narrar e ilustrar una escena que ocurrió en Pozoblanco en un coche, se grabó la sombra de un automóvil en movimiento. «No era necesario visualizar nada más, esas decisiones también van con el planteamiento de la película», remarcó Bahar.