"Queremos potenciar y dinamizar la vida en el medio rural"

Sandra Segovia
-

Martín, alcaldesa de Ayllón, revela como proyectos para los próximos cuatro años la creación de oferta de terrenos para la autopromoción de viviendas y la creación de viviendas de acceso social con el fin de aumentar la población de la localidad

"Queremos potenciar y dinamizar la vida en el medio rural"

El 28 de mayo el Partido Popular arrebató la alcaldía al Partido Socialista en Ayllón, obteniendo una mayoría absoluta y haciendo alcaldesa a Rosalía Martín.

¿Cómo afronta esta legislatura?

Una vez transcurrido algo mas de medio año desde que tomé posesión de la alcaldía de mi pueblo junto con el equipo que me acompaña, podemos decir que estamos orgullosos del trabajo conseguido hasta la fecha. Tanto Diputación como la Junta de Castilla y León nos han apoyado con asesoramiento y ayudas sobre cualquier necesidad surgida, y paso a paso vamos consiguiendo mejoras para nuestro municipio.

Nuestro objetivo es seguir la misma línea, trabajar con determinación para dar solución a los problemas de nuestro día a día,  organizar la vida cotidiana de nuestro municipio y fortalecerlo con un pensamiento de futuro, consiguiendo un lugar atractivo y cómodo donde elegir quedarnos o regresar para vivir.

¿Qué la ha animado a presentarse como alcaldesa?

Particularmente, siempre he trabajado en la empresa privada. Soy totalmente nueva en estos ámbitos. Jamás he estado dentro del ayuntamiento, pero la pasión por mi pueblo y por mi zona siempre ha estado presente. La experiencia laboral y personal adquirida durante todos los años de trabajo me empujaron a embarcarme en este nuevo reto. Es cierto que una vez dentro,  te das cuenta de la dificultad que conlleva. Creo que todos los vecinos, deberíamos pasar alguna vez por la gestión municipal, para ser conscientes de lo que representa. No obstante, puedo decir que el equipo de gobierno con el que cuento además de las personas que nos acompañaron, es un equipo muy implicado, comprometido  y con mucha capacidad de trabajo en grupo. También contamos con personal muy cualificado que trabaja en la gestión del municipio , y con una larga trayectoria que hacen posible que todo salga adelante, y permiten que toda esta andadura sea mucho más fácil.

¿Cuáles son los principales proyectos de la legislatura para Ayllón?

Potenciar y dinamizar la vida en el medio rural, para que jóvenes y nuevos pobladores puedan instalarse en nuestra zona; crear oferta de terrenos para la autopromoción de la vivienda; crear vivienda de acceso social para los jóvenes de la localidad; revitalizar los cascos históricos y regenerar las viviendas derruidas; promocionar la riqueza monumental  y natural de  nuestro municipio; la señalización de rutas verdes de todo el territorio; mejorar la gestión de residuos, con la construcción del punto limpio, inexistente hasta la fecha; mejorar el edificio del centro de salud; ordenar el suelo industrial e intentar captar empresas o emprendedores que puedan ubicarse en nuestro municipio, creando puestos de trabajo; apoyar en lo posible a otras administraciones para asentar puestos de trabajo de funcionarios, como Correos , Guardia Civil, médicos, etc; apoyar y colaborar para que nuestro instituto Sierra de Ayllón siga siendo referente en la comarca y muestre su calidad educativa y mejorar las infraestructuras y la pavimentación de distintos puntos de todo el municipio, que lo necesitan enormemente.

¿Han comenzado a preparar los Presupuestos de 2024? Si es así, ¿a que irán destinadas las principales partidas?

Estamos concluyendo los últimos preparativos para los presupuestos del 2024. Llevamos varias reuniones, pero hasta no tener los resultados del año anterior, no podemos aventurarnos a adelantar nada.

Uno de los problemas más sonados este año ha sido la falta de profesorado en el grado medio de Sistemas Microinfórmaticos y Redes del IES Sierra de Ayllón, ¿ha habido reuniones con Educación para que algo así no vuelva a suceder?

Sí. Ha sido una situación preocupante tanto para el ayuntamiento como para padres, alumnos y profesorado . En el curso anterior, sucedió lo mismo, pero las plazas se cubrieron a mediados de octubre. Hemos estado en permanente contacto con el equipo directivo, el grupo de trabajo del Instituto de Ayllón, y con la Dirección Provincial y Consejería  de Educación. Nuestro interés ha sido continuo. Por supuesto, el instituto es un motor importante para nuestro municipio y nuestra comarca. Después de muchas gestiones por parte de Educación, finalmente consiguieron dos profesores para el segundo curso, que se incorporaron el 8 de enero de 2024.

Somos conscientes del problema que tenemos en la zona rural, y más en la nuestra al estar a 100 kilómetros de Segovia.  Los profesores que opositan,  siempre optan por poblaciones más cercanas a la capital. Es un grave problema a nivel nacional, que nos afecta a todas las zonas despobladas.  Al no compensar económicamente la ocupación de las plazas en las zonas rurales, vamos viendo como poco a poco nos faltan servicios, no solo en educación, sino en seguridad, sanidad, etc.

Este 2023 Ayllón también ha sufrido un temporal que provocó inundaciones y desperfectos en la localidad por el desbordamiento del río Aguisejo. ¿Cómo han ido las reparaciones de los daños?

En realidad, el río no llegó a desbordarse, el problema fue la cantidad de agua que cayó por metro cuadrado. Al no tener medidores oficiales, no podemos confirmar la cantidad exacta, pero todo apunta a que fueron aproximadamente 110 litros de agua por metro cuadrado en un breve periodo de tiempo, lo que destrozó caminos y nos dejó todas las calles llenas de agua y lodo y algunos bajos de viviendas inundados. Gracias a la ayuda externa y de vecinos, pudimos volver a la normalidad unas semanas después del incidente, aunque es cierto que aún nos quedan caminos por reparar.

Ayllón es considerado uno de los Pueblos más Bonitos de España, ¿cómo influye ésto en el turismo?

Positivamente. Por supuesto estar dentro de esta asociación atrae más visitantes. Tenemos un pueblo y un municipio precioso, lleno de monumentos y rincones incomparables, declarado conjunto histórico artístico el año 1973, y que aún conserva esa esencia de pueblo que otros lugares han perdido. Recorrer nuestras calles es una experiencia que no deja indiferente a todo aquel que se acerca a conocernos.

La localidad va perdiendo poco a poco población, ¿se están tomando medidas para frenar la despoblación?

Dentro de los proyectos de la legislatura, llevamos medidas que esperamos poder llevar a cabo a lo largo de estos años y que surtan efectos positivos al respecto.

Son muchos años de pérdida de valor al medio rural y es necesario un impulso para revertir esta dinámica.

¿Algo que añadir?

Daros las gracias por brindarnos esta oportunidad de hacer visible nuestro municipio, y apuntar que seguiremos trabajando por nuestra tierra con la misma ilusión y tenacidad con la que comenzamos la legislatura.