La remodelación de Blanca de Silos se adjudicará en enero

Gonzalo Ayuso
-

El alcalde, ante lo ajustado de los plazos para ejecutar esta inversión con fondos europeos, confía en agilizar los trámites de contratación o bien en una posible prórroga por parte del Ministerio

Simulación de cómo quedará la calle de Blanca de Silos tras la reurbanización prevista en el proyecto ‘Segovia, son compras y mucho más’. - Foto: DS

El gobierno municipal prevé adjudicar el mes que viene el contrato de las obras de reurbanización en calle de Blanca de Silos (desde la glorieta de la Universidad hasta la plaza de Somorrostro, incluyendo el tramo de la calle Buitrago). La previsión es que los trabajos comiencen a mediados de febrero para finalizarlos en julio, teniendo en cuenta que se trata de una inversión financiada en su mayor parte con fondos europeos.

Esta circunstancia obliga al Ayuntamiento a ajustarse a la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (actualmente de Industria y Turismo), ya que es la iniciativa más ambiciosa del proyecto denominado 'Segovia son compras y mucho más'.

Hay que tener en cuenta que la resolución definitiva de concesión de esta ayuda es del 10 de noviembre, y recoge que la reurbanización tiene un presupuesto financiable de 685.491 euros, de los que la subvención concedida a través de fondos europeos asciende a 548.393 euros. La convocatoria establece que los proyectos deben financiar gastos devengados y pagados como tarde el 30 de junio de 2024. 

Procedimiento. El equipo del alcalde José Mazarías, tras la aprobación en el  último pleno de una modificación presupuestaria que permite la cofinanciación de las obras (el Ayuntamiento aporta en torno a 120.000 euros), ha iniciado esta semana el procedimiento para licitar el contrato, con un presupuesto de 748.059,69 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El regidor segoviano informó este jueves de que ya se han registrado solicitudes de información por parte de empresas, lo que garantiza, en su opinión, que la contratación no quede desierta. Mazarías reconoce que los plazos son muy ajustados pero afirma que está «muy tranquilo» porque otros ayuntamientos están en la misma situación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha realizado una consulta al Ministerio en el sentido de prorrogar ese plazo del 30 de junio «unas semanas o unos meses».

Precisamente, para acortar plazos, la Concejalía de Obras ha dispuesto en el pliego del procedimiento de licitación, que las empresas puedan comprometerse a reducir el plazo de ejecución hasta cuatro semanas, lo que se 'premiará' con un máximo de 30 puntos de un total de 100. La oferta económica puede puntuar hasta 60 y 10 la ampliación del plazo de garantía de las obras. 

Características. El proyecto afecta a un tramo de unos 290 metros e incluye renovar las redes soterradas (abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones, etc.), a excepción de algunos tramos más modernos, y eliminar el cableado en fachadas y cruces de calles.

Su característica más polémica es la modificación de la configuración actual de la vía, que permitirá que la calzada sea peatonal, salvo para servicios de emergencia, residentes y carga y descarga, entre otros, lo que ha motivado el nacimiento de  una plataforma ciudadana contraria al corte del tráfico.

Una de las aceras tendrá una anchura mínima de 2 metros, se mantendrá el carril bici, «con mayor seguridad», según los responsables municipales, y se suprimirán las plazas de aparcamiento. 

Paralelamente se ha contratado por cerca de 11.000 euros la renovación del colector de la red general de alcantarillado existente entre las calle de La Plata y de Blanca de Silos.